Evento

La Universidad del Valle homenajeó a la directora del Instituto Caro y Cuervo

Por: Redacción La Palabra

De izquierda a derecha: Luis Carlos Castillo, secretario general de la Universidad del Valle; Darío Henao Restrepo, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, y Carmen Millán de Benavides, directora del Instituto Caro y Cuervo.
Foto: La Palabra.

El pasado 23 de mayo, la Universidad del Valle condecoró y exaltó la gestión de la Dra. Carmen Millán de Benavides, quien desde 2013 se desempeña como directora del Instituto Caro y Cuervo. Al evento asistieron el decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Darío Henao Restrepo; el secretario general de la Universidad del Valle, Dr. Luis Carlos Castillo; el subdirector académico del Instituto Caro y Cuervo, Dr. Juan Manuel Espinosa; el decano de la Facultad de Artes Integradas, Dr. Luis Javier Echeverry Vélez, y los profesores Fabio Martínez, Julián Malatesta, Alejandro José López, Óscar Osorio, Mery Cruz Calvo, Rigoberto Gil Montoya y César Valencia Solanilla, los dos últimos en representación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Durante el evento, el Dr. Darío Henao Restrepo resaltó la valiosa gestión de la Dra. Millán de Benavides en lo atinente a la preservación del patrimonio lingüístico colombiano.
De acuerdo con él, «el Caro y Cuervo ha sido una institución comprometida, desde siempre, con el estudio vivo de la lengua en tanto forma de interacción e instrumento de unión nacional». En su intervención, el decano manifestó su beneplácito por el cercano vínculo que mantiene la Universidad del Valle con dicha institución. «Trabajos como el realizado en el marco del Año Zapata Olivella han impactado positivamente la cultura colombiana,
la revaloración de nuestras tradiciones literarias y el conocimiento mismo de la Nación en su diversidad racial, intelectual y social».

Foto: La Palabra.

En relación con el estudio del patrimonio lingüístico que adelanta el Instituto Caro y Cuervo, cabe resaltar que «la Constitución de 1991 reconoció por primera vez a Colombia como país pluriétnico y multicultural. Desde 2003, el Instituto hace parte del Ministerio de Cultura y, conforme a este cambio, se propone promover y desarrollar la investigación, la docencia, el asesoramiento y la divulgación de las lenguas en el territorio nacional y de sus literaturas, con miras a fortalecer su uso y reconocimiento con base en su prestigio social y su valoración estética. Con este fin, el Instituto Caro y Cuervo asesora al Estado colombiano y contribuye en la elaboración de políticas para el fortalecimiento y conservación del patrimonio inmaterial de la nación» (Acuerdo 002 de 2010).

Desde esta perspectiva, la Dra. Millán de Benavides mencionó que parte del aporte que hace el Caro y Cuervo pasa necesariamente por la construcción de una oferta académica sólida y atractiva para la comunidad. Es por eso que, a la fecha, se ofrecen los siguientes programas:  Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Segunda LenguaEscritura CreativaEstudios EditorialesLingüística y Literatura y Cultura. A modo de complemento, hay un importante número de diplomados y cursos de extensión tales como el seminario El autor y el nacimiento de la cultura del espectáculo y Escribir con la imagen y dibujar con la palabra.

Finalmente, se anunció una agenda de trabajo conjunto en la que se destaca la conmemoración del centenario de la publicación de La Vorágine (1924), obra cumbre de José Eustasio Rivera. Igualmente, la Universidad del Valle cooperará con la implementación, en Cali, de algunos diplomados relacionados con la Maestría en Estudios Editoriales que ofrece el Caro y Cuervo. La idea, de acuerdo con lo planteado durante la jornada, es poder incluirla, a mediano plazo, como parte de la oferta de la Facultad de Humanidades.

…la Dra. Millán de Benavides mencionó que parte del aporte que hace el Caro y Cuervo pasa necesariamente por la construcción de una oferta académica sólida y atractiva para la comunidad.

Otro frente de trabajo interinstitucional se abrirá con el análisis de la viabilidad para ofrecer, en el Instituto Caro y Cuervo, el Doctorado en Estudios Afrolatinoamericanos y la Maestría en Didáctica de la Literatura; programas propios de la Universidad del Valle. Por último, y en relación con la visita del académico argentino Noé Jitrik, en septiembre próximo, se realizará un seminario de historiografía de la literatura colombiana; proyecto de largo aliento como el hecho, bajo la dirección del mencionado investigador, en la Universidad de Buenos Aires. Valga destacar que el portentoso trabajo adelantado por el profesor Jitrik constituye, actualmente, el más importante esfuerzo hecho en América Latina de cara a la recuperación de la historia crítica de la literatura argentina; de ello dan cuenta los doce tomos que conforman la colección.

Con actividades como estas, se espera no solo seguir fortaleciendo lazos de colaboración interinstitucional, sino fortalecer el estudio de los autores que han determinado el canon literario en Colombia.

De izquierda a derecha: Darío Henao Restrepo, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle; Carmen Millán de Benavides, directora del Instituto Caro y Cuervo, y Juan Manuel Espinosa, subdirector académico del Instituto Caro y Cuervo.
Foto: La Palabra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba