Evento

A Dócil, producción del Teatro da Cidade y el Laboratorio Escénico Univalle

A Dócil, producción del Teatro da Cidade  y el Laboratorio Escénico Univalle.

El espectáculo A Dócil (La Mansa en español), producción del Teatro da Cidade y el Laboratorio Escénico Univalle, se presentará en el marco de la versión 54 del Festival Internacional de Teatro de Manizales este sábado 8 de octubre en el Teatro Los Fundadores, y en el Teatro Pablo Tobón Uribe  de Medellín dentro del Festival Teatro y Música Comfama San Ignacio,  el miércoles 12 de octubre.

A Dócil es una adaptación del relato homónimo de Fiódor Dostoievski (1821-1881). La historia es una de las últimas creaciones del célebre escritor moscovita (1876), y hace parte de los Diarios del escritor. El relato denominado como “fantástico” es el más claro ejemplo de un recurso literario, fuertemente vinculado a la obra del escritor, denominado como “corriente de pensamiento”, donde el novelista trata de capturar, de manera desordenada y emotiva, el monólogo interno de los personajes. Con este recurso, Dostoievski nos describe la historia del dueño de una casa de empeños que se encuentra al lado del cuerpo de su difunta esposa, quien acaba de lanzarse, hace pocos instantes, desde el piso superior de la casa, abrazada a un ícono. El protagonista, que ignoraba e intimidaba  a su esposa con el silencio, trata ahora de colocar todos sus pensamientos en un solo punto y, de esa manera, encontrar los motivos del suicidio de la joven. La historia refleja la idea de Dostoievski sobre el verdugo y la víctima, expresada aquí en la forma de un déspota marido y la víctima, su mujer.

La vigencia de los temas del suicidio, el maltrato femenino y la subyugación económica, hacen que esta obra no pierda su vigencia. La literatura de Dostoievski tiene una gran influencia en la dramaturgia de su país en cuanto a la configuración de personajes y la visión cruda y maravillosa del alma de pueblo ruso.

La creación es una producción del Teatro de la Ciudad de San José de los Campos, en colaboración con el Laboratorio Escénico Univalle, ensayada durante casi un año de manera virtual entre Colombia y Brasil, en una encrucijada que permitió una profundización sobre el relato y decantar las ideas iniciales. Posteriormente, durante los ensayos presenciales en Brasil, el espectáculo surgió orgánicamente y ha sido ponderado por la crítica brasileña. En la producción participan creadores de Brasil, China, Colombia, Rusia y Siria.

A Dócil, producción del Teatro da Cidade  y el Laboratorio Escénico Univalle.

Manizales: Teatro Los Fundadores, sábado 8 de octubre, 7:00 pm.

Medellín: Teatro Pablo Tobón Uribe, miércoles 12 de octubre, 6:00 pm.

Mayor información en

https://festivaldemanizales.com/es/

https://www.comfama.com/cultura-y-ocio/festivales-teatro/programacion-festival-teatro-musica-comfama-san-ignacio/

Video clip del espectáculo: https://www.youtube.com/watch?v=hig5uTwTEdM

Teatro da Cidade

Creada en 1990 en la ciudad de São José dos Campos, en el interior de São Paulo, la Cia Teatro da Cidade desarrolla un trabajo que reúne la búsqueda del lenguaje, el rigor técnico, la investigación continua y la producción de obras que contribuyen a la formación de públicos. Se convirtió en un referente en los estudios de Narrativa y Noh, (teatro clásico japonés), lenguajes utilizados durante más de dos décadas en sus montajes.

La sociedad con importantes directores (Eduardo Moreira, Neyde Veneziano, Roberto Mallet, Alejandro Puche, Ma Zhenghong, Antonio Januzelli – Janô) y grandes autores brasileños como Luís Alberto de Abreu (Maria Peregrina, Um Dia Ouvi a Lua y O Coração nas Sombras), Samir Yazbek (Souls Below Zero) y Calixto de Inhamuns (Sonhos Roubados – Um Melodrama Dell’Arte) para el desarrollo del proceso colaborativo en dramaturgia, también se convirtió en una característica fuerte del grupo. A través de estas asociaciones y encuentros, Cia Teatro da Cidade busca un teatro que dialoga con lo popular y lo erudito, la tradición y la contemporaneidad, y lo universal y regional brasileño. Considerada una de las compañías más importantes del interior de São Paulo y de Brasil, ha producido 22 espectáculos, con más de 450 mil espectadores, recorrió varias ciudades del país y ganó más de 100 premios en festivales y espectáculos teatrales en Brasil. Entre los galardones, destaca el CPT 2011 al Mejor Espectáculo en el Campo por Um Dia Ouvi a Lua, que también recibió nominaciones al Premio Shell (mejor dirección musical) y APCA (mejor dramaturgia). También participó en festivales internacionales en Bolivia (2008) y Portugal (2014/2017). En 2000, creó el Centro de Artes Escénicas Walmor Chagas (CAC), ubicado en las afueras de São José dos Campos/SP. El espacio fue creado con el objetivo de atender principalmente las necesidades de la compañía para la realización de ensayos, investigaciones, estudios y presentaciones de sus obras, y lleva el nombre de Walmor Chagas (1930-2013) en honor a este gran actor que en ese año había culminado 50 años de carrera. El CAC, que en 2022 completa 22 años de actividad continuada en el ámbito cultural, viene difundiendo y fomentando el teatro, principalmente, pero también abriendo espacio para todos los sectores creativos de la cultura, a través de cursos, conferencias, presentaciones, espectáculos, debates y otras actividades.

A lo largo de estos años se realizaron varias actividades con la participación de profesionales invitados, grupos de varias regiones brasileñas y también de otros países como Portugal, Colombia, Grecia, Mozambique y Angola, permitiendo al público una diversidad de lenguajes y experiencias escénicas; favoreciendo el intercambio entre colectivos y profesionales. Entre las actividades se encuentran: Mostra Solos (dos ediciones); Muestra de Teatro Walmor Chagas (doce ediciones), Muestra de Teatro Popular de Agosto (seis ediciones), Muestra de Teatro Todo Dia (seis ediciones), FIA – Festival Integração das Artes (cuatro ediciones). Además, desde la creación del CAC se han realizado actividades de formación y perfeccionamiento para actores, actrices y estudiantes e interesados ​​en el arte de la escena, tales como cursos, talleres, charlas, residencia artística, entre otros.

Desde 2019 se desarrolla el Curso de Formación Profesional para Actores y Actrices, acreditado por la SATED – Unión de Artistas y Técnicos en Espectáculos del Estado de São Paulo–, con dos clases en curso y con beca completa para afrodescendientes, transexuales y personas mayores. Debido a la pandemia, el CAC Walmor Chagas realizó sus actividades a través de la plataforma Zoom durante dos años, como presentaciones, conferencias y el curso profesional.

A Dócil,produccióndelTeatro da Cidade  y el Laboratorio Escénico Univalle.

Laboratorio Escénico Univalle

Es un grupo de Creación e Investigación, Categoría C de COLCIENCIAS, con veintidós años de actividades, dedicado al perfeccionamiento actoral, la indagación dramatúrgica y la creación de metodologías propias de la documentación y la dirección teatral. El Laboratorio propende incentivar el contacto permanente con otras ramas de las artes y las ciencias. Dentro de sus proyectos de creación se encuentra: El bosque sobre el bosque,destacada dentro de la selección “Lo mejor de la cultura en el 2019”, del diario El Tiempo;   El condenado por desconfiado, considerada por el diario El Espectador como “una joya del teatro colombiano” en su balance del FITB; Coloquio de los perros de Cervantes, con cerca de 130 funciones en varios países de América, Europa y Asia; El Alférez irreal, con amplias temporadas y la participación en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá; El idiota de Chernóbil, con funciones en Rusia y Bogotá, y  Égloga de Plácida y Vitoriano,  de Juan del Encina, con amplias giras en España y China.  Recientemente se realizó una versión virtual de Novela en nueve cartas, con un grupo de actores conectados desde ocho ciudades de la Federación Rusa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba