Crítica Literaria

Cada uno con su cuento. La antología comentada de María Eugenia Rojas

Entonces bajó la cabeza de nuevo,
triste porque ella no estaba, porque
no lo podía oír, porque le había sangradouna canción y ella jamás lo sabría.

-MCMLXXIII/VII/XXVII. Óscar Perdomo en Cada uno con su cuento. Vol. II

Por: Santiago Arturo Rodríguez Bustos
Estudiante de Licenciatura en Literatura, Univalle

Foto: libreriasiglo.com

María Eugenia Rojas Arana, profesora de la Universidad del Valle, dedicó más de 30 años de su vida a la investigación y a la docencia. Gracias a esta dedicación, hoy es posible rescatar un rico caudal tanto de tinta como de enseñanzas. El libro aquí reseñado, Cada uno con su cuento. Antología Comentada Volumen II, es prueba fehaciente de esto.

Esta obra es la segunda entrega de un proceso investigativo que llevó a cabo la maestra sobre la cuentística colombiana contemporánea, y tiene como principal objetivo dar a conocer, tanto a la comunidad académica como a los interesados en este género literario, los talentos que florecen en nuestra tierra, tan fértil como cualquier otra para cosecharlos.

Esta antología, publicada por el Programa Editorial de la Universidad del Valle en noviembre del 2021, un mes antes del fallecimiento de la profesora en diciembre del mismo año, nos lega un trabajo que no podrá llenar el inmenso vacío de su partida, pero que nos demuestra la calidad de maestra e investigadora que fue; contaba con un magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana por parte de la Universidad del Valle, donde a su vez se graduó como Licenciada en Literatura y además ostentaba el título de Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali.

El libro recoge las entrevistas realizadas por la maestra en el año 2018 a ocho autores de nuestro país que han sido galardonados en múltiples ocasiones y que han llevado a cabo un trabajo asiduo en el área de las letras. Es por esto que la lectura de esta obra se puede comparar con transitar un jardín, pues vamos detallando las más bellas flores, disfrutando de sus pétalos, estudiando su tallo y analizando su belleza. Todo esto gracias a que las entrevistas hechas por la maestra iluminan las partes más profundas del proceso creativo de los autores, para luego mostrarnos el resultado de dicho proceso -es decir, un cuento-, y al finalizar acompañar la lectura con un análisis de la obra recopilada desde la propia pluma de la profesora.

Entre estas bellas flores podemos encontrar el cuento En tiempos de la “mano negra”, del profesor Rigoberto Gil Montoya. Con los cuestionamientos de la maestra María Eugenia, va desvelando sus preocupaciones al momento de escribir, cuáles son sus motivaciones e, incluso, un atisbo de sus futuros trabajos. También tenemos el cuento Óleo para Elisa, de la profesora Ángela Rengifo, en cuya entrevista manifiesta la importancia de sus maestros durante su formación universitaria y la influencia que tiene incluso la misma autora de la antología. En el cuento La partida, el médico y escritor Orlando Mejía narra cómo emana de un profesional de la salud el interés por las letras y la influencia de su profesión en sus escritos.

También se encuentran los cuentos MCMLXXIII/VII/XXVII,de Óscar Perdomo; La pasajera de Sandalwood, de Medardo Satizabal; Inquilinos,de Orlando López; Minelia, de Jorge Eliécer Pardo, y La sonrisa trocada, el gran cuento de José Zuleta.

Esta gran variedad de perfiles le da un ritmo a la obra inigualable, saltando entre la multiplicidad de experiencias y acercamientos a la literatura a partir de la mirada de grandes intelectuales con variadas vivencias y contextos totalmente diferentes. A su vez, la transcripción de las entrevistas, de una manera clara y dialogante, permite adentrarse en el escrito e ir descubriendo junto a la autora todo aquello que preocupa a nuestros exponentes literarios contemporáneos.

De esta manera, la antología comentada de la maestra se convierte en el abrebocas perfecto para todo aquel, sea un experto o esté iniciando su proceso formativo, que desee rumiar los deleites literarios que ofrece este pequeño rincón del mundo en la actualidad. Por otro lado, el rescate de este tipo de obras permite la apropiación de las experiencias literarias en constante construcción dentro de nuestro territorio para que, de esta manera, se nutra la creación cultural y artística desde nuestra experiencia única.

Por lo tanto, y para finalizar, es de resaltar el gran trabajo periodístico, investigativo y académico realizado por la profesora para presentarlo de una manera clara y de fácil acceso para todo el público que quiera adentrarse en las entrañas de nuestros autores contemporáneos, que como ya se mencionó antes, si no nos apropiamos de nuestra literatura y de nuestros procesos culturales, nadie más lo hará. Nadie.

Botón volver arriba