Exposición virtual: Manuel Zapata Olivella: trayectoria vital del ekobio mayor

Por: Redacción La Palabra

El Instituto Distrital de las Artes-Idartes, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, presenta su proyecto titulado Exposición virtual Manuel Zapata Olivella: trayectoria vital del ekobio mayor, en el que pretende acercar  a sus visitantes  a un fragmento de las diferentes raíces culturales que integran a Colombia, guiados por la vida y obra de un hermano mayor, el loriquero Manuel Zapata Olivella.

Imágenes, cartas, textos manuscritos, ephemeras —aquellos papeles sueltos que no fueron pensados para mantenerse en el tiempo: plegables, afiches, programas académicos o pósteres de congreso—, videos, documentos sonoros, libros y revistas, retratan la vida el escritor.

La exposición está dividida en varios tópicos: Cronología, Mapa vagabundo, Glosario, El Palenque de Delia, Acervos y el Año Zapata Olivella.

La Cronología, que parte de su nacimiento a la orilla del río Sinú, atraviesa los años de formación, la compleja época de juventud caracterizada por un “afán de ser”, las iniciativas editoriales e investigaciones, hasta desembocar en la nostalgia de la vejez por los proyectos abandonados en el tintero, su muerte y la celebración del centenario de su natalicio.

El Mapa Vagabundo reconstruye algunos de los viajes más emblemáticos del escritor; gracias a diarios de viaje, novelas y artículos de diferentes académicos, se traza el itinerario de la gran odisea por América entre 1943 y 1947, la visita a Asia en 1952, las presentaciones de danza por Europa en compañía de su hermana a finales de los cincuenta y se puntualizan las regiones donde ubica la mayoría de sus relatos.

Por su parte, en el Glosario se busca abrir nuevos horizontes de lectura y otorgar algunas herramientas de análisis a los lectores consagrados o los que recién se acercan.

El Palenque de Delia es una muestra curada por su hija Edelmira Massa Zapata, Andrea Solano Galvis y Felipe Guerra Baquero, de la Fundación Instituto Folclórico Colombiano Delia Zapata Olivella, que contiene material de archivo y textos que reflexionan sobre las tradiciones culturales colombianas y los montajes escénicos del Palenque que han integrado la danza, el canto, la música y el teatro. La formación en artes plásticas se aprecia en las esculturas y pinturas de Delia Zapata Olivella y Edelmira Massa Zapata y que representan el testimonio de una vida dedicada a las artes.

Finalmente, la sección el Año Manuel Zapata Olivella reúne la serie de eventos que el Instituto Distrital de las Artes organizó para conmemorar el centenario en plena pandemia del 2020. En un año en el que prevaleció la virtualidad, los distintos enlaces de esta sección permiten revisitar conversatorios, encuentros, maratones creativas, publicaciones Libro al Viento, talleres y podcast que dieron a conocer, desde las artes, formas de aproximarse y divulgar la obra del escritor colombiano.

La muestra se puede encontrar en el siguiente enlace: https://zapataolivella.idartes.gov.co/

Botón volver arriba