Crónica

Cali Mágico 2015. Regálenme una ilusión

El III Festival Mundial de Magia fue celebrado en Cali el pasado noviembre. En el teatro de Casa Comedia se reunieron 28 exponentes del espectáculo traídos desde España, E.E. U.U., México, Brasil, República Dominicana, Argentina, Venezuela, Ecuador y de otras latitudes de Colombia. A continuación la historia Cali Mágico y un niño asombrado.

Por: Oscar Obando
Estudiante de Lic. en Literatura

Magos invitados Cali Mágico 2015
Magos invitados Cali Mágico 2015

Un contrato breve entre espectador y mago debe decir algo como “aquí estoy señor y sé que me va a engañar. Recuerde que soy moderno, llevo racionalidad en el pensamiento. No crea que caigo a la primera, que no pienso en el truco mientras ondea las manos. Por eso, si logra asombrarme, si logra engañarme, usted habrá ganado y, puesto que me ha dejado dudar de la realidad por un momento, yo también”.

Jhon Polo hace fila a mi lado, le quito la boleta de las manos por miedo a que la pierda por estar jugando. El timbre en Casa Comedia suena y lo asusta, entonces me pregunta “¿ese es un timbre de recreo?”. Ojalá escuchara mi explicación, ya se ha entretenido mirando a un joven que hace volar un mazo de cartas entre sus manos. En una dobla la baraja y la dispara como un largo dragón rojo hacia la otra mano, de vuelta el dragón es blanco y, sin ningún respeto por la gravedad, da un giro en el aire antes de llegar al punto de partida.

Las manos o las cartas, o tal vez los dragones, se detienen: “¿Usted es un mago?”, “claro nene, ¿quieres ver un truco?”. Le pide que escoja una carta y la ponga encima del mazo, Jhon se decide por el siete de picas y acata la orden. El joven sin ningún reparo vuelve a tomar la carta y le dice “ah, es el siete de picas. ¿No te gustó? Bueno, entonces girémosla y mira, es el dos de diamantes. Si no te gusta esta tampoco, entonces girémosla otra vez, un tres de picas, y ahora una reina de tréboles, y ahora un as de diamantes”.

Señor Misterio - Fotos: Facebook Oficial Cali Mágico 2015.
Señor Misterio – Fotos: Facebook Oficial Cali Mágico 2015.

El niño pinta su cara de asombro y yo comparto su expresión. Por ese momento me desconecto de mi deber periodístico y empiezo a soñar expectativas sobre el show de magia que veremos. He perdido, me he dejado sorprender antes del comienzo de la función.

El maestro de ceremonias es el Sr. Misterio, Diego Córdoba, director del festival y trabajador social de la Universidad del Valle. Elegante, como todos los magos, presenta a los invitados. En una entrevista previa me dijo: en el año 2009, después de un congreso latinoamericano de magia en Lima, Perú, organizado por la Organización Latinoamericana de Sociedades Mágicas (LASOMA), reunimos en Cali varias personas que gustábamos de la magia, la estudiábamos. Esa reunión consolidó que formáramos una asociación, la Asociación de Magos de Cali. Allí, mi intención fue desde siempre generar un espacio de festival para la ciudad, para que la gente ampliara su mirada sobre el arte de la ilusión.

Dos años después entendí que se requería un trabajo muy específico, entonces fundé la Corporación Cali Mágico. La idea nace al ver cómo en otras ciudades había congresos y había festivales, pero no en la nuestra. Nosotros queríamos brindar la oportunidad de que los grandes maestros de la ilusión pudieran venir una vez al año a nuestra ciudad.

En Cali mágico nosotros lo que hacemos es generar la ilusión de que el público está haciendo parte de la ilusión: ambos sabemos que algún secreto hay, una trampa si lo queremos llamar así, pero esta tan delicadamente presentado que te sorprende y te agrada

Gracias a este esfuerzo mi sobrino y yo podemos gozar hoy 28 magos de diferentes lugares del mundo, sobre todo de Latinoamérica, unos aparecen objetos de la nada, otros adivinan cifras, hipnotizan personas y hacen que a Jhon se le dilaten las pupilas del asombro.

Cuando le pregunté “¿qué más hace la corporación Cali mágico?”, Diego Córdoba respondió: la magia hasta hace 4 años la gente la tenía concebida sólo para fiestas infantiles o para celebraciones muy concretas, lo que hicimos posterior fue comenzar a presentar galas, un formato nombrado La Noche Mágica y una línea social apoyando a fundaciones. Apalancamos el trabajo que venían haciendo fundaciones de carácter social a través de la magia: la gente compraba su boleta y parte de lo que se recaudaba era donado a una fundación. Esto hizo que la gente empezara a decir “wau, la magia también sirve para conectar voluntarios, personas, voluntades”. La gente respondió bien y empezamos a presentarnos en escenarios de la ciudad sembrando la idea de “vamos a tener un festival”.

Mago Daba
Mago Daba

Su misión más importante es viajar para traer a magos internacionales, le pregunté también cómo escogía a los invitados extranjeros: es una tarea dispendiosa porque no se trata de hacer un evento y que lleguen los que puedan sino que seleccionamos cuidadosamente desde el punto de vista estético: lo que dicen, cómo tratan al público, como presentan la magia, etc.

Hay dos formas de este tipo de espectáculo, una donde la persona se siente tonta: le hacen algo y piensa “se burló de mí”, esa no es la manera. En Cali mágico nosotros lo que hacemos es generar la ilusión de que el público está haciendo parte de la ilusión: ambos sabemos que algún secreto hay, una trampa si lo queremos llamar así, pero esta tan delicadamente presentado que te sorprende y te agrada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba