Evento

Tendencias de las criptomonedas

El pasado 24 de febrero la Biblioteca Mario Carvajal, de la Universidad del Valle, ofreció una capacitación virtual sobre el análisis técnico de las criptomonedas, tema que, semejante a la invención de internet hacia principios del milenio, suscita recelos y entusiasmos en muchas ocasiones desproporcionados, para terminar (potencialmente hablando de las criptomonedas) asentándose en la cotidianidad de la mayor parte de los habitantes del globo.

Por: Mateo Fajardo
Licenciado en Literatura

Una de las principales críticas al bitcoin es lo problemático que resulta transar con una moneda cuyo valor en precio puede variar de manera tan abrupta en cuestión de días, cuando no de horas.
Foto: elperiodico.com

Además de la capacitación sobre el análisis técnico de las criptomonedas, se dio a conocer una plataforma de datos financieros que la Universidad Valle contrató desde el año 2021 para integrarla al abanico de recursos académicos que brinda la Biblioteca a la comunidad universitaria. Refinitiv Workspace for Students es una extraordinaria ventana a prácticamente la totalidad de los instrumentos financieros que cotizan en el mundo, con herramientas de monitoreo en tiempo real de los precios de los activos, eventos importantes y estadísticas macroeconómicas de los países, así como información relevante de las empresas y bolsas de valores. Se dio una breve introducción a las criptomonedas y el análisis de sus tendencias por parte de Tahía Salas y Andrés Medellín, ambos customers success managers en Refinitiv, y se evidenció, mediante análisis gráfico, que todas las criptomonedas que cotizan actualmente están más o menos sincronizadas con la tendencia principal del bitcoin, primera moneda de este nuevo segmento del mercado financiero mundial.

El 31 de octubre del año 2008 se publicó en internet el artículo en inglés titulado “Bitcoin: un sistema de dinero en efectivo electrónico peet-to-peer[1], suscrito por el desconocido Satoshi Nakamoto, de quien mucho se ha especulado si es una persona o un grupo, sin haberse establecido su identidad hasta el día de hoy. Más tarde, en 2009, el mismo autor proporcionó el software que permitiría emitir la primera unidad digital de bitcoin. La cadena de bloques, o blockchain, es la tecnología sobre la cual se fundamenta la criptomoneda, un libro abierto y encriptado en donde se registran de manera inmutable las transacciones. Cada bloque contiene un número limitado de transacciones y se encadena con el siguiente a través de una encriptación algorítmica denominada hash. En el comienzo de la cadena de bloques del bitcoin su creador introdujo un elemento deliberado: “Se llama bloque génesis al primer bloque de cada blockchain. Este tipo de bloques sirve para iniciar una criptodivisa (…). El bloque génesis de la cadena de bitcoin fue creado el 3 de enero de 2009 (…). Este bloque difiere de los demás bloques en que no tiene un bloque que le preceda. Debido a que no tiene un predecesor, se necesitaron modificar unos pequeños parámetros de este para su creación. Además, el bloque génesis de bitcoin tiene un dato bastante curioso: el coinbase de este bloque contiene el titular del periódico The Times del 3 de enero de 2009. Se introduce este como una prueba sobre la fecha de creación de este bloque. Concretamente, el titular es: ‘El Canciller [británico] está considerando un segundo programa de rescate a la banca’”[2]. Deliberado y curioso porque inauguró la divisa digital y marcó el centro neurálgico de los debates sobre su función: de si el bitcoin iba a ser la alternativa monetaria de un sistema financiero basado en el dinero fiduciario e inflacionista que emiten los bancos centrales, una salida a lo que se creía era el inminente colapso total de la economía mundial gracias a la creación de productos basura y las costumbres fraudulentas de los grandes emporios financieros que acaparaban el sistema. El elemento deliberado que puso Satoshi Nakamoto hacía clara referencia a la crisis económica de 2008, y en contraste se presentaba al bitcoin como una forma monetaria libre de intermediarios, descentralizada y transparente, ceñida a su propio protocolo de emisión y limitada a un número finito de monedas en circulación.

El 31 de octubre de 2008, Satoshi Nakamoto envió un documento de nueve páginas a un grupo de criptógrafos en el que describía una nueva forma de “efectivo electrónico” llamada bitcoin. Se desconoce si realmente existe o si es un grupo de personas.
Foto: eleconomista.com.ar

Sin duda uno de los inventos más disruptivos del siglo han sido las criptodivisas. Resultaba impensable que un activo intangible, inconfiscable, completamente digital y anónimo, soportado en las matemáticas y la electricidad, llegara a cotizar en cuestión de una década a precios cercanos a los USD 60000, no habiendo costado más de un dólar en sus inicios y oscilando en la actualidad entre las cotas de los USD 30000 y USD 40000 por moneda de bitcoin, así como la facilidad y rapidez de intercambiar dinero a nivel global sin las demoras y altas comisiones de los bancos comerciales. Sin duda también, como en los albores del internet, se formuló lo que se denomina una burbuja (sobrevaloraciones irracionales de los precios), que para comienzo de milenio estalló en la conocida crisis de las empresas punto com en EE.UU. Respecto al bitcoin no se ha vivido una sola burbuja sino que se han presentado de manera más bien cíclica, como por ejemplo cuando pasó de cotizar en el entorno de los USD 15 a los USD 250, luego de los USD 100 a los USD 1200, para retroceder hasta los USD 150 y de ahí hasta los USD 3000, USD 10000, USD 20000 por unidad, etc. Justamente en este elemento volátil se ubica el centro de sus críticas y la fuente de las animadversiones que genera: es bastante problemático transar con una moneda cuyo valor en precio puede variar de manera tan abrupta en cuestión de días, cuando no de horas, con correcciones de más del 70% desde su último máximo. Pero para el especulador sigue siendo un instrumento supremamente atractivo y único en el mundo que en cuestión de una década ha ofrecido revalorizaciones de más del millón por ciento.


[1] Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System. Link: https://bitcoin.org/bitcoin.pdf
[2] https://academy.bit2me.com/que-es-bloque-genesis/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba