Cambio climático: Agua
En 2015 se firmó el Acuerdo de Paris que pretende mitigar el impacto que el ser humano hace sobre el planeta. Colombia ratificó el Acuerdo este año, días después de que Estados Unidos, con Donald Trump como presidente, renunciara argumentando que éstos se oponen a los intereses industriales norteamericanos. El país se comprometió a reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero. Con este panorama, uno de los temas que más preocupa es el Agua, por eso nos preguntamos ¿cuál es la lectura que tenemos frente al cambio climático y el uso del agua en nuestro país?
Por: Juan Sebastián Mina
Estudiante de Lic. en Literatura
Oscar Hemberth Moreno Leyva
Lic. en Historia, diletante director de cine y fotógrafo.

¿El cambio climático es efecto de la acción humana? Para Diana C. Gasca ingeniera de materiales de la Universidad del Valle y pasante de la oficina de protección frente al cambio climático de Darmstadt, Alemania, el cambio climático no es totalmente producto del ser humano. Sin embargo, el ser contribuye con la suma de billones y billones de acciones individuales, pasadas y presentes. Por su parte, el climatólogo y profesor de la Universidade de Sao Paulo (USP) Ricardo Felicio, dice que el cambio climático responde simplemente a un ciclo natural de la Tierra.
La directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, en una entrevista concedida al periódico El Espectador, puntualiza dos aspectos a considerar dentro de ese impacto generado por el Ser Humano: "por un lado, el cambio climático se verá en concreto con el incremento de la temperatura. Para el 2050 estaremos entre dos y cuatro grados más calientes, una situación que nunca se había presentado en el planeta tierra en toda la historia de la humanidad; por ende, todos los fenómenos climáticos serán extremos, que tendrán un efecto directo en la producción agropecuaria.
El otro punto mencionado por Baptiste es la ambigüedad que padece el Ministerio del Medio Ambiente: primero, “el Minambiente fue prácticamente desmantelado durante los gobiernos de Uribe”. Segundo, “el Ministerio tiene un problema grandísimo y es que no sabe qué es. Creo que yo tengo más claridad respecto a mi identidad que el Ministerio, que no sabe si es un ente técnico, si es un ente planificador, o si es una autoridad central y esa ambigüedad se ve constantemente, sobre todo internamente”.
¿Cuál es la situación del agua dulce en el mundo? De las 37 principales reservas acuíferas del mundo, 21 están disminuyendo. Hay un censo común entre científicos y gobiernos de que hay una crisis global de agua potable. Ellos prevén que la demanda mundial de agua se incrementará en un 55% entre 2000 y 2050. Y la agricultura juega un papel importante. Esta representa el 70% del consumo mundial de agua dulce.
El Estudio Nacional del Agua de 2015 (IDEAM) hace una evaluación de la Huella Hídrica a nivel de las 316 subzonas hidrográficas de Colombia, que representan el 100% del territorio nacional y permite conocer la cantidad de agua que se utiliza para soportar la producción de bienes y servicios del país. Conclusiones: Colombia cuenta con un rendimiento hídrico promedio que equivale a 6 veces el promedio mundial y a 3 veces el de Latinoamérica. Sin embargo, la distribución del agua es desigual para las diferentes áreas hidrográficas. En las áreas hidrográficas Magdalena-Cauca y Caribe, donde se encuentra el 80% de la población nacional y se produce el 80% del PIB Nacional, se estima que está sólo el 21% de la oferta total de agua superficial. Segundo, se identifica una alta dependencia de agua verde en los sectores agrícola y pecuario, lo que hace que estos sectores económicos sean vulnerables al Cambio Climático.
En nuestro país, el sector de mayor demanda de agua es el agrícola con un 46,6%, seguido del sector energético con el 21.5%, el pecuario con el 8.5% y el doméstico con el 8.2%. El agua concesionada anualmente que se reporta en las estadísticas del Ministerio de Ambiente y D. Sostenible (MADS) de cobros por tasa de uso del agua proveniente de aguas subterráneas equivale a 1.032 millones de m3. De estos, 498 millones de m3 (48%) corresponden al sector agrícola (450 millones de m3 se extraen en el Valle del Cauca para la Agroindustria Azucarera), 17% corresponde a consumo doméstico y 25% a consumo industrial.

Foto: http://noticiasambientales. com.ar
El especialista en Economía Verde de WWF-Colombia Javier Sabogal dice que “pocos sectores tienen la relación que el sector agrícola colombiano tiene con los asuntos sociales y ambientales en las zonas rurales del país, y numerosas empresas involucran en sus procesos productivos cadenas de suministro agrícolas, donde se ubica el mayor consumo de agua”. En Colombia, la superficie total cosechada de cultivos con infraestructura para el riego ascendía a 524 mil en 2011, de las cuales los más importantes son el arroz y la caña de azúcar. El café es el producto agrícola con mayor consumo hídrico (22%) aunque la mayor parte se deriva de consumo de aguas pluviales, seguido del maíz (13%), el arroz (12%) y el plátano y la caña de azúcar (11% cada uno).
Otro de los proyectos de MinAmbiente que incide en el cambio climático es El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. Esta apuesta tiene como propósito promover la adopción de sistemas de producción silvopastoriles amigables con el medio ambiente. Proyecto para desarrollar en fincas ganaderas y así mejorar la gestión de los recursos naturales.
Sectores como el del motor o el agroalimentario generan mucha riqueza y empleos pero algunas hipótesis sugieren que la escasez de agua en el mundo dará lugar a guerras. En Síria por ejemplo, la escasez de agua, cosechas perdidas y muerte del ganado hicieron que 1,5 millones de personas se desplazaran de áreas rurales a las ciudades. Esto agravó las tensiones económicas y sociales, dejando a la población a merced del ISIS (quien comercializa no solo petróleo sino el trigo, fuente importante de recursos para financiar este grupo terrorista). Las Naciones Unidas dicen que los casi 64 millones de “personas desplazadas”, cifra que se triplicó con respecto a la de 2005, es producto de los cambios en el clima en ciertas zonas del mundo, provocando así un importante desestabilizador geopolítico. Aunque debemos aclarar que no existe un registro formal que indique cuántas personas han abandonado su hogar debido al cambio climático.
Otro de los importantes puntos con el agua es el petróleo. Para Brigitte Baptiste, la actividad petrolera genera un impacto gigantesco por la demanda de agua. Pero el proceso de licenciamiento se hace proyecto por proyecto y las petroleras lo hacen. Por su parte las actividades agropecuarias no tienen licencia pero si yo tengo un proyecto palmicultor, arrocero o de reforestación comercial y necesito usar agua, pido una concesión y la pago a un precio irrisorio, porque aquí la tasa del agua cayó hace mucho tiempo, debido a que el Ministerio de Agricultura protestó y entonces nadie paga por el agua.
El agua subterránea constituye una alternativa para mejorar las condiciones de disponibilidad, aún en situaciones climáticas críticas por su alta resiliencia. Sin embargo, es necesario ampliar la frontera de conocimiento hidrogeológico en el país, pues sólo el 20% de estos sistemas se conoce con un nivel adecuado para la gestión, el aprovechamiento y, especialmente, para la toma de decisiones en el ordenamiento ambiental del país.

Foto: http://www.agenciasinc.es
Para finalizar uno de los modelos importantes por entender es el uso de aguas de diferentes orígenes. En Colombia, aproximadamente el 62% de la lluvia se convierte en oferta hídrica superficial equivalente a un volumen de 2012 km3. En Israel, que considera la disponibilidad de agua como una cuestión de seguridad nacional. Por ejemplo, mediante el reciclaje de aguas residuales suministra aproximadamente 140 millones de metros cúbicos de agua al año para uso agrícola. Israel es también líder mundial en la desalinización convirtiendo el agua de mar en potable. Pero ¿Puede el mundo simplemente desalinizar como salida a la crisis de agua dulce? Dado los costos, tanto económicos como ecológicos, es improbable, ya que tomando como ejemplo la desalinización en países como Kuwait y Dubái, provocó estragos en los ecosistemas marinos, y en promedio es de cinco a siete veces más costoso por el gasto energético y el posterior uso de la sal. El caso de Australia es bien importante ya que este país sobrevivió a su “sequía del milenio”, de 1997 a 2009, mediante la aplicación rápida de medidas que redujeron a la mitad el uso comercial y residencial del agua.
Más allá de discutir por quién es el responsable directo debemos elaborar esquemas para enfrentar las consecuencias del cambio climático y proteger el único recurso que necesita todos los seres humanos para sobrevivir: el agua.



