Reseñas

Harold Martínez Espinal, un hombre que pensó la arquitectura desde diversos frentes

Por: Daniel Zapata Villa
Estudiante de Lic. En Literatura

Naturaleza y espacio,
La arquitectura de Harold Martínez Espinal.
Vernoica Iglesias y Hilda Ortíz.
Universidad del Valle, 2016.

El libro realiza un minucioso rastreo de las influencias que marcaron a Martínez. En este análisis se develan las características tomó de cada corriente de conocimiento, al igual que se muestra cuales rechazó. El análisis se detiene en diferentes segmentos de la vida del arquitecto, ya que sus planos variaron con los años y su estética no siempre fue la misma.

Las autoras realizan un rastreo al movimiento de la modernidad y sus principales características con la intención de observar posteriormente la presencia de estos postulados en las piezas de Harold Martínez.

Quizás una de las características que más influenció a Martínez, especialmente en sus primeros años, fue el factor social, el cual se correlacionaba con diferentes posiciones políticas. Estos postulados buscaban generar una arquitectura que favoreciera a los más pobres y de alguna manera pertenecía a un arte comprometido. Sin embargo, estos ideales cayeron con los años. No obstante, continúo con este pensamiento por el resto de su vida.

Algunas de las principales preocupaciones de Harold Martínez, es la relación con la naturaleza, la cual utiliza en muchos de sus estudios para ejemplificar o aplicar el concepto de transicionalidad espacial, en especial la transición del interior y el exterior de un proyecto.

Además, el libro posee un valioso estudio investigativo, el cual puede evidenciarse en diferentes pasajes dedicados a rastreos históricos. Un ejemplo de lo anterior son las páginas dedicadas a la llegada de diferentes tendencias arquitectónicas a nuestro país.

Harold Martínez puede considerarse un arquitecto hibrido. Esta tendencia se generó gracias sus viajes a nivel nacional e internacional durante los años setenta y ochenta. El libro plantea cómo el contacto con el mar, la naturaleza y las diferentes culturas marcaron sus diseños posteriores, los cuales siempre habían tenido coqueteos con la naturaleza y el medio ambiente. Después de estos viajes los planos se encuentran inspirados en las playas de Tumaco y otros tipos de hábitat. A partir de diferentes elementos de la naturaleza, logró crear distintas analogías que utilizaba en sus diseños.

Un valor a rescatar en este libro es el acompañamiento visual que posee el texto, entre las paginas encontramos diversas fotografías, planos, dibujos y notas originales de Martínez; las cuales logran transportarnos a la mente de este maestro, viajando así por los paisajes y objetos que captaron su fascinación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba