Entrevista

Carlos Duque. Libertad Incondicional

Un lunes con aquella lluviecita matutina que los brasileros llaman a garoa ambientaba mi camino por la calle 22 buscando el edificio de artes de la Universidad Tadeo Lozano en Bogotá, ahí se exponía Libertad Incondicional de Carlos Duque. Una obra que presenta la situación carcelaria en Colombia y que plantea la idea de socializar una realidad a través del uso de la fotografía y la estadística.

Por: Oscar Hembert Moreno
Licenciado en Historia, diletante director de cine y fotógrafo

Exposición “Libertad Incondicional”, de Carlos Duque. Fotos: Oscar Hembert Moreno
Exposición “Libertad Incondicional”, de Carlos Duque. Fotos: Oscar Hembert Moreno

Carlos Duque Arbeláez nació en Palmira Valle, realizó estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Cali y estudió fotografía en el Art Center College of Design en Los Ángeles. Me dijo que quería ser pintor, pero descubrió que lo suyo era el diseño gráfico. Duque se ha desempeñado como director creativo de diversas agencias de publicidad e incursionó en la creación de logotipos para empresas y productos: el logotipo de las galletas Papá Noel; el búho, imagen institucional del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura); afiches para el periódico La Palabra sobre Gabo, los afiches de las campañas políticas de Luis Carlos Galán y el diseño que actualmente presenta el Magazín Dominical de El Espectador. Su trayectoria le ha significado diversos premios, como el otorgado por el Símbolo de los VI Juegos Panamericanos de Cali, 1971.

Duque andaba de jeans y un blazer con coderas típico de un profesor, me dice “vamos a echar carreta, soy todo oídos”. Comencé a preguntar sobre los anhelos de los internos de la Cárcel Distrital. El artista me plantea que la noción de anhelo está relacionado con las expectativas, la gran mayoría de la población carcelaria es menor de 39 años, más del 80% son de estratos 1 y 2 y en su mayoría no han llegado a 5 de primaria. La conclusión que plantea Duque es: todos tenemos anhelos de libertad, pero al ser la pobreza la primera cárcel, es imposible para estos estratos ejercer los derechos a plenitud. Ellos están condenados a la cárcel. Tenemos encerrado el futuro.

Con el libro de la exposición Libertad Incondicional en mis manos le pregunto a Carlos Duque sobre la importancia de las estadísticas, y el artista automáticamente me señala que estos estudios son para establecer diálogo social y mostrar lo humano que puede haber en ellas. Duque resalta que Libertad Incondicional no es una exposición de fotografía de Carlos Duque, sino la unión de todos los involucrados con el tema carcelario para así intentar formar una opinión y reflexionar sobre la juventud colombiana. Una exposición que va para una sociedad como la nuestra que ha convertido como norma aspirar a nunca tener experiencias negativas como el fracaso, el dolor o ir a una cárcel, creando una tremenda curiosidad, que es en parte satisfecha por las fotografías y las estadísticas, sobre la idea de estar alejados, la idea de “estar a salvo” de estas situaciones.

Carlos Duque - Foto: Cortesía de Carlos Duque.
Carlos Duque – Foto: Cortesía de Carlos Duque.

Pasamos al cómo se elaboró esta experiencia plástica. Todo empezó con los filtros en el proceso de selección para escoger a los chicos que iban a participar. Johana Bahamon recomendó la Cárcel Distrital. ¿Quién es Johana Bahamon? Ella trabaja con un grupo de más de 50 chicos llamado Teatro Interno, con ese grupo se hizo varias entrevistas preguntándoles ¿dónde tendrían la sensación de libertad? y ¿qué desean ver? Al final se eligieron a doce chicos que habían escogido lugares viables y estéticamente chéveres para trabajar, se escogió a dos hombres y dos mujeres para ser fotógrafos internos, hubo también talleres de fotografía y se les enseño a hacer encuestas.

Qué es el periodismo para Carlos Duque. Para el artista lo importante, más que la pregunta, es la conversación y la interpretación; por eso prefiere leer una crónica que una entrevista, ya que la crónica para él es más exigente y demanda agudeza por parte del periodista. El periodismo ha cambiado y el mundo ha cambiado. Y debemos adaptarnos a estos cambios para seguir haciendo nuestra labor. Hablamos de cuáles son sus cronistas predilectos y entra directamente con García Márquez, Salcedo Ramos y Juan Gossain, además señala que los buenos cronistas son los costeños, según él ellos arriesgan mucho más que aquí en Bogotá donde es más tipo pregunta respuesta.

Pregunté sin rodeos ¿Qué lee Carlos Duque? El artista me señaló que su época de lector de novelas ha pasado. Antes leía Borges, Kafka, Dostoievski, García Márquez. Cien años de soledad es su gran referente, más de seis veces lo leyó. Regis Debray y Joan Fontcuberta, son ahora los autores claves en la vida de este consumidor de imágenes. Para Duque toda obra tiene dos autores: el artista que lo crea y el espectador que lo asiste, porque si no hay quien lo interprete la obra en sí misma no existe, es el espectador quien le da sentido a la obra. Y en la fotografía Duque cree, como dice Susan Sontag, que al fotografiar los rincones del mundo estos se hacen importantes, más observados y más detallados, generando una alquimia; fotografiar es conceder importancia, y con nuevas herramientas visuales y nuevos lenguajes habrán mas formas de expresar el mundo y sus problemas. Libertad Incondicional muestra los personajes, sus sueños y claro su espacio, mostrando a su vez la cárcel con una ventana hacia el exterior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba