Videos La Palabra 30 Años

Edgar Vásquez Benítez

Éste es el primer capítulo de la serie documental que celebra los 30 años del Periódico Cultural La Palabra, de la Universidad del Valle. Lo hacemos presentando una de las obras más importantes acerca del desarrollo cultural, social y económico de la capital del sur occidente colombiano, cuyo autor es Edgar Vásquez Benítez, (1936-2021) profesor de nuestra universidad y una de las principales autoridades en su campo de conocimiento.

La Palabra 30 años

Este documental cuenta parte de la historia del periódico La Palabra, a partir del testimonio, entre otros, de su fundador, el entonces rector de Univalle, Dr. Jaime Galarza; el periódico fue fundado en 1991 y ahora cumple 30 años, a través de los cuales se ha ocupado de los temas de mayor interés de la región y el país, y ha sido escenario de formación del cual han hecho parte muchos periodistas que más tarde han sido relevantes en medios de comunicación de importancia nacional e internacional .

Nuestro Río Cauca

Este documental nos habla de la importancia que el Río Cauca ha tenido a través de la historia en el desarrollo y sustento de los habitantes de los siete departamentos que a lo largo de sus 1350 kilómetros de recorrido cruza; es la fuente principal que nos abastece de agua, pero actualmente corremos el riesgo de perderla debido a la contaminación y al manejo no sustentable del recurso.

Entrevista a Andrés Mompotes. Director de El Tiempo

Entrevistamos a Andrés Mompotes, Director General del periódico El Tiempo. Él es egresado de Comunicación Social de Univalle, y vivió sus primeras experiencias en el periodismo vinculado a La Palabra. En esta entrevista se refiere, entre otros temas, a la importancia del periodismo universitario y a lo que representa ser el director general del diario más importante de Colombia.

El estallido de 2021

En abril 28 de 2021 se activan una serie de protestas históricas en Colombia, en contra de la inequidad, la violencia y corrupción por décadas reinantes en el país. Después de más de un mes la represión brutal del estado ha generado, según la OEA, más de 40 muertos, más de 270 desaparecidos e incontables violaciones a los derechos humanos. Este documental recoge voces, miradas y testimonios en torno a este gran estallido social.

Ver video

Magdalena, el Río de la patria

Magdalena, el Río de la patria, es un documental que surge a partir de la lectura de Magdalena, historias de Colombia, de Wade Davis, y muestra cómo este importante afluente ha determinado cada uno de los capítulos de la historia de Colombia, y evidencia que sin él no es viable ningún proyecto de nación.

Revista Letras Nacionales

Darío Henao, director de La Palabra, entrevista a César Valencia Solanilla y a Rigoberto Gil, profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira, escritores e investigadores en literatura, en torno a Letras Nacionales, la revista fundada y dirigida por Manuel Zapata Olivella, que es uno de los hitos editoriales del siglo XX, y una colección invaluable para la cultura colombiana.

La pequeña África en América

Este documental muestra un panorama del Pacífico Colombiano, las etnias y culturas que lo habitan y las maneras como ese fantástico lugar es representado por artistas de la región.
También es un homenaje a Manuel Zapata Olivella, quien dedicó gran parte de su vida a investigar y escribir sobre la gente que habita a orillas de los ríos y las costas de Colombia.

Botón volver arriba