Tema Central – China comparte su experiencia con el mundo

China comparte su experiencia con el mundo


Por: Luis Cantillo
Profesor de la Universidad de Sichuan y Universidad Externado.




Jack Ma (el hombre más rico de China y fundador de la empresa de comercio electrónico Alibaba), hizo una donación a Colombia de 100 mil tapabocas, 20 mil kits de pruebas y cinco respiradores.
Foto: https://www.eluniverso.com/noticias/2020/03/22/nota/7791873/coronavirus-ecuador-recibira-mascarillas-donadas-jack-ma-millonario


El domingo 22 de marzo el embajador colombiano en Beijing, Luis Diego Monsalve, anunció que la fundación de Jack Ma, (el hombre más rico de China y fundador de la empresa de comercio electrónico Alibaba) hizo una donación a Colombia de 100 mil tapabocas, 20 mil kits de pruebas y cinco respiradores. La fundación de Ma en total le donó a Latinoamérica dos millones de tapabocas, 400 mil kits de prueba y 104 respiradores. La mayoría de casos nuevos en China son personas que vienen de afuera así que ayudar al mundo es una prioridad. El Tweet de Jack Ma terminaba con la frase: “¡Vamos a enviar larga distancia, nos apresuraremos! ¡Somos uno!”

Hoy se cumplen exactamente dos meses desde que se inició la cuarentena en Wuhan, ciudad del epicentro. Aquí en Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, pareciera que ya hubiéramos superado lo peor y sin embargo recomiendan no bajar la guardia. Con una población de 16 millones, los casos van en 148 contagiados, 141 ya se recuperaron, cuatro están convaleciendo y desafortunadamente murieron tres. A juzgar por el comercio, la vida en la ciudad pareciera que hubiera casi regresado a la normalidad aunque para salir a la calle se necesita usar un tapabocas, lugares públicos como museos siguen cerrados, a la entrada de los centros comerciales debe uno registrarse con identificación y teléfono. Los restaurantes medianos y pequeños están abiertos y los grandes deben tener alguna restricción porque se ven a medias y siguen prohibidas las reuniones concurridas.

Aquí en la universidad no han anunciado aún cuando reanudamos clases en el campus. Karla Zapata una colega quien trabaja en la Universidad de Lenguas y Culturas de Beijing, me dice que en su universidad a finales de abril van a evaluar la posibilidad pero eso depende del gobierno y la situación. Además varios de los docentes extranjeros se tuvieron que quedar en Europa desde las vacaciones y ahora están en cuarentena allá. Así que todos por ahora seguimos con las clases en línea.

Intercambio médico global

La donación de suministros de emergencia mencionada arriba no es la única iniciativa de apoyo que realiza la fundación de Jack Ma y su compañia Alibaba. Aprovechando su plataforma en Internet y en colaboración con la Universidad de Zhejiang y su hospital afiliado entre otros hospitales más, han creado una iniciativa llamada “Global MediXchange” para ayudar a combatir el virus internacionalmente. La plataforma ofrece “compartir experiencias prácticas e información sobre la lucha contra la pandemia”. Dentro de este portal que se puede acceder en la siguiente página (covid-19.alibabacloud.com) hay una sección de intercambio de recursos, un centro de comunicación de expertos médicos y un centro de consulta en línea. Para realizar la consulta se necesita bajar la aplicación Alipay.


Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, China. Con una población de 16 millones, los casos van en 148 contagiados, 141 ya se recuperaron, cuatro están convaleciendo y desafortunadamente murieron tres.
Foto: https://www.agoda.com/es-es/chengdu-dengtai-boutique-hotel/hotel/chengdu-cn.html?cid=1844104


Manual de prevención y tratamiento del Covid-19

De esta iniciativa vale la pena resaltar el Manual de prevención y tratamiento del Covid-19 un documento disponible desde el 21 de marzo que se puede descargar en ingles y dice que pronto estará disponible en español. Este es un manual de 68 páginas hecho por el Hospital Afiliado de la Universidad de Zhejiang. El equipo médico de esta institución ha tratado a 104 pacientes con COVID-19 en los últimos 50 días, sus expertos escribieron este manual “donde comparten sus experiencias de combatir el virus día y noche”.

El manual consta de tres partes: prevención, diagnóstico y cuidado. Por dar un ejemplo de su contenido dentro de la primera sección acerca del diseño de la zona de prevención y control recomienda:

• Los centros sanitarios establecerán una clínica de fiebre relativamente independiente que incluirá un pasaje exclusivo de entrada del hospital con un signo visible.
• El movimiento de personas seguirá el principio de “tres zonas y dos pasajes”: una zona de contagiados, una zona potencialmente contagiados y una zona de no contagiados claramente demarcadas, y dos zonas de amortiguamiento entre la zona de contagios y potencialmente contagiados.

Dentro la sección de diagnóstico y tratamiento, el manual ofrece información específica y científica que aquí no pretendo tratar. Me llamó la atención una entrada en cuanto al tratamiento psicológico de las personas contagiadas:

• Los pacientes a menudo muestran síntomas como arrepentimiento y resentimiento, soledad e impotencia, depresión, ansiedad y fobia, irritación y privación del sueño. Algunos pacientes pueden tener ataques de pánico. Las evaluaciones psicológicas en las salas aisladas demostraron que, alrededor del 48% de los pacientes confirmados de Covid-19 manifestaron estrés psicológico durante los inicios del ingreso.

Entre las recomendaciones para los tratamientos psicológicos escriben:

• Para pacientes con casos leves, se sugiere una intervención psicológica. La autorregulación psicológica incluye terapias de respiración y relajamiento, y ejercicios de meditación mindfulness.
• Para pacientes con casos moderados a graves, se sugiere la intervención y tratamiento mediante la combinación de medicamentos y psicoterapia.

El hospital que realiza el manual esta en Hangzhou una de las ciudades más prosperas de China, la empresa Alibaba de Jack Ma tiene su sede allí y fue la ciudad donde yo hice mis estudios de posgrado en la Academia China de Arte así que puedo afirmar que es una ciudad que intenta hacer las cosas lo mejor posible y la calidad se ve reflejada en el buen diseño urbano y calidad de sus universidades. El Hospital Afiliado de la Universidad de Zhejiang está en el puesto 14 de China, tiene seis sedes, 6500 empleados y 4000 camas disponibles para pacientes. Su reseña en el manual dice que ahora se ha convertido en un “centro de salud que integra la atención médica, educación, investigación científica y atención preventiva”.




Manual de prevención y tratamiento del Covid-19, documento disponible desde el 21 de marzo que se puede descargar en ingles y dice pronto estará disponible en español. Este es un manual de 68 páginas hecho por el Hospital Afiliado de la Universidad de Zhejiang.
Foto: https://www.alibabacloud.com/covid-19-global-medixchange

Suscribirse

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )