Teatro – ¡Oiga, mire, vea Teatro!

¡Oiga, mire, vea Teatro!
Octava edición del Festival Brújula al Sur: Construyendo público con Cali como escenario artístico

El sector de artes escénicas de Cali participó de una franja formativa que aborda temas como: performance, dramaturgia, danza e interpretación para teatro. Contó con la participación de compañías internacionales, nacionales y regionales, protagonistas del festival con cada una de sus puestas en escena; apuntando al crecimiento de un público emergente.


Por: Seb M Coronnel
Estudiante de Lic En Literatura.




“El auto de los desparejados” de Miguel Pizarro. Dirección: Ma Zhenghong y Alejandro González Puche. Laboratorio Escénico Univalle. Teatro La Concha.
Foto: Seb M Coronnel


Desde el año 2013 el Festival Brújula al Sur busca incentivar la participación cultural de la ciudadanía gestionando eventos artísticos masivos. Organizado por el Teatro La Concha; meca histórica para Santiago de Cali dentro del sector de artes escénicas, esta fiesta, como lo definen los organizadores, convoca a profesionales locales e internacionales durante once días de programación académica y artística. Este año, en el marco de su octava edición, se cumplió el primer ciclo de la plataforma 2019-2021. Dicho ciclo pretende enlazar el proceso con lo venidero para el año 2020. La plataforma académica gozó de la participación de grandes figuras del campo escénico. “Interpretación actoral” con Vicky Hernández, una de las actrices con mayor trayectoria, compartió sus técnicas de interpretación con una nueva generación artistas locales. Taller Performance “Si Estás Acá” con el reconocido maestro Fernando Rubio (Argentina) y el Taller: “¿Cómo medir la ciudad con tu cuerpo?” con el Maestro Joao Truchi (Brasil). El año entrante, los maestros realizarán la residencia creativa.

A diferencia de ocasiones anteriores, esta edición tuvo una mayor carga de obras locales, compañías vinculadas al Teatro La Concha, quienes además de gestionar toda la labor logística, ofrecieron su espacio para las funciones del Laboratorio escénico de la Universidad del Valle, la compañía TeAtrapo y la presencia de los colectivos vinculados al teatro mismo. Continuando con las compañías locales y regionales, en el Teatro el Presagio con la presentación de “Negro” y “Montes de Tolima” tuvieron también los reflectores ante un grupo de organizadores y programadores de eventos similares. Fue así que para esta versión el Festival Brújula al Sur fue seleccionado para dar inicio al programa PALCO del Ministerio de Cultura de Colombia, una plataforma que propicia la circulación de obras de nuestro país, invitando a destacados programadores internacionales y lograr así, el cierre de importantes negocios en beneficio del sector cultural. Esta alianza cuenta con la presencia del Festival de Teatro de Manizales, La Bienal de Danza de Cali, Pro artes y Red LAT. Las obras de la programación fueron seleccionadas con el fin de exponer el mejor talento local.

Algunas obras se tomaron sectores de la ciudad dónde los eventos culturales empiezan a abarcar más público, quien se asombra con el trabajo de los artistas implicados. El Paseo de Bolívar y el Boulevard del Río fueron testigos de espectadores sorprendidos al ver que el teatro callejero cobraba vida. “Se trabaja con el espacio en específico para construir la escena”, comenta Francisco Sierra, director de “Habitantes de Calle”, obra que tuvo lugar el día jueves 19 de septiembre en pleno Boulevard del Río. “Estas obras de espacio público, si bien no nos condiciona con respecto al lugar de la ciudad, pero a la hora de pensarse en un teatro tradicional toda la esencia toma otro camino, la obra se tiene que hacer en la calle, no condiciona, pero sí limita”. Esta obra es la quinta puesta en escena del colectivo Teatro Nephila. Esta última hace parte de una trilogía, adaptada de la obra “Pluma y Tempestad” del ecuatoriano Arístides Vargas. Los caleños disfrutaron esta emotiva historia, puesto que el director aprovecha las calles para darle vida a unos personajes tan reales que incluso son capaces de mezclarse entre el público.

Los asistentes al festival contaron con la fortuna de ver de cerca a grandes actores, actrices y maestros de talante internacional y de gran recorrido nacional, por ejemplo, la actriz y maestra Vicky Hernández, quien deleitó a los espectadores en la fundación escénica Cali Teatro junto a Carmen Gómez con su obra, “Tres obras cortas y absurdas”, siendo el resultado de la coproducción del Teatro La Concha y el Festival Brújula al Sur. Dirigida por Jorge Zabaraín. Tres obras capaces de inducir en el público risas e irónicos comentarios desde la perspectiva de una serie de personajes ensimismados en sus peculiares realidades. Cabe resaltar la participación internacional, desde España y Argentina; país que estuvo a cargo de la clausura del festival. La compañía Humo Negro, culminó la programación con su obra “Quiero Decir Te Amo”.

La importancia de este festival no se puede poner en duda, ya que el movimiento cultural de la ciudad crece exponencialmente en tanto se permitan estos espacios. En palabras del maestro y director escénico Alejandro González Puche, la Universidad del Valle tiene una gran responsabilidad concerniente a los festivales de teatro regionales. “El papel de Univalle debe ser el de acoger a los festivales de manera activa en cuanto a la utilización de espacios”, comenta el maestro, haciendo referencia a la disponibilidad sujeta al calendario académico de la Universidad. “La Escuela de Arte Dramático de Univalle no solo debe apuntar a formar actores, sino también un público crítico y participativo”. Estos públicos buscan nuevas experiencias artísticas, Santiago de Cali ha sido desde hace muchos años una cuna primordial para el teatro nacional. Dicha iniciativa se debe conservar gracias a la formación de profesionales en el área y la difusión de festivales locales. Los caleños encuentran cada vez más oferta cultural en una ciudad que está lista para dar acogida a todo tipo de estímulos artísticos, enriqueciendo las opciones de los ciudadanos a la hora de pensar… ¡Ve! ¿Qué estarán presentando en los teatros de Cali?




“Habitantes de Calle” de Arístides Vargas. Dirección: Francisco Sierra. Colectivo Teatro Nephila Boulevard del Río.
Foto: Seb M Coronnel

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscribirse

* indicates required
/ / ( dd / mm / yyyy )