Reseña – Novedades Editoriales Univalle

Novedades Editoriales Univalle

El embrión humano y sus antecedentes genéticos

Los profesores, médicos y cirujanos de la Universidad del Valle, Wilmar Saldarriaga Gil y Carolina Isaza de Lourido, a través de los doce capítulos que componen el libro Embriología humana integrada, conceptualizan e ilustran los procesos del desarrollo, la fisiología y las anomalías congénitas que se presentan antes, durante y finalizada la fecundación.

En cada subcapítulo de la investigación los autores explican la conceptualización, el comportamiento de los genes, las proteínas y estructuras necesarias para la creación de un nuevo ser. Expone información acerca de las estructuras genéticas, expresión molecular de los genes que regulan la formación del espermatozoide y el cigoto, la fecundación, el desarrollo del embrión y las consecuencias de las alteraciones congénitas.

A partir del desarrollo anatómico y bioquímico surge la inducción molecular, la cual expone técnicas que permiten estudiar la regulación genética en el desarrollo humano. Debido a que las investigaciones en el área de embriología han avanzado, esta publicación además de describir la interacción de las células provenientes de los genomas de ambos padres, profundiza en los procesos hormonales y factores que permiten aquella producción de células y la unión de sus materiales genéticos.

Estrategias para la consulta médica ambulatoria de nivel 1 de complejidad

El médico cirujano, profesor e investigador de la Universidad del Valle, Jaime Lee Isaza, a través de su libro Enfoque clínico de la consulta médica ambulatoria de nivel 1 de complejidad, propone una guía para precisar en los problemas de salud más frecuentes, los cuales requieren un Nivel I de atención.

En los dieciséis capítulos que componen esta publicación, el autor expone las diferencias entre ejercer la medicina en el Nivel I de baja complejidad y en el Nivel III de alta complejidad. Debido a que en esta obra científica se señalan las diversas estrategias para realizar un diagnóstico más preciso, se presentan ejemplos y recomendaciones sobre los esquemas de abordaje ambulatorio.

La ciencia: un compromiso social

Wilmar Saldarriaga Gil, reconocido profesor, médico y cirujano de la Universidad del Valle, expone en su libro Síndrome X frágil en Ricaurte, Colombia, la situación que viven 1350 habitantes de Ricaurte, quienes no cuentan con el respaldo de la seguridad social y dependen principalmente de la economía agraria y ganadera.

Para realizar la investigación, los especialistas se trasladaron hasta el lugar con todo su equipo médico, lo que les permitió demostrar en esta publicación, que Ricaurte es un conglomerado genético del síndrome X frágil. Esto, por tanto, responde a un caso de salud pública que llama a promover la salud, la prevención de la enfermedad, la curación y la rehabilitación de esta comunidad.

Esta producción científica, liderada por los doctores Saldarriaga y Randi J. Hagerman, fue posible gracias al convenio entre el Instituto MIND de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, y la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Contó en la coautoría con el apoyo de un grupo de investigadores, estudiantes y profesores, quienes además de contribuir al análisis de la problemática social que vive la población de Ricaurte, realizaron una intervención con el objetivo de disminuir los casos de síndrome X frágil en este corregimiento del municipio de Bolívar, ubicado en el norte del departamento del Valle del Cauca.

Exploraciones sobre la conceptualización y la práctica en la urología

Las discusiones e investigaciones en torno a la urología presentadas durante una residencia médica, fueron recopiladas por los médicos y especialistas en urología, Herney Andrés García Perdomo y Jorge Carbonell, quienes también contaron con el apoyo de estudiantes y de otros profesores de esta área. La recolección se unificó en el libro Urología en pocas palabras un enfoque práctico para el médico general, el cual, como señala su título, tiene el objetivo de orientar a los estudiantes del pregrado de medicina y a la comunidad de médicos en general.

El contenido de esta obra es descriptivo. En la primera parte el lector encuentra una detallada exploración sobre los signos, exámenes y síntomas que pueden aparecer en niños, niñas, hombres y mujeres. En los capítulos subsiguientes los autores señalan los procedimientos y los objetivos a la hora de tomar los exámenes y realizar las palpaciones.

En esa medida, también explican por qué ciertas posturas y exámenes son más precisos que otros respecto a los resultados, y exponen la importancia de tener en cuenta la historia clínica, el examen físico y el proceso en general. A través de esta investigación se invita a todos los médicos para que examinen al paciente de manera completa y expulsen el miedo a la genitalidad, pues es necesario realizar todas las palpaciones y aprender sobre la semiología urológica, ya que esto permite interpretar de manera más precisa las patologías del aparato genital y urinario.

En cuanto a los procedimientos para tratar los trastornos urológicos, presentan la lista de instrumentos quirúrgicos, características, funciones y tipo de personal profesional —ya sea médico, paramédico o enfermero— que puede intervenir en ciertos momentos del procedimiento. Ahora bien, respecto a las indicaciones y contraindicaciones de los procedimientos y para evitar complicaciones fatales, resaltan los cuidados, tipos de pacientes, cuadros clínicos y posibles diagnósticos.

Finalmente, a partir de la información plasmada en este libro, los autores indican el tratamiento que debe realizarse a cada tipo de paciente. Esta obra escrita se constituye como una recopilación de las causas, los diagnósticos y la terapia que deben realizarse frente a los trastornos más frecuentes en urología.

La arquitectura del cerebro humano

Los profesores titulares de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, Martha Isabel Escobar Betancourt y Hernán José Pimienta Jiménez, reúnen fundamentos de la estructura funcional del sistema nervioso del ser humano a través del libro Sistema nervioso. Neuroanatomía funcional y clínica.

En esta investigación los autores integran la organización general, sus variantes regionales y sus subsistemas sensitivos. De manera que se convierte en una guía para profundizar en conocimientos anatómicos y funcionales a partir de detalles micro y macroscópicos, neuroquímicos y de conectividad. La publicación compuesta por treinta y cuatro capítulos y por ilustraciones histológicas, de especímenes anatómicos y de imagenología, describe la organización general y los componentes del sistema nervioso.

Conceptualización y estrategias en las organizaciones de desarrollo

El profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Leonardo Solarte Pazos, a partir de las investigaciones recopiladas en su libro Management y lógicas de gestión en las organizaciones de desarrollo, expone los hallazgos teóricos y los estudios sobre las Organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD).

El texto explora las contradicciones de la estructura y de la evolución organizacional, de manera que otorga información sobre cómo los miembros de una organización de desarrollo deben actuar frente a estas demandas contradictorias. La investigación analiza a las comunidades, a los administradores, a los practicantes sociales y a los donantes, ya que su objetivo es identificar las características que debe poseer un management para fortalecer sus capacidades gerenciales.

Cultura organizacional en Colombia

El doctor en Administración de la Escuela de Altos Estudios Comerciales de la Universidad de Montreal, Álvaro Zapata Domínguez, junto al magíster en Ciencias de las Organizaciones de la Universidad del Valle, Alfonso Rodríguez Ramírez, en su libro Gestión de la cultura organizacional, reúnen reflexiones y una detallada conceptualización sobre la Cultura Organizacional con respecto al entorno colombiano.

El tema abordado por esta investigación es reciente y, por lo tanto, se ha estudiado escasamente. Sin embargo, en este libro se exponen los componentes y la aplicación de la Cultura Organizacional a partir de la identificación, el análisis y la interpretación de las diversas variables que permiten orientar a los empresarios y directivos de las empresas colombianas.

Empresas nacionales y la orientación al mercado internacional

El doctor en Ciencias de Empresa, Augusto Rodríguez Orejuela, junto a la doctora en Administración con énfasis en Organizaciones, Diana Escandón Barbosa, y el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Miguel Hernández Espallardo, a través del libro titulado Una perspectiva de análisis de la orientación al mercado internacional, señalan que debido al progreso tecnológico, el crecimiento comercial, las exigencias de los consumidores y la competencia en los mercados, las empresas requieren crear y aplicar nuevas estrategias como lo es, por ejemplo, la internacionalización de la empresa, la cual pretende generar desarrollos económicos a partir de las conexiones con mercados de otros países.

En esta publicación se exponen los antecedentes y resultados de los estudios sobre la orientación al mercado internacional y las ventajas que le proporcionan a las empresas, aunque su principal interés es presentar una investigación sobre las operaciones que deben realizar las empresas nacionales, pues requieren las operaciones internacionales para su sostenimiento.

El desarrollo económico y su compromiso ambiental y social

El contador público y profesor titular de la Universidad del Valle, Omar de Jesús Montilla Galvis, junto a los contadores públicos y profesores de la Universidad del Quindío, Deicy Arango Medina y Carlos Alberto Montes Salazar, a través del libro Contabilidad tridimensional T3C desafíos de la contabilidad emergente, exponen un análisis interdisciplinario y transdisciplinario que orienta sobre el desarrollo sostenible.

Esta publicación recoge los estudios en torno a los temas de protección, cuidado y conservación ambiental y social. Los autores sustentan las concepciones de la Teoría Tridimensional de la Contabilidad T3C, ya que su propuesta tiene el objetivo de integrar las prácticas empresariales y la responsabilidad ambiental y social.

Gerencia social

El presente libro inicia con la construcción del concepto de Gerencia Social a partir de los aportes de entidades como el Instituto Interamericano de Desarrollo Social-INDES, de Bernardo Kliskberg y otros autores latinoamericanos. Recogemos nuestra experiencia y desarrollos en este campo y nos esforzamos en su tematización ya como una categoría fundada en el concepto de valor público trabajado por Mark Moore, articulando la conceptualización de Gerencia Social a las dimensiones política, social e histórica y en particular a la humana de los sujetos destinatarios de los servicios sociales mediante el respeto de los derechos humanos y su papel como actores sociales dinámicos.

Por tratarse de un campo teórico práctico, incluimos varios capítulos dedicados a brindar herramientas metodológicas y técnicas con enfoque prospectivo y estratégico, de gestión de proyectos y evaluación de intervenciones sociales. Uno de los propósitos centrales del libro lo constituye el habilitar a los profesionales de las Ciencias Sociales de herramientas para la intervención social, dado que constantemente expresan su deseo de adquirirlas ya sea por ser esta una de las falencias de la formación actual en las Ciencias Sociales o porque profesionales de otras disciplinas han incursionado en los temas sociales con enfoques eminentemente técnico instrumentales.

El conocimiento: nuevo capital de las organizaciones

A partir de los proyectos académicos desarrollados por el grupo de investigación Humanismo y Gestión, reconocido por Colciencias en la categoría A, dirigido por la doctora en administración Mónica García Solarte, quien junto a los investigadores Guillermo Murillo Vargas y Carlos Hernán González, publican el libro Gestión de organizaciones intensivas en conocimiento, el cual proporciona estrategias que permiten la sostenibilidad de las organizaciones, cuya base de éxito actualmente es la creación, difusión y aplicación del conocimiento.

En la primera parte de la investigación los autores exponen un panorama teórico y comparativo sobre las características de las organizaciones tradicionales y de las organizaciones basadas en el conocimiento, pues a pesar de que la difusión y la creación de información eran exclusivos de las universidades y de los centros de investigación, en los últimos años aquel capital intelectual ha debido extenderse y convertirse en el principal recurso de las organizaciones que pretenden obtener resultados favorables. Por lo tanto, la teoría presentada tiene el objetivo de dar a conocer qué es la gestión en las organizaciones y cómo funciona la gestión del conocimiento dentro de éstas.

El lector encontrará los antecedentes de aquel cambio estratégico en las organizaciones, pues la transformación de una sociedad industrial y manufacturera con productos tangibles hacia una sociedad de información que, por el contrario, es intangible, han promovido interrogantes en torno al sostenimiento y a las opciones de transferencia del conocimiento en las organizaciones. En esa medida la investigación afirma que los rápidos progresos científicos han exigido nuevas estrategias, conceptos y modelos de gestión.

A partir de una detallada introducción y de un recorrido analítico sobre este tema, se señalan las etapas, los estudios cualitativos y la conceptualización que se desarrolló durante la investigación respecto a las organizaciones intensivas en conocimiento en el entorno colombiano. El proyecto investigativo permitió identificar cómo funcionan estos centros y cómo gestionan la investigación con el objetivo de poder generar un proceso administrativo, el cual está orientado específicamente al sector de las organizaciones que se dedican a hacer investigación y producir conocimiento para el país.

Finalmente los autores dedican la última parte de esta investigación para analizar la gestión desde las fortalezas que tiene el grupo: estructura, gestión humana, direccionamiento estratégico y modelo de la propuesta de valor.

La marea literaria del Pacífico

Por: Fabio Martínez

El Programa Editorial de la Universidad del Valle presenta al lector la Antología de relatos del Pacífico, titulada: La marea literaria del Pacífico.

La selección fue realizada por los escritores Fabio Martínez y Medardo Arias Satizábal, y donde figuran 35 autores que abarcan tres generaciones literarias diferentes: Entre ellos, mencionemos a: Guillermo Payán Archer, Óscar Collazos, Carlos Arturo Truque, Moro Manzi, Enrique Cabezas Rher, Mary Grueso, Amalia Lú Posso, Óscar Seidel, Ligia Vonblon, Stella Estrada, Yaír Cuenú, Juan Sebastián Mina, y Francisco ‘Pachín’ Carabalí.
Aparte de los escritores nacidos en el Pacífico, la Antología recoge fragmentos de novelas sobre el Pacífico de los narradores: Armando Romero y la española Nuria Amat.

Ruido blanco

Por: Freya Liv Quintana Cardona

La pluma de Gustavo Bueno Rojas en este relato que precede a Cuentas del Alma (2011) y Los hijos de Hefesto (2018) es audaz y perspicaz. Narrada en primera persona y tercera persona, Juan, el narrador nos agarra desde el primer párrafo y nos hace recorrer la Cali de la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI.

Ruido Blanco tiene una atmósfera abrasada de recuerdos, de nostalgia. Los personajes deambulan como detectives salvajes por la ciudad y sus antros. La vida parece esperarlos al otro lado del espejo. La impronta literaria de Andrés Caicedo (Cali 1951 – 1977) se cierne sobre Martín Isaza, el difunto protagonista de esta historia de amor, muerte y escritura.

En esta, la primera Nouvelle de Gustavo bueno Rojas, se levanta con frescura una voz que podría representar a una nueva generación de escritores latinoamericanos que navegan por un prolífico universo de influencias que pueden ir desde Roberto Bolaño, pasar por Santiago Gamboa, detenerse en Jorge Luis Borges o beber de los poetas malditos, de su fragilidad y su angustia.

Ruido Blanco es sobre todo una dedicatoria de amor a la escritura, a la literatura y a las amalgamas de la vida en la Ciudad de Cali.

La palabra de los ríos

Por: Julián Malatesta

Dicen que llegó niño a esta tierra, una ciudad desenvuelta en el baile y convulsionada por un pensamiento rebelde. Aquí tuvo que aprender a hablar, a decir cosas habituales en el lenguaje de los ciudadanos. Tartamudeaba, y refieren, los que conocen la historia, que su hermano mayor, Sebastián Arias, lo sometía a duras jornadas de trabajo en el lenguaje y le ofreció los primeros libros. Conoció a los poetas latinoamericanos y de otras latitudes, supo de los hombres de teatro y amó los textos de los revolucionarios. Farías (Fabio Arias) desde esos tiempos tejió su leyenda. Hizo nacer en su gesta un lenguaje de amor, de amistad y de compromiso. Y aunque su palabra parecía estar hecha con el material de las cosas domésticas de la vida urbana, aun así Farías nos resultaba extraño a nosotros, tenía un modo de encadenar las palabras que nos era ajeno, era difícil reconocerle un origen a esas manías de su verbo, pero nos entretenía con sus epifanías que pronto ponían al descubierto su atavismo.

Farías no había perdido los ríos, el Telembí y el Guaguí, con ellos hizo de Barbacoas la mítica fuente de todo el poderío de su imaginación. Y uno se preguntaba entonces: De los escritores que conoce ¿quién es el que más se atreve a hablar cerca de él?; de los cantantes que tarareaba con un emocionante desafine y que compartíamos entre risas ¿quién era el que más hablaba?; acaso de los hombres de teatro, Piscator, Brecht, Ionesco, Stanislavsky o aquellos más cercanos al corral de nuestra fiesta, Buenaventura, García, Terán, Vanegas o Tenorio, ¿quién le ayudaba a componer sus gestos del día y de la noche?; y de los revolucionarios que lo dotaron de su incendiada arenga con la cual ya de muchacho solía hacer correr al coordinador del colegio Santa Librada, ¿quiénes fueron los que moldearon su alucinada oratoria?; y de los poetas amigos, Tomás Quintero, Jotamario Arbeláez, Elmo Valencia, su hermano Aníbal Arias, Armando Orozco, Augusto Hoyos, Hernando Revelo, Antonio Zibara, Javier Tafur, Orieta Lozano, Elvira Alejandra Quintero, Ángela Tello, Ana Milena Puerta, su primo Medardo Arias, Alfredo Vanín, ¿cómo compartieron con él sus desasosiegos literarios?

Era un solitario, lo supe después, toda esa gente que he nombrado solía verla poco, Farías vivía en el encuentro, en el suceso fortuito, en el accidente, en la sorpresa. Cualquier calle de la ciudad era posible para Farías, cualquier biblioteca podía ser el lugar de una ligera o profunda de lectura, cualquier taberna o cafetín era el punto para el regocijo de la conversación. No tenía citas con nadie, éramos los nadies los que íbamos hacia él, el solitario que siempre nos hizo creer que lo acompañaba una muchedumbre. Ese es el sentido del Bulevar del sueño con el que tituló la compilación de su legado poético. Un recorrido incesante nombrando la ciudad, poniéndole su prodigiosa huella con un lenguaje cercano a nosotros y a su vez distante, porque estaba hecho de la fuerza de los inflamados ríos de su infancia y de las palabras nativas que suelen conectarse con el corazón antes que con el sentido.

Pedro Alcántara en el vórtice de la segunda mitad del siglo XX

El libro de investigación en edición bilingüe e ilustrado, del profesor, poeta, ensayista y escritor Juan Julián Jiménez Pimentel (Julián Malatesta): Pedro Alcántara en el vórtice de la segunda mitad del siglo XX, publicado por el Programa Editorial de la Universidad del Valle, con ISBN: 978-958-765-705-0 e ISBN-pdf: 978-958-765-706-7 y que consta de 206 páginas , estudia la obra de uno de los artistas plásticos más importantes del país, a partir de la década de los años 60.

La obra artística de Pedro Alcántara se halla permeada por los acontecimientos que marcaron el acaecer del arte en la segunda mitad del siglo XX en su país. Era un joven artista que tuvo la lucidez de percibir el carácter frágil pero contundente de la ruptura, con la que cosechó los primeros triunfos en los salones nacionales, donde expuso una figuración renovadora, así lo testifica su audaz incursión en la plástica nacional con las Serie “¿De esta tumba, de estas benditas cenizas, no nacerán violetas”? (1965), expuesta en el viejo Museo de Arte Moderno de Bogotá cuando era dirigido por Marta Traba y premio en el 17 Salón de Artistas Nacionales de ese año. Luego presentará las Series: “Los Testimonios” (1966), presentada en el II Festival de Vanguardia ese mismo año y premio en el 18 Salón de Artistas Nacionales, así como: “¡Qué muerte duermes, levántate!” (1967-68), premio en el 19 Salón de Artistas Nacionales y premio en la Bienal Latinoamericana de Dibujo y Grabado, Universidad Central de Venezuela.

Lo que constituye la novedad de Alcántara, en un país afligido por los horrores de la violencia y simultáneamente empujado a la modernidad, con un tránsito acelerado del mundo rural a los centros urbanos, es que pone en el centro el tema de la muerte, resuelto en trazos enfáticos, líneas destrozadas y manchas de tinta que disuelven la fácil coincidencia con las percepciones habituales del espectador o con sus valoraciones ideológicas. La muerte, el tema de todos los temas en el arte, propicia una exploración en la figura humana que evade el simple registro de la identidad y penetra por la vía del dolor, el sufrimiento o la inocencia, tal vez, las energías y fuerzas que aún en la muerte se resisten al desalojo.

La topografía cultural de esa Colombia de la segunda mitad del siglo reúne con inusitada fuerza, progreso e infortunio. La violencia no cesa y sin embargo, en medio del dolor y de la incertidumbre, crecen las ciudades y con ellas un espíritu moderno expresado en las diversas manifestaciones del arte y de la literatura.

La escritura del trabajo de grado

La escritura del trabajo de grado
Alfonso Vargas Franco
Programa Editorial Universidad del Valle, 2018
100 paginas

Por: John Restrepo
Estudiante de Administración de Empresas

La elaboración del trabajo de grado es un verdadero dolor de cabeza para cientos de estudiantes universitarios. No se trata solo de su composición escrita, sino también de la enorme cantidad de detalles en su preparación, desde la creación de un apropiado marco teórico que comprende la lectura de un montón de artículos científicos hasta la adecuada redacción de una pregunta de investigación, algo sencillo en teoría (es obvio, una sola pregunta) que debe ser respondida en el resto de la obra escrita. Y para colmo, sin ella no puedes graduarte de la universidad. Todo eso, en suma, hacen de esta una tarea titánica e insufrible, sobre todo para aquellos alumnos que a lo largo de su carrera universitaria no se han prestado a escribir textos de mayor rigor académico. Por estos motivos el profesor Alfonso Vargas Franco del departamento de Lingüística y Filología de la Universidad del Valle, ha decidido compilar su vasta experiencia como tutor y jurado de trabajos de grado en un corto y ameno manual al alcance de cualquiera. Escrito en un lenguaje sencillo y amable con el lector, el texto nos cuenta esos truquitos necesarios para presentar una tesis exitosa desde el planteamiento del problema de investigación hasta la elección de un tutor, un capítulo donde el autor en un tono más personal se apresta a dar consejos sobre cómo encontrar al profesor indicado para guiar en el proceso. Este libro, es en realidad una confesión de un juez de trabajos de grado a personas que no tienen ni idea del procedimiento para la elaboración de una tesis exitosa. Es económico y fácil de adquirir. De tamaño reducido, se lee en menos de una tarde con buen ritmo y de corrido, y sirve bastante para dar luz en la realización de este tipo de escritos. Una gran ayuda para aquellos que se encuentren cursando los últimos semestres académicos o simplemente decidan preparase de antemano para la tarea. Muy recomendado para aquellos estudiantes en la etapa final de su formación académica de pregrado o postgrado.