Reportaje – Mi Comunidad Es Escuela

Mi Comunidad Es Escuela

“Un programa a gran escala que transforma la forma de pensar y hacer las cosas, no solo a nivel de infraestructura, sino también en lo social”


Michael Berkowitz, dirigente de la organización Urban Resilience Summit, Róterdam en julio de 2019.


Por: Valeria Florez Restrepo
Estudiante de Licenciatura en Literatura




Foto: fundacioncarvajal.org.co


Por recibir más de 500.000 mil millones de pesos entre recursos propios y de préstamo a la Banca Nacional, Mi Comunidad Es Escuela (MCEE), es el programa de mayor inversión de la comunidad caleña. Está liderado por medio del eje de gobierno Educación para el Progreso, además de seis organismos claves que son: Secretaría de Educación, Secretaría del Deporte y la Recreación, Secretaría de Cultura, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y DATIC. De los cuales se han desarrollado proyectos en torno a cinco componentes: Cali con educación Inicial, Cali con escuelas dignas y seguras, Cali con instituciones fortalecidas con TIC, Cali con calidad y pertinencia y Mi escuela es mi comunidad.

También cuenta con la participación de la Universidad del Valle, como una aliada académica para el mejoramiento de la calidad en la educación pública inicial, básica y media. Desde que el programa inició en el año 2017 y hasta finales del 2019, la Universidad ha liderado seis dimensiones que son: Fortalecimiento de la gestión curricular; Semilleros TIC; Fortalecimiento de las competencias básicas; Fortalecimiento de competencias básicas a través del arte y la cultura; Capacitación en iniciación y sensibilización artística; y Comunicación para la gestión escolar. Teniendo como directora de alianza entre el programa MCEE y la Universidad, a la docente María Victoria Polanco, quien nos permitió un espacio de su agenda para dialogar sobre el programa y el impacto que ha tenido en la Sucursal del Cielo: “Nosotros como entidad académica e institución pública, hemos brindado un acompañamiento incluyente, integral y equitativo para el programa, fortaleciendo desde el primer momento a cada uno de sus puntos. Valoramos el trabajo de los docentes y profesionales que hacen parte de Mi Comunidad Es Escuela, sin olvidar a los estudiantes, a las familias y a la comunidad.” “Desde la Facultad de Artes Integradas se apoyan los proyectos de Fortalecimiento de Competencias Básicas a través de las artes y la cultura, y la Formación en Iniciación y sensibilización Artística; por parte del Instituto de Educación y Pedagogía se desarrollan los proyectos de Mejoramiento de la Gestión Curricular y Fortalecimiento de las Competencias Básicas a través de la transversalidad; el Centro de Innovación Educativa Regional CIER-Sur acompaña el desarrollo del proyecto Semilleros TIC y la Escuela de 5 Comunicación Social está a cargo del proyecto Estrategia de Comunicación para la Gestión Escolar. La Universidad llega a cada Institución Educativa Oficial focalizada en un diálogo de saberes y experiencias entre pares. La Universidad del Valle es una de las tres universidades del país con los más altos índices de investigación y pone al servicio de la ciudad, la escuela y la educación pública, su liderazgo nacional y regional con miras a trabajar por el mejoramiento de la calidad y pertinencia de los procesos educativos de Cali.”


IEO Juan XXIII sede Niño Jesús de Praga_Semilleros de Lectura Escritura y Oralidad.
Foto: Cortesía Mi Comunidad Es Escuela.


MCEE no solo cuenta con la Universidad para ejecutar los proyectos y cumplir con los objetivos propuestos. Existe también una alianza con la Fundación Carvajal, Empresarios por la Educación, entre otros. Además fue reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, donde se incluyó a Cali entre las 115 ciudades que conforman la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje. Teniendo además una fuerte participación en espacios lúdicos y educativos como en la Feria del Libro de Cali, entre otros de la Ciudad y a nivel nacional, creando una gran visibilización del programa donde se ha compartido con la comunidad en general, información sobre los avances, el compromiso y los logros que se han gestado a través de él.

Por otro lado, tuvimos la oportunidad de dialogar con el docente Ethan Frank Tejeda, quien participó desde lo profundo del programa y aceptó compartir con nosotros una parte de su experiencia: “En la Institución Educativa Eustaquio Palacios, me encontré con un trabajo muy valioso realizado por los profesores. Yo les propuse construir un proceso y fortalecer con unas tutorías lo ya existente alrededor de: Diseño curricular, relato pedagógico, significación de la experiencia, investigación en el aula, trabajo longitudinal y transversal. Con todos estos elementos la idea no fue llegar a las instituciones para dar fórmulas, sino entender lo que hay en la institución y generar las dinámicas de apoyo. Aprendí mucho de este proyecto, desde la antropología y el campo pedagógico. He conocido profesores que tienen una preocupación super significativa en la relación de la oralidad con la literatura, todo el tiempo están buscando cómo mover a los estudiantes al entendimiento y dominio de los textos orales o escritos, logrando experimentar clases que se adaptan a las necesidades de la comunidad, aún con la presión del Diseño Curricular y los DBA.”


IEO República de Argentina. Club artístico.
Foto: Cortesía Mi Comunidad Es Escuela.


También estuvimos hablando con un egresado de Licenciatura en Literatura, quien nos pidió por políticas de seguridad, no mencionar su nombre. Siendo participante en MCEE como promotor de lectura, nos dice: “Conté con el apoyo de mis compañeros y de los jefes del área, juntos elaboramos las herramientas propuestas por el programa para la promoción de los textos escritos y orales. Trabajamos en cada Institución con un corto tiempo posible debido a la gran demanda de actividades propuestas por diferentes modalidades. Sin embargo, siempre logramos generar espacios donde cada profesional elaboró su práctica educativa o artística, además de tener como fuerza la disposición de los jóvenes, quienes sin importar la hora del día, mostraron interés por ser parte de esto. En cuanto a mi experiencia como profesional, MCEE ha sido una experiencia significativa y de valor educativo para mis proyectos a futuro, aunque siento que tuvimos fallas que pudimos evitar, cada error fue un aprendizaje para compartir con nuestra comunidad lo mejor de nuestros saberes, entre ellos, el momento de la lectura en voz alta.”

Además de tener un espacio informativo con tres profesionales que fueron parte de Mi Comunidad Es Escuela, tuvimos el honor de compartir una tarde de diálogo con Valentina Ramírez, egresada de la Institución Educativa Multiproposito, quien se encontraba admirando las ofertas culturales y literarias de la programación en la Feria del Libro de Cali, y accedió a contarnos sobre su experiencia escolar en torno a Mi Comunidad Es Escuela: “Cuando las personas de MCEE llegaron a la Institución, nosotros al principio sí nos emocionamos por ver rostros nuevos que se veían dispuestos en compartir sus experiencias educativas, pero a la vez no creíamos mucho en que verdaderamente se pudiera lograr algo. Luego aceptamos que las actividades de acompañamiento se hicieron notorias en las clases y fuera de ellas, muchos de nosotros nos unimos a la lectura por placer y admiración, más que por solo participar en la clase de español. También reconocimos otros espacios desde el arte y la música. Creo que sin pensarlo, quisiera ser parte nuevamente de esa experiencia.”, ¿Tienes algún comentario o crítica constructiva para los profesionales que te dieron el acompañamiento?, “Sí, algunas veces notamos la mala planificación de los espacios y se cruzaban las actividades, otras veces mis compañeros no sabían aceptar un llamado de atención y el ambiente se transformaba, pero los profesores siempre lograron mantener la calma, solo que se notaron asustados. Espero que eso ya haya mejorado.” Valentina se despide de nosotros y al regalarnos una última sonrisa, entrar en la Carpa La Escuela Cuenta donde en esa ocasión se proyectó la película, ‘Los niños invisibles’ del Director colombiano, Lisandro Duque Naranjo.


IEO Felidia sede José Holguín Garcés_Semilleros de Lectura, Escritura y Oralidad.
Foto: Foto: Cortesía Mi Comunidad Es Escuela.


Pese a lo anterior, el programa Mi Comunidad Es Escuela por ser parte del mandato por la Alcaldía actual, la mayoría de las contrataciones solo se firmaron hasta octubre y otras hasta finalizar el año dos mil diecinueve. Recordando la alta inclusión de profesionales de diferentes áreas, la participación de las diversas instituciones en compañía de sus estudiantes y padres de familia, MCEE logra ser un programa de aprendizaje y de base para conmemorar la educación como factor importante en la sociedad y de suma importancia entre los proyectos de todo gobierno. Quizá el programa no cese entre los próximos mandatos, sin duda alguna, no hay forma de ignorar el gran impacto de transformación que tuvo a favor de la educación, la cultura y las artes. Además de generar empleos, espacios de aprendizaje y encuentros sociales bajo la Sucursal del Cielo, Mi Comunidad Es Escuela será recordado como un escenario de diálogo participativo en el que cada experiencia o aprendizaje logró ser el cambio de una sociedad impuesta a conjugar el verbo del olvido.




IEO Maricé Sinisterra. Actividad Semilleros TIC.
Foto: Foto: Cortesía Mi Comunidad Es Escuela.

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