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Editoria  Amo la noche con pasión

Caminar en la noche las calles desoladas, pasar puentes, entrar en los rincones donde unas horas antes, bajo la luz caliente del sol hubo tanta gente caldeada por las obligacione...

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 FotoCVI

Obras y Colecciones a un clic

La presencia de un “submundo” en la nueva imagen de región, la experimentación ilimitada en el género documental y la importancia de recalcar la memoria e identidad en las obras audiovisuales, caracterizaron al Programa Rostros y Rastros...

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Pag.4 CiudadaCronica (2)

Una ciudad que es todas las crónicas

El pasado diciembre el equipo de La Palabra salió a recorrer las calles de Cali, una jornada noctámbula con la intención de experimentar en colectivo esta ciudad que brilla bajo la luz de un sol blanco entre penumbra y estrellas.

 

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Pag5 Topa LA TOPA TOLONDRA

Si bien es cierto que LA TOPA TOLONDRA lleva pocos años con nosotros, es menester afirmar que es un sitio acogido rápidamente en el corazón de los caleños.

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Pag6y7 Lacolina (2) LA COLINA EN LA COLINA
Minutos atrás, cuando me disponía a comenzar con la entrevista, le sorprendí buscando en sus bolsillos un pedazo de papel que luego extendió sobre el recio mesón de madera.


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Pag8Habanero (2) EL HABANERO

Una noche de música, baile y amantes de la salsa es lo que El Habanero Club: Templo de la música antillana ofrece. Una esquina llena de sabor, ritmo y memoria, con un ambiente típico de los años 70s ofrece una propuesta cultural que busca preservar el movimiento entorno a la música antillana.

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Pag9Anacobero EL INQUIETO ANACOBERO

 

Suenan las canciones programadas desde el fondo del local. En un pequeño cuarto, un viejo personaje, a sabiendas de los gustos en espera, empaqueta el anterior y desenvuelve un “nuevo” acetato, que esta noche no ha sonado.

 

 

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Pag10y11 Porton EL PORTÓN CALDENSE

La arquitectura del ancestro cafetero en el contexto bailador de Cali, componen la magia de este negocio que el pasado mes de julio celebró sus veintinueve años de rumba y bohemia. El encanto de encontrarse en otro tiempo y espacio dan la inconfundible impronta a este lugar colmado de encanto y alegría.


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pag12y13 Tintindeo TIN TIN DEO

A mediados de los 80s un grupo de estudiantes Univallunos se propusieron brindar a la ciudad un espacio para reunir tertulia y buena música secundada por cerveza. Veinticinco años después el espíritu de esa convicción continúa.

 

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Ciudad1
La palabra y las escuchas

La palabra, esa potencia que nos fue dada para ser más agudos que las águilas, más progresivos que los insectos y más combativos que los tigres, estuvo de plácemes con el II Festival de Narración Oral, celebrado en Cali del 5 al 8 de junio.


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Critica Borges

Algunos escritores (terribles, virtuosos) sobreviven en el inconsciente cultural, que los captura para la posteridad en ciertos gestos, un inventario de objetos y palabras que crece desmesuradamente.

 

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Cine2 EL SECRETO DE SUS OJOS

Un film basado en la novela La pregunta de sus ojos, escrita por Eduardo Sacheri y Dirigida por Juan José Campanella, merecedora del premio óscar como mejor película extranjera en el  2010. Este film cuenta una historia llena de nostalgia hacia el pasado que no pudo ser, colmada de cabos sueltos configura variadas historias, segando cualquier posibilidad de prospectiva.


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    De cara a un inmenso mar como mirando a lo lejos un mañana posible, Buenaventura se debate entre la resistencia y la zozobra de su propio drama. Gente cansada del infortunado peso de su historia busca legar un testimonio de lucha sin olvidos, para hacer frente a los flagelos y la sangre que entristecen su pueblo.

Pagina9 Teatro

 

Temporada Teatral De Egresados

Una posibilidad de liberación

 

Por: Rodrigo Vélez

Licenciado en Arte Dramático

En 1960, Jorge Luis Borges definió el oficio del actor de un modo limpio. Escribió: el actor, que en un escenario, juega a ser otro, ante un concurso de personas que juegan a tomarlo por aquel otro. Esta definición, por supuesto, no es sencilla. Y dar en ella con el viejo acto de representar, definir un poco la médula del teatro, no es sencillo. Colerige, por su lado, definiría la fe poética como aquella voluntaria suspensión de la incredulidad.El primero, acercó el arte teatral, el segundo, el arte poética; uno y otro entendieron que el gozo artístico obra cuando un público entra en el juego. Los asistentes a la Temporada de Egresados 2013 del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, participaron de esta fiesta espiritual: el teatro. 

Quienes practican el arte teatral, lo hacen impulsados por razones diversas. En 1979, Enrique Buenaventura funda la escuela de Arte Dramático de la Universidad del Valle. Entonces el teatro en Colombia presentaba un carácter marcadamente político cuyo emisario era el alemán Bertolt Brecht, y Buenaventura escribía: “Se me antoja que Bertolt Brecht es el heraldo de esa nueva edad clásica”. Entonces Cali produjo una importante camada de actores, directores y grupos de teatro que llegaron a fortalecer el creciente movimiento teatral y televisivo bogotano y que se autodenominaban experimentales. En 1996, la Escuela de Arte Dramático da un giro en su programa con la incorporación del método de formación actoral ruso y Brecht, el heraldo, cedió su lugar a Constantin Stanislavsky. 

Desde esta Escuela, entre el 21 de febrero y el 15 de marzo, Cali recibió la Temporada de Egresados 2013 de la Universidad del Valle, en la cual la ciudad pudo disfrutar de presentaciones artísticas teatrales y los encuentros sobre Educación Artística donde participaron diferentes agentes culturales de la ciudad. Con el apoyo de las Vicerrectorías Académica y de Bienestar Universitario, vimos un total de 8 espectáculos en los que egresados del Departamento de Artes Escénicas presentaron originales propuestas teatrales: La mujer que se estrellaba contra las puertas, con adaptación de Lina Riascos a partir de la novela homónima de Roddy Doyle, sobre ese infierno prolongado en que se constituyen las vidas de mujeres casadas con hombres infernales; La búsqueda intermitente, búsqueda ilimitada de un mundo donde la felicidad existe en alguna parte; Entre espantos, montes y cañadas, historia mitológica contada a través de títeres cuya esperanza es su reencuentro con los seres queridos; La mujer sola, de Jenny Cuervo, sobre los placeres de la vida conyugal donde la felicidad se descubre aparente; La mar, de la Agrupación Proyecto Perseo, donde se inicia un viaje al interior de sí mismo y al universo literario de Poe, Melville y Andrés Caicedo; Hombres al borde de un ataque de nervios, de humor ligero sobre los hombres que instrumentalizan a las mujeres en paridoras y que terminan no comprendiéndolas; Elogio de las cosas, viaje fulgurante de minucias entre Cali y Guadalajara de Buga donde nuestras cosas cotidianas, una sombrilla o una ventana o una visión del Valle, erigen un universo; y Lady Málaga, comedia de acontecimientos sociales de la Agrupación Escénica Dulce Compañía, sobre la lucha sostenida por pequeñas comunidades afrocolombianas que se resisten a desaparecer frente a multinacionales. 

En esta Temporada de Egresados, se ha destacado la presencia de dramaturgias propias lo cual, en una escuela sin cátedra dramatúrgica, resulta sorprendente. Mediante la escritura dramática los jóvenes grupos del suroccidente colombiano han puesto en escena temas de relevancia actual; la problemática política, histórica y social ha encontrado metáforas adecuadas para que su contenido entre como de costado y no caigan en una exposición explícita de los temas. Es decir, los grupos teatrales que se presentaron en 2013 han encontrado sus propios vehículos dramáticos, diferentes a la forma dramática de 1958 tan vital para aquel entonces. Esta temporada de egresados ha permitido a los grupos de la ciudad reencontrarse en un escenario artístico y de discusión común en respuesta a las enormes dificultades que deben enfrentar: la falta de escenarios propios y de recursos privados o estatales que permitan dimensionar la visión cultural de una ciudad que por décadas ocupó un importante lugar en la escena cultural del país. En buena hora, pues, llega esta temporada y estos grupos. David Mamet escribió que los actores emocionan porque hacen temer al público por su alma. Y se está refiriendo a la relación que surge en esa fiesta del espíritu: su credulidad, su fe.

Nicolás Buenaventura, en Nuevo Teatro en Colombia, se preguntaba por qué no fueron la poesía o la narrativa de la violencia las que lograron convocar a la gente de Colombia, las que llevaron el debate social hasta el sitio al que pudo llevarlo el movimiento teatral. Con esta temporada teatral revitalizamos la capacidad convocatoria del teatro donde las multitudes de la escena y las filas del público se encuentran y discuten.

Frente a las nuevas tecnologías, se mira con temor el teatro: ser antediluviano, primitivo y puro de porvenir incierto. Alguien, amante de esa pureza, asegura que el teatro no ha muerto. Hay que decirlo otra vez: no morirá,ergo, esa aseveración está de más. 




 

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