logo lapalabra24 anos   

Reportaje


Fernell Franco: Fascinación o percepción

Cali más allá de una fotografía, un estilo de vida o  gustos ocultos

 

Más allá de la prostitución, los billares de los 70, los amarrados y los interiores, estuvo un hombre para quién la percepción de la vida y lo que desaparecía a su alrededor no era más que algo pasajero; algo que no tenía comparación alguna con sus tiempos de antaño, de la Cali vieja que lo vio nacer, crecer y enamorarse de un legado cultural y arquitectónico.

 

Fernanda Córdoba Portilla

Estudiante de Lic. en Literatura

 

Fernell Franco, a quién la vida lo convirtió en un ciudadano más, desplazado por la violencia debido a las diferencias políticas de la época, fue un hombre que rápidamente se enamoró de esa Cali que lo recibió con toda su historia cultural y los problemas que acarreaba el narcotráfico por aquella época. Situaciones que más adelante, por medio de su trabajo como mensajero del estudio fotográfico Foto Arte Italia, iniciara una relación cercana hacia la fotografía, capturando así diferentes lugares reconocidos de la ciudad, como el puente Ortiz entre otros. Luego, trabajaría en agencias fotográficas, como la de Hernán Nichols junto a Carlos Duque y más adelante sería nombrado director de fotografía de la Revista Cromos en Bogotá, en la cual su estadía no sería por mucho tiempo; pues, para él la fotografía debía retratar algo más que belleza. La realidad, la problemática social, lo humano y lo cultural dentro de la ciudad; esos eran los principales objetivos de Fernell, los cuales más adelante lograrían sembrar en él la necesidad de retratar y mostrar la realidad de Cali.

Su obra gira en torno a la fascinación que por años caló en su alma: retratar la violencia de una Cali que giraba en torno al narcotráfico, edificaciones sumidas en el olvido y en la destrucción frente a los transeúntes de la ciudad; billares que por años fueron centros de refugio y a la vez de felicidad para quienes los frecuentaban; interiores de casas antiguas, inquilinatos que tenían una historia que contar y que él supo capturar en el tiempo por medio de sus fotografías, al igual que los amarrados que estuvieron girando en su mente, mientras veía en el centro de Cali cómo guardaban diferentes mercancías y lo que representaba también, de alguna forma, la muerte. Una serie de fotografías que iban más allá de la belleza y la oscuridad de sí mismas. La serie de fotografías llamada Prostitutas en 1972, trabajo que realizó completamente a blanco y negro en el Barrio Pilota en Buenaventura, considerado a manera de crónica y documental que logró mostrar más allá de un cuarto oscuro y acabado, la verdadera historia de estas mujeres a quienes el mar acariciaba todo su cuerpo y la brisa en compañía de sus clientes, se llevaban poco a poco la esencia de su alma. En mi pueblo natal las prostitutas estaban cerca de la plaza central, a donde iba a acompañar a mi padre a cuestiones de trabajo; en Cali, para ir al colegio, todos los días atravesaba de ida y de vuelta el barrio en el que trabajaban, y entre ellas asistí a las primeras fiestas en el mismo barrio. También, cuando salía de paseo con mis amigos, siendo un adolescente de 12 o 13 años, conocí el momento álgido de rumba y prostitución en el puerto de Buenaventura, al que viajábamos para visitar a la familia de uno de mis compañeros de barrio, que trabajaba en el negocio de la madera, y de paso para ver el mar.

La fotografía y el sentir por medio de ellas, esos serían los principales objetivos de Fernell Franco a la hora de capturar por medio de su lente aquellas cosas que, para cualquier persona, serían algo más dentro de su perspectiva visual y rutinaria. Luego de su muerte, su obra fotográfica es de suma importancia a nivel nacional e internacional; siendo uno de los pioneros en el área de la fotografía artística en Colombia.

Su obra llena de montajes, oscuridad y vida está actualmente expuesta en el Museo de Arte Moderno la Tertulia ,en su ciudad, y a nivel Internacional en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y Fundación Cartier en París, donde sin duda la importancia de Colombia en el campo fotográfico será de gran relevancia en toda Europa. 

Busqueda
Versiones Anteriores
Descargar PDF

portada

Agenda