MARÍA

La primera edición de María que se conserva en la Biblioteca Nacional de Colombia lleva la firma de Jorge Isaacs y, a seguir,  la fecha de 5 de julio de 1867. La novela fue publicada por la imprenta bogotana de José Benito Gaitán, luego de que varios de los miembros del Mosaico - la tertulia literaria que publicó sus poemas juveniles -, le ayudaran con la corrección del texto: José María Vergara y Vergara, Miguel Antonio Caro y José Manuel Marroquín, representantes de la élite intelectual y política de la República. La edición pronto voló en letras de molde por todo el continente, éxito nunca esperado por Isaacs,  y que además nunca le reportó mayores beneficios económicos, pese a las múltiples ediciones realizadas en todos los países de habla hispana mientras estuvo con vida.

En las inhóspitas selvas del Dagua, Isaacs redactó los primeros capítulos de la novela que evocaba los años felices en las haciendas paternas, “La Rita” y “El Paraíso”. Entre 1864 y 1865, trabajó como subdirector de los trabajos de construcción del camino de herradura que se estaba abriendo entre Cali y Buenaventura, años que recuerda, en carta a su amigo Adriano Páez, como “una época de lucha titánica en mi vida. En los desiertos vírgenes y malsanos del Pacífico, vivía como un salvaje, a merced de las lluvias, rodeado siempre de una naturaleza hermosa, pero refractaria a toda civilización, (…)  400 hombres de origen africano tenía bajo mis órdenes, tenían casi adoración por mí. Trabajé y luché hasta caer medio muerto por obra de la fatigante tarea y del mal clima”. El campamento se llamaba La Víbora, en alusión a los réptiles venenosos de esa selva, y lo recordará siempre con cariño por sus compañeros de faenas y porque allí, en las noches, a la luz de una vela, comenzó a escribir su inmortal novela, la cual terminó en Cali, a donde tuvo que regresar por causa del paludismo que habría de matarlo. La adversidad forjó su temperamento romántico y sería el sino que marcaría su vida.

Celebrar los 150 años de María, la novela fundacional de la naciente literatura colombiana, en el convulsionado siglo XIX, tiene un profundo significado para Colombia, y aún más, para la región donde nació, a la que tanto amó: la geografía del otrora Estado Soberano del Cauca - en los tiempos de Isaacs iba desde el Chocó hasta el Amazonas -.  A esta geografía, a la que Isaacs se refería como “mi país”, está íntimamente ligada su vida y su obra, sin ella no se puede comprender su dimensión política, intelectual y literaria.   Publicada la obra completa por la Universidad del Valle y la Universidad Externado de Colombia, resta acometer el trabajo de valoración e interpretación que se merecen las múltiples facetas de este insigne creador.