Autor: Óscar Olarte Reyes

Editorial Feriva

Páginas 406

Año 2012

Por: Jenny Alzate

Est. Licenciatura en Literatura

Para conocer de perfiles, intenciones, acciones y rasgos culturales de los conquistadores de América basta leer la saga  de novelas y ensayos históricos de William Ospina, quien nos ha brindado el retrato poético de nuestros bárbaros ancestros  que con ambición y coraje esclavizaron y sometieron a indígenas y africanos. Consúltese para ello Ursúa, El Pais de la Canela o La Serpiente sin ojos. Sin embargo la historia de nuestro continente merece y deber ser abordada  desde los diferentes puntos de vista que componen nuestra multiculturalidad,  y es allí cuando la historia de los prietos, sus procesos de sometimiento y resistencia, y el trenzado de sus costumbres con las tradiciones indígenas, juega parte importante y merece ser visibilizada, lo que con tino ha hecho Óscar Olarte Reyes en Prisioneros del ritmo del mar; libertarios de Tierra firme.

Sesentaiseis relatos híbridos,  -a veces  su intención es de crónica, a veces de pasaje histórico, a veces de lírica- cuentan sobre la llegada de los africanos a América, sus procesos de adaptación forzada, su encuentro con los indígenas, el sincretismo de costumbres y tradiciones, su resistencia religiosa, social y cultural y su migración a las ciudades. Estas son algunas de la historias: Un pescador cuyas piernas fueron devoradas por una fiera marina, una mujer negra cuya relación con un prestante hombre blanco de la población suscitó el escándalo público y la imposición del mestizaje por encima de la norma,  las formas de convivencia de la gente de cobre, como se llama en este texto a los indígenas Emberas y Noanamás, la relación de estos con la naturaleza y esta misma relación sincretizada con las formas de vivir de los afros, la invasión de los piratas a los puertos, las parentelas que se desprenden de un personaje común, como aquél que tuvo medio centenar  de hijos que se reconocían en los barcos y llamabanse “hermano”, un hombre entundado, otro que aprendió de los indígenas los secretos de la curandería, una muy prieta Cleotilde que trabajaba en Barbacoas La ciudad de los pianos, aquél mismo entundado que bebió la sabia del árbol de los senos colgantes.

Quizá desde el punto de vista del artificio la narrativa heterodoxa de Óscar Olarte Reyes tiene giros demasiado prontos en lo que al género se refiere, y es preciso anotar que la fusión de géneros encuentra felices tejidos cuando el artífice se cuida de no mostrar las costuras, pero es también preciso terminar esta reseña  con un fragmento del relato llamado “Veintiséis generaciones de caleños tiene fuego en la cintura”, para dimensionar siquiera, por esa luz que sobre la realidad vierte la literatura, la importancia e influencia del África para nuestra identidad:

“…esa bemba nos parece conocida, esa sonrisa impecable nos evoca a las princesas del imperio Malí, esas orejitas tan pequeñas solo pueden venir del Nilo y esa dolicocefalia con esos ojos tan grandotes trae a nuestra memoria las películas sobre los masai que rodaron otrora los cineastas franceses”. ¡Ashé!, dirían los santeros, ante una literatura que sepa incluir y se salga de nuestro elitista canon occidental.