CVI

Andrés Mompotes:

Las nuevas tecnologías de la información, una  herramienta indispensable para el periodismo de estos tiempos

El Subdirector de El Tiempo, Andrés Mompotes, visitó esta semana la redacción de La Palabra. Recordó con cariño y gratitud su paso por el periódico y compartió con el equipo actual sus experiencias y reflexiones sobre las tendencias del periodismo en la era de la nuevas tecnologías de la información. Algunos apartes de sus opiniones:

Por: Lina Fernanda Córdoba Portilla

Estudiante de Lic. En Literatura

La comunicación está cambiando al compás del vértigo de la tecnología.  Si no se le toma rápidamente el ritmo a los cambios, en el caso de la Universidad Valle, a donde me formé en Comunicación Social e hice mi práctica en La Palabra, se va a perder la fuerza que tenía cuando se crearon el canal UV-TV, Univalle Stéreo y La Palabra, que alcanzaron en los años 90s reconocimiento nacional y gran impacto sobre la región. Los estudios de UV-TV  eran los más modernos, el canal tenía una fortaleza, se hacían documentales que ganaban premios  cada año como fue el caso de  Rostros y Rastros, una serie que se erigió en gran referente para el documentalismo colombiano.

No podemos dejar que los medios de la  Universidad del Valle pierdan esa rapidez  de adaptarse a las realidades, como lo hizo  muy bien y se adaptó muy rápido hace 25 años.  Hoy  las velocidades son mucho más rápidas y la capacidad de otras universidades de entender que a través de integrar diferentes formas  de producir  medios de comunicación van a tener mayor impacto. De hecho,  la Javeriana  lanzó hace varios años su carrera de Periodismo con producción en Audiovisual y Multimedia; entendió las urgencias de la comunicación actual y montó toda una serie de equipos alrededor de ese tema para estar a tono con la manera como hoy se construye sentido en los nuevos espacios mediáticos colonizados por la tecnología. Pero, aunque la realidad sea así de difícil, creo que todavía tenemos las posibilidades porque el talento está aquí. Rostros y Rastros es el ejemplo, La Universidad del Valle tiene la capacidad de atraer el mejor talento, si nosotros logramos  una mejor organización y unas mejores condiciones, y que ese talento se vea, vamos a lograrlo con los medios que se tienen para alcanzar lugares de privilegio.

Hoy las comunicaciones no se pueden concebir como un solo terreno especifico.  Estamos en la era de las comunicaciones transmedia, una realidad que  nos cambia la forma de adaptarnos  a los lenguajes, nuestra eficiencia para comunicar. Este es el reto que tiene la Universidad para actualizarse. No puede seguir como estamos, porque se va a perder impacto. Esto se logra cuando entras a un producto de comunicación que tiene video, audio, texto escrito, tipografías interactivas, presencia  a través de redes sociales, y tantas posibilidades que ofrecen las herramientas de las nuevas tecnologías. Las tecnologías hoy son más asequibles y más en estos espacios. Si realmente se quiere hacer un producto multimedia, no hay que hacer grandes inversiones, y si tener la disposición para saber cuáles son las herramientas multimedia adecuadas.

Si la Universidad del Valle tuviera una estrategia convergente de sus medios, la posibilidad de impacto sería gigantesca, porque hoy la gente quiere leer, ver, oír en un mismo sitio. Todo depende de la creatividad y de salirse de los moldes.

Las claves del periodismo y la literatura van unidas, uno tiene que ver cómo pone a disposición de la técnica eso que nunca se va a perder.  A la Palabra le sugiero intentar un número especial tomando en cuenta las opiniones en sus redes sociales, involucrando a las personas y hacerlo a partir de sus seguidores. Así  se pueden conectar de una forma distinta. La gente quiere comunicación genuina con los medios. Se necesita audacia y sacudirse un poco de lo tradicional, a ustedes les queda más fácil a diferencia de un medio como el mío, El Tiempo,  porque aunque tenga todos los recursos, a veces salirse de esas comodidades es difícil. Hay que saber llegarle a la gente.

La Palabra tiene prestigio, tiene trayectoria, tiene la marca de la Universidad del Valle, eso puede ayudarles a encontrar cosas distintas, generar más recursos e impacto hacia el público que ustedes deseen impactar. Esas son las posibilidades que hoy tenemos abiertas y que hay que saber mover en el mundo.

La convergencia de medios, contar con un sistema integrado en la Universidad del Valle, como pasa en muchas universidades, garantiza una buena promoción social del conocimiento en los demás medios.  Que todo esté circulando por todos los medios mediante  estrategias integrales es la única manera para  generar  impacto en la sociedad.