Editorial

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Un sistema de medios integrados

El periodismo cultural universitario ocupa en Colombia un espacio destacado en las distintas ciudades donde tienen sede las principales universidades del país, y sin duda, contribuye a la formación de la opinión pública divulgando temas de la ciencia, la cultura y la tecnología. La ciudadanía siempre espera que los saberes y conocimientos de la academia sean de fácil acceso a través del lenguaje periodístico y sus diversas modalidades: crónicas, reseñas, entrevistas, reportajes y artículos de divulgación científica.

Con el poderío de las nuevas tecnologías de la información y la abrumadora circulación en tiempo real de la comunicación, uno de los retos para alcanzar espacios, para lograr audiencia, depende en mucho, de la calidad y pertinencia de los contenidos, fortaleza con la cual cuentan las universidades en cualquier parte del mundo. Por tanto, la academia debe y puede contribuir a la apropiación social del conocimiento. A inicios de los anos 90s, la Universidad del Valle entendió la importancia social de divulgar sus quehaceres desde la ciencia, la cultura y la tecnología, además de contribuir con la reflexión critica y producción de conocimiento a la solución de los desarrollos del país, la ciudad y la región; asimismo, en cumplir su papel en el dialogo con la vida social, política, cultural y artística más allá de sus fronteras. Para tal fin se crearon - durante la gestión del rector Jaime Galarza Sanclemente -, el canal de televisión UV-TV, la emisora UNIVALLE STEREO y el periódico cultural LA PALABRA, iniciativas que en su momento fueron pioneras en Colombia. Estas experiencias sirvieron de modelos para otras universidades del país.

Las reflexiones y experiencias compartidas con los destacados periodistas invitados a la celebración de los 25 años de La Palabra – Alberto Salcedo Ramos, Alfredo Molano, Andrés Mompotes y Juan José Hoyos - mostraron las tendencias transmedia de la comunicación, lo cual indica la urgencia de un sistema integrado de medios en la Universidad del Valle, de una estrategia de comunicación multimedial enfocada al objetivo misional de fortalecer la apropiación social del conocimiento. Esta estrategia para La Palabra implica avanzar hacia un periódico On-line que facilite la convergencia y coordinación con UVTV, UNIVALLE STEREO, la DINTEV, la Oficina de Comunicaciones y el Laboratorio de Producción Audiovisual de la Escuela de Comunicación Social.

Ante esta nueva realidad, La Palabra debe fortalecer el Taller de periodismo en el oficio de narrar, echando mano de todas las modalidades de las tecnologías de la información, en especial para desarrollar una área clave como la del periodismo científico. La Palabra tiene mucho para aportar a la nueva estrategia de comunicación de la Universidad, como lo observo el Sub-director de El Tiempo, Andrés Mompotes, para quien como egresado de Comunicación Social y participante del Taller de La Palabra, la experiencia ganada en estos 25 años, con el preciado elemento humano - 400 estudiantes univallunos formados en el Taller, muchos en los grandes medios del país y en el exterior, dispuestos a colaborar con este urgente y necesario emprendimiento – constituye un valioso capital simbólico para los nuevos emprendimientos en la comunicación con la sociedad de nuestra Alma Mater.