Cine

Año: 2013

País: Estados Unidos

Música: Jozef van Wissem

Intérpretes: Tom Hiddleston, Tilda Swinton, Mia Wasikowska, Anton Yelchin, John Hurt, Jeffrey Wright.

Por: Jorge Sánchez Fernández

Estudiante de Licenciatura en Literatura

Los vampiros han sido fuentes de miles de historias. Desde la literatura, pasando por el teatro, la televisión, el cine, los comics, pocas son las artes que no han tomado este personaje como inspiración para contar relatos extraordinarios. Directores como Francis Ford Coppola, Joel Schumacher y Robert Rodríguez se han vistos atraídos por estos personajes. Es en el cine donde ha encontrado su nicho más apreciable y a la vez el más desagradecido.

Jim Jarmusch es un cineasta conocido por ir contra corriente. Suyo son trabajos como Night on Earth (1991), Mystery Train (1989) o Coffee and Cigarettes (2003). Estas películas nos muestran un director consiente de su arte, un artista pleno; al cual no le interesa mezclarse con las novedades cinematográficas; pero que está atento a todos los nuevos elementos que el mundo del cine puede ofrecer. Un contador de historias. Relatos en los cuales los elementos cinematográficos tienen un peso muy fuerte a la hora de narrar.

En Only lover left alive Jarmusch nos muestra la historia de dos vampiros: Adam, interpretado por Tom Hiddleston, y Eve, a quién da vida Tilda Swinton. Este matrimonio vampírico, estos dos eternos amantes, quienes han compartido gran parte de su inmortal vida y quienes están profundamente enamorados, viven ahora en el mundo actual,  del cual tienen opiniones totalmente diferentes. Él se encuentra descontento por todo el mal que los humanos le hacen al planeta.  Ella, en cambio, es optimista respecto al futuro de la humanidad. Para Eve todo fluye y regresa, el ser humano llega a su más triste forma y de ahí resurge. La inconformidad de Adam con la sociedad hace que Eva se traslade desde Tanger, lugar donde habita, hasta Detroit. Allí compartirán un idilio hasta que aparezca Ava, hermana mejor de Eve.

Eve y Adam han visto pasar por su vida muchas de los más grandes artistas y científicos de la historia. Incluso uno de sus amigos, un veterano vampiro, es Christopher Marlowe, de quien se dice es el verdadero autor de las obra de Shakespeare. El guión de la película juega con todas estos enigmas de la historia, además está plagado de referencias a artistas tanto de la literatura como músicos y científicos, dando a entender que ellos, los vampiros, han influenciado en gran medida la creación humana.

Only lover left alive es un film con una gran fuerza visual. Donde el mundo de los vampiros, principalmente el de los dos protagonistas, se diferencia desde la parte visual. Adam, y la ciudad de Detroid, están sumergidos en las sombras. Con tonos oscuros y lugares lúgubres dignos de una criatura de la noche. Eve, por su parte, se podría decir que es una vampiro de luz. Su vestimenta, sus cabellos, el lugar donde vive, nos muestra un personaje al que  la desesperanza y tristeza que caracteriza a Adam, no afecta. Se convierten en un Yin yang perfecto. El trabajo actoral de Tom Hiddleston y Tilda Swinton es simplemente formidable. Ambos se entregan en cuerpo y mente, transformándose ante nuestros ojos en dos amantes inmortales. Swinton dota a Eve de una dulzura y calidez no vistos antes en otros papeles. Por su parte Hiddleston nos da a un vampiro lleno de matices; desencantado con la vida, inmerso en las contradicciones de la existencia y su importancia.

La música también es un elemento importante. Toda la película nos inundan con melodías del medio oeste, partituras hermosas que nos hacen pensar que todo la historia de amor es un sueño magnifico y bizarro. Guitarras, gaitas, sintetizadores, baterías, flautas, son utilizadas por el director para mostrarnos los cambios de estados de ánimos, introducir emociones o simplemente hacernos viajar oníricamente juntos con la inmortal pareja.

Only lover left alive no es una película que se nutra de los lugares comunes. En ella no encontraremos sangre por montones, ni momentos terroríficos, ni las típicas cacerías donde los buenos ganan. Encontraremos, en cambio, una historia introspectiva, llena de referencias culturales, repleta de humor negro; una historia que muestra a los vampiros como seres sabios, ancestrales: tan frágiles como los humanos.

Jim Jarmusch, en poco menos de dos horas, nos muestra todo un universo vampírico como no había visto antes. El concepto de los vampiros como amigos de grandes personalidades de la historia. El ver cómo ellos, después de tantos años, se han negado a atacar a los seres humanos y prefieren conseguir sangre en hospitales; el análisis desde el punto de vista de un inmortal de una sociedad cada vez más mezquita y egoísta, nos hace mirarnos a nosotros  mismos y preguntarnos, aunque parezca irónicos, quién tienen más humanidad; esas románticas criaturas o los egoístas humanos.