Fabulias

Grandes historias dentro del minimalismo

Fabulias es una proyecto de comic independiente surgido en nuestra ciudad, con temáticas propias de nuestro contexto e historias llenas de humor, las cuales propician diversas reflexiones referentes a la condición humana y la historia del arte.

Daniel Zapata Villa

Hace pocos meses me topé con los dos primeros volúmenes de Fabulias. Este es un proyecto de comic seriado producido en Cali, escrito por Juan salvador Delgado Gonzales, dibujado por Mateo y entintado por Ida Valencia. Posee un formato basado en historias cortas, autoconclusivas en la mayoría de los casos, contadas de manera sencilla. Los primeros volúmenes fueron impresos en el 2015 y se encuentran dirigidos a distintos públicos, incluso han sido utilizado como material de apoyo en colegios a partir del grado noveno.

Un detalle a resaltar se encuentra en el formato de sombras utilizado en Fabulias, el cual ha resultado atractivo para ser colorearse durante las actividades impuestas por los profesores que lo han utilizado en los diferentes colegios, esto con la intención de incentivar la creatividad de los alumnos a la hora de realizar este procedimiento.

Hasta el momento se encuentran seis volúmenes disponibles y el séptimo titulado “Zika Dadivorum”, será lanzado en los próximos días. Los dos primeros volúmenes pueden ser consultados de forma gratuita en las redes sociales. Los números disponibles en redes son “Gravedad de la gravedad” y “cirugía estretica”.

Como es posible observar a partir de los diversos títulos que he mencionado, estos son una mezcla de asuntos cotidianos y una crítica hacia los extremos a los que estos mismos nos pueden llevar como individuos o como sociedad. Dichos asuntos suelen desarrollarse posteriormente en el comic.

Este proyecto encarna temas diversos y contemporáneos, el primero nos habla del endeudamiento y la posterior incapacidad para pagar las deudas. El segundo alude de forma irónica a la utilización de la cirugía estética y el auge que esta industria posee en nuestros tiempos, enseñando los posibles riesgos que la práctica desmedida de dicho procedimiento puede causar en un individuo.

Es posible pensar que estos textos son herederos de las microficciones, por lo tanto generan el mismo impacto que estas al ser leídos. Así mismo, requieren un cuidado especial a la hora de la lectura, exigen una relectura y un pensamiento reflexivo que nos lleve a suponer que puede haber más allá de la historia simple. Hallar lo que existe entre líneas. Acerca de este asunto, Ida Valencia nos comenta lo siguiente:

Se emparenta con la microficción, la cual es un relato mínimo. Sin embargo tienes que volver muchas veces porque te está revelando algo de la condición humana. En cuanto al absurdo que los personajes asumen, en “gravedad de la gravedad”, es como si el personaje va a vivir su ultimo día, se lanza al vacío pero decide vivir su último día de la manera más placentera, tiene que ver con que ya estamos acostumbrados a vivir en estado de crisis, el estado de crisis se posterga tanto que tienes que aprender a vivir en ese estado contantemente.

Cada lector puede interpretar este comic de una forma diferente, analizándolo desde su contexto, en él se mezcla el humor, la ironía, el absurdo existencial y la crítica social. Gracias a este conjunto de elementos, lectores de diferentes edades y bagajes culturales pueden acceder a él y observarlo desde diversas perspectivas.

Acerca del proceso creativo de la elaboración de los guiones, Juan Salvador ha comentado Es un ensamble de imaginación, anécdotas, influencias del cine, chistes, posibilidades imposibles, criticas al sistema y a las inequidades de la historia, humor negro, actualidades, homenajes, venganzas secretas. Aunque es un comic minimalista y jocoso, este transmite siempre una reflexión sobre algún aspecto de la vida.

Más tarde al interrogarle respecto a la escogencia de dicho género literario para transmitir sus mensajes, el grupo respondió: Es la necesidad de crear reflexión, de posicionar una revista de comic, alfabetizar de manera divertida y realizar promoción de lectura.

En conclusión este es un proyecto a rescatar en nuestra ciudad, ya que es diferente a lo que estamos acostumbrados a observar en un comic, además suele tomar temas propios de nuestra región y diario vivir, mezclándolos con asuntos de la literatura y el arte universal. Son historias originales con gran trasfondo y sentido del humor. Sus creadores han resaltado que Queremos llegar a más gente y por eso quisiéramos contar con un patrocinio para un tiraje grande.