logo lapalabra24 anos   

Reportaje

 

 

El huevo de Colón 1

La mayoría de las guerras civiles terminan cuando un bando pierde, ya sea en combate o porque se queda sin armas o porque pierde el apoyo popular y tiene que rendirse. Casi un cuarto de las guerras civiles terminan con un tratado de paz, a menudo porque ambos bandos están exhaustos.  Colombia y Siria tienen puntos en común y mucho por aprender mutuamente. Algunos jóvenes que he entrevistado para esta crónica están trabajando para cambiar la realidad de nuestro entorno.

Por Oscar Hembert Moreno Leyva

Licenciado en Historia, director de cine y fotógrafo

Siria es la consecuencia de problemas políticos gestados en Europa. Una breve revisión de la historia de este importante territorio nos explicará el actual conflicto. En 1916 se firma un acuerdo llamado Sykes-Picot, redactado por ingleses y franceses que dividen la región en diferentes naciones y estas se dividen en importantes territorios según su preferencia económica y política. Francia asentada “políticamente” en Siria hasta 1945, controló durante todos esos años el petróleo de la zona y el paso del crudo hacia el Mediterráneo. Siria vivió hasta 1963 una serie de golpes de estado que llevaron al poder al padre del actual presidente, Bashar al Assad, junto con el movimiento político Baath Arabe Socialista (BAAZ). Hafez al-Assad era Shiite, actualmente minoría en Siria (13%), los Sunnis (70%) al no estar en el poder buscaron aliarse con EEUU, Francia, Turquía, Gran Bretaña y Arabia Saudita, en respuesta a los ataques de represión vividos bajo el gobierno de Hafez. Bashar al Assad hijo asume el poder en el año 2000 aliándose con Rusia, Irán y China. No tardo en reprimir el surgimiento de movimientos de protesta con tal brutalidad, que generó así una guerra civil. Grupos como Al Qaeda aprovecharon para incentivar la lucha armada e intentar llevar a los Sunnis al poder. Rusia apoya a Siria por motivos estratégicos y económicos (Rusia le vende el armamento a Siria).

En entrevista con Diana Alejandra Pantoja, voluntaria Action From Switzerland, nos explica algunas cuestiones con el tema de los refugiados en Europa.

¿Cómo colombiana qué perspectiva tiene sobre los refugiados? 

Algunos europeos tienen una imagen desdibujada de la realidad de nuestros continentes, por lo cual muchos de ellos no saben qué hacer con los refugiados. Vengo de un país que tiene un conflicto armado interno, mis padres fueron refugiados internos (desplazados), amenazados por el paramilitarismo.  Quise ser voluntaria porque puedo llegar a aportar cosas muy interesantes con la población que está llegando a Europa.

Según datos oficiales de la ONU, uno de cada 122 habitantes en el mundo ha afrontado esta situación, Colombia es el segundo país después de Siria con mayor número de desplazados, seis millones.

¿Qué medidas cree que se necesitan para solucionar la actual situación de los refugiados en el mundo?

El primer problema es la negación de la realidad por parte de algunos gobiernos locales, ¿Por qué es necesario el reconocimiento? Porque así vendrán más recursos para los refugiados y deberían tener la posibilidad de transitar más fácilmente; otro aspecto negativo por cambiar es el uso como chivos expiatorios de los refugiados por parte de partidos ultra derechistas que solo buscan beneficiarse con la crisis, para así crear leyes segregacionistas que terminan legitimando la discriminación  y el racismo por toda Europa. La presión internacional ayuda en la resolución de los conflictos, por ejemplo: ISIS robó todo el trigo y la harina de Siria, Italia es el comprador principal, el 80% de la harina que se consume en Europa es harina robada de este país, es decir se la compran a ISIS. No solo es petróleo y gas son muchos más recursos en juego que Europa debería evitar adquirir.

El artista y fotógrafo alemán Kevin McElvaney creó en 2015 un Proyecto fotográfico llamado #RefugeeCameras, el cual consistía en retratar a los refugiados que halló en Grecia, Iraq, Irán, Siria y Turquía. A continuación la entrevista:

Cuénteme de su proyecto fotográfico con los refugiados ¿Qué papel tiene el arte con los conflictos en el mundo?

Para mí, como un fotoperiodista, la crisis de los refugiados parecía uno de los eventos que debes fotografiar. Después de ayudar en centros de refugiados y otros programas, conocí refugiados y me contaron historias sobre cómo habían llegado aquí, y estas historias siempre fueron únicas a su manera. Di a los refugiados la oportunidad de mostrarnos su viaje a través de la fotografía con cámaras de un solo uso -cámaras de fotos desechables-, que distribuí en diferentes lugares a lo largo del camino de los refugiados. Estas perspectivas individuales también deben dar a cada refugiado un poco más de identidad detrás del concepto anónimo de "refugiado". El arte puede ayudar a superar una visión política y nacionalista/egoísta a los conflictos y a la guerra. El arte puede ayudar a ver causas repetitivas de estos escenarios y ayuda a cambiar la perspectiva. Creo que es importante tener una representación alternativa para tener al menos dos ángulos y una reflexión sobre los temas.

¿Consideras tu trabajo como un tipo de activismo?

Mi trabajo en Agbogbloshie, un vertedero de residuos electrónicos en Ghana, y #RefugeeCameras estuvo en muchas Exposiciones y recorrió toda Europa. Creo que estos proyectos intensos en tiempo y trabajo pueden ser interpretados como activismo, pero entiendo que soy simplemente un activista del nivel mediano. Me gusta mostrar a la gente un mundo completamente diferente y creo que una Exposición es la mejor manera para contar mis historias.

 

 

Busqueda
Versiones Anteriores
Descargar PDF

portada

Agenda