CIU

Kala Marka “Pueblo de Piedra”

El 20 y 21 de octubre se llevó a cabo en la Universidad del Valle la XIV Minga político-cultural Memorias, Taitas y Kasrak organizada por el Cabildo Indígena Universitario en el que se discutió cómo readaptar el Plan de Vida de las comunidades en la academia. El encuentro cerró con la presentación de Kala Marka de Bolivia con un mensaje de unión entre los pueblos y de reivindicación de la sabiduría indígena.

Por: Laura Soto

Estudiante de Comunicación Social

Nueve de la noche, las canchas de baloncesto de la Universidad del Valle están llenas de gente que danza, en ronda, música andina, mientras otros observan a los siete músicos en la tarima. Rostros de jóvenes que saltan con el pie izquierdo, luego el derecho, mientras levantan las manos. Otros grupos montan su coreografía con diferentes pasos y la misma alegría. Muchos de los presentes tienen rasgos sureños, otros son indígenas, otros de piel blanca. Algunos visten sus atuendos Misak, cargan sus bastones de mando y la Guardia Indígena vela por la seguridad del evento. La melodía es resultado de la mezcla entre Zampoña, Quena, Charango, Bombo, Guitarra, Bajo y Batería. Ama Sua, Ama Quella, Ama Llulla se llama la canción.

No trates de imponer tus leyes

Son leyes de otras tierras

Escucha la vos del pueblo

Que ahí está la fuerza de un país

Jallalla Bolivia, jallalla Bolivia

En el centro del tumulto hay cuatro líneas horizontales de personas que siguen el paso de la Saya a un anciano de piel curtida y cabello largo. Un paso a la izquierda, más otro, movimiento de hombros y cadera. Es el cierre de la XIV Minga político-cultural  Memorias, Taitas y Kasrak, organizada por el Cabildo Indígena Universitario de Univalle. En este evento, que es el más grande de la organización estudiantil, se discutió el papel de la educación universitaria en los jóvenes indígenas y sobre cómo adecuar y reorientar el Plan de Vida de las comunidades en el contexto universitario. Además, propició un encuentro entre diferentes pueblos, intercambio de semillas y la realización de un acto cultural.

El artista invitado de este año fue el grupo Kala Marka de La Paz, Bolivia. Esta agrupación, nacida en 1984, es una de las más reconocidas en su género en Suramérica. Su música es una combinación de sonidos e instrumentos ancestrales con modernos, que reivindica la tradición y cultura indígena. Kala Marka  significa en Aymara “ciudad o pueblo de piedra”. El logro ha sido mantener el espíritu originario y traducirlo a través del tiempo para llegar a muy extensos públicos en Hispanoamérica, dicen en su autobiografía.

***

Hugo Gutiérrez, nació entre el lago Titicaca y la cordillera de los Andes. Un hombre alto, de contextura gruesa, cabello negro y lacio, nariz grande, rostro amable y piel canela, es uno de los fundadores del grupo, además de la voz principal y el del Charango. Hugo habla despacio, sin vocalizar demasiado, como quien habla español como segunda lengua y con un acento fuerte en las erres.

-                     Nuestra música pasa mensajes sobre cómo han vivido nuestros pueblos en Bolivia. Yo recibí una herencia fuerte de mis padres y abuelos. Crecí con la música y me dejaron una herencia de diferentes instrumentos y ritmos. Toda esa influencia ha sido muy fuerte para mí, para componer canciones que lleguen al corazón de la gente y que ayuden a cambiar la vida de los pueblos. Nosotros hemos despertado a la gente con la música, a querer su raza, su identidad, la naturaleza, su cultura, la gastronomía, la Quinua.

Rodolfo Choque, de cara redonda, baja estatura, cabello largo, escaso y esponjoso, nariz puntiaguda y expresión seria, es el cofundador del grupo. Él es la voz principal y el de la Zampoña y la Quena.

-                     Para crear nuestra música vemos de qué sector no hemos hablado, usamos sus propios ritmos, su lenguaje. Si tengo que componer una canción para la comunidad Nasa, voy a vivir con ellos, ver qué les falta.  Si les falta agua, entonces agua para la comunidad, pero cantando.

Ambos pertenecen al pueblo Aymara, pueblo originario del Abya-Yala, antiguo nombre  del continente americano.

***

Diez de la noche, el lugar huele a Chirrinchi y Chapil, dos licores tradicionales de Cauca y Nariño, respectivamente. Poco a poco Kala Marka ha ido descubriendo sus temas más conocidos. Con ritmo de Tobas, uno de los más movidos, suena América. Ya llegará aquel día en que unidos todos los hombres reconstruiremos este planeta, comienza la canción.

La tierra esta desolada,

hombres destruyen nuestro planeta,

quemando flora, matando fauna

ay... América.

Frente al escenario hay una tarima pequeña en la que un grupo de danzas representa esta canción. Los hombres tienen flechas en sus manos, todos, plumas en su cabeza, son indios. Sus vestidos brillan. Se mueven desafiantes mientras dirigen la flecha de arriba a abajo. Se agachan como haciendo una venia a la tierra y alzan los brazos como un homenaje al sol.

***

Los integrantes de Kala Marka se exiliaron en Francia durante el periodo de 1971 a 1978, transcurría en su país la dictadura de Hugo Banzer Suárez. En aquella época tocar un instrumento era considerado subversivo, guerrillero, dice Rodolfo. Hoy, Bolivia se ha transformado y ha ´despertado´ de su dominación. Así mismo debe hacerlo América, dice Hugo con su particular forma de prolongar el sonido de las vocales. Ahora en Bolivia somos uno solo porque la música ha sabido unificar la sociedad, afirma.

Para muchos ser indígena es ser inferior. Inferior por no querer convertirlo todo en mercancía, alimentarse con productos químicos, privatizar las necesidades básicas del ser humano, por querer la igualdad entre los pueblos. Por fortuna, ellos aún resisten y creen que es posible que todos vayamos juntos, que nadie se quede atrás, que todos tengan todo, y que a nadie le falte nada, como manda cierta oración Aymara.