DJANGO

USA

Por: Eduardo Losada Tabares

Estudiante Lic. en Filosofía

Después del último asalto de Tarantino con su film Bastardos Sin Gloria, esta vez nos ha sorprendido con su nuevo trabajo, un spaghetti western que posee todo lo necesario para no ser un film acto en horario triple A. Django esta ambientada en una Norte América ad portas de la guerra civil y narra la historia de un esclavo negro, tema muy controversial para hacer cine. Sin embargo logra llevar a cabo un film exquisito para los que nos gustan las buenas historias escritas con sangre y dinamita.

Django es la historia de un esclavo que por suerte del destino termina convirtiéndose en un caza recompensas, gracias a la intervención amañada del alemán Dr. King Schultz (Christoph Waltz, ganador del Óscar como mejor actor de reparto en este film), un caza recompensas poco ortodoxo. Jamie Foxx, quien encarna a Django, está empecinado en recuperar a su esposa  Broomhilda mientras trabaja como socio del Dr. Schultz, llevándolos sus aventuras a terminar en el estado de Mississippi en donde se encontraba su amada como esclava del terrateniente Calvin J. Candie; terminando este encuentro entre el terrateniente y el caza recompensas de la manera más Tarantino: explosiones, sangre y cuerpos volando.

En este film como de costumbre el director hace uso de su configuración básica del cuerpo humano; carne y sangre, mucha sangre. Configuración que aún no cae en cliché después de tantos años. Django está atiborrada de explosiones, drama, humillación, plomo, diversión, etc., factores que se conjugan bastante bien tras una historia políticamente incorrecta, una acidez que solo Tarantino puede lograr.

Entre las muchas singularidades que se podrían destacar de esta película, insisto en los caprichosos anacronismos utilizados para ambientar la historia de una manera brillante, tales como los lentes de sol que utilizó Jamie Foxx en algunas escenas, al igual que la dinamita, componente esencial para un film literalmente explosivo. Estos objetos no existían en la época en que fue ambientada Django. Los lentes de sol no se comercializaron sino hasta después de 1900 y la dinamita fue patentada hacia principios de 1870, siendo Django una historia que transcurría en la Norte América de 1858.

Este último trabajo de Quentin Tarantino ha sorprendido de tal manera que no se escapó ni la Republica Popular China, interviniendo la Sarft (State Aministration Of Radio, Film, and Television), ente encargado de la supervisión de las industria de cine, televisión y radio de este país, censurando tres minutos del film, debido a su contenido de violencia explícita.

Para finalizar debo destacar la excelente banda sonora, puesto que no reinventó mucho en este aspecto de la película original de 1966, utilizando las misma banda sonora de este film, compuesta por Luis Bacalov e interpretada por Rocky Roberts, canción que no podría tener otro titulo sino Django.

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

Congreso Internacional Cervantes

Escenarios y fronteras de la ficción