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Una década de preciosismo a través de la danza

 

Festival Internacional de Ballet de Cali

Del 3 al 7 de octubre Cali celebrará el Festival Internacional de Ballet, sumando a su registro cultural diez años de desarrollo en un arte, para la mayoría de los caleños, sin espacio en sus agendas e imaginario. A una década de ese primer momento, hablamos con su creadora, la maestra de ballet Gloria Castro Martínez, artífice de este importante logro cultural que ha marcado la ciudad y labrado un lugar importante en el panorama internacional del arte del lirismo de los cuerpos.

 

 

Por: Solsticia

 

 

A pocos días de iniciar la décima versión del Festival Internacional de Ballet de Cali, hablamos con la maestra Gloria Castro para conocer con sus palabras cómo se gestó esta gran cita de la danza del mundo con nuestra ciudad, de cómo se ha llegado a su primera década y qué significa para nuestra gente el acceder a este goce estético enmarcado por la inclusión, la apropiación de un arte y la convivencia pacífica.

 

Nacimiento del Festival

Yo celebraba en la ciudad el Día Internacional de la Danza, y como muchas de las cosas surgen de las crisis, en 2005 la Secretaría de Cultura Municipal comenzó a postergarnos esta fecha que se celebra el 29 de abril como homenaje al natalicio de uno de los más grandes teóricos del ballet Jean-Georges Noverre. Escribí una carta al Alcalde de la época y al Concejo Municipal, protestando por este hecho. Entonces un Concejal se me acercó y me preguntó por la importancia de esta fecha. Le expliqué. Tiempo después me buscó para entregarme un acuerdo municipal por medio del cual el Concejo se asociaba a esta fecha para que nunca más se dejara de celebrar, lo cual venía con unos recursos.

Ese año celebramos con todo. Pero al año siguiente me dije “esta es mi oportunidad de celebrar el festival que tanto he soñado”, que desde los 80s estaba buscando armar, porque soy muy consiente que la mejor manera de formar público, es haciendo una fiesta masiva, donde la gente pueda encontrarse y eliminar cualquier prevención que existía sobre el arte del ballet. Así, en el marco de ese Día Internacional de la Danza realicé el primer Festival Internacional de Ballet de Cali.

A partir de allí el Festival comenzó a tomar vida. A su primera versión fueron unas cuatro mil doscientas personas. Se hizo absolutamente gratuito, en teatros cerrados y espacios abiertos. Gratuitos para que la gente comenzara a descubrir lo que es el arte del ballet. Ya para las últimas versiones hablamos de una asistencia mayor a cien mil personas, todas conectadas al ballet durante una maravillosa semana.

 

El Festival es un importante evento de ciudad

El Festival estaba muy articulado al proceso de desarrollo que yo hice con Incolballet. Primero creé la Escuela, luego la Compañía Colombiana de Ballet, y después había que crear el público para el ballet. Así nació el Festival, que se constituye como la materialización de un objetivo fundamental, darle a conocer a la gente el ballet, a que lo aprendan a disfrutar, a apreciar, y que se den cuenta que el arte es un lenguaje supremamente válido, porque todo el mundo puede comprender y disfrutar su belleza y sentido estético. Es una fiesta de la danza, una convergencia de bailarines, maestros y jóvenes que se actualizan con ese encuentro.

Este es un evento que se mantiene gracias a la aceptación del público. Cali ha aceptado y ha sido muy incluyente, todas las clases sociales han estado allí. Hasta el 5º Festival todas las funciones eran gratuitas, pero después de éste dijimos, bueno, vamos a crear la cultura del pago de la boletería, y poco a poco se le fue poniendo unos precios a los espectáculos en los espacios cerrados, con unos costos que estén siempre al alcance de todos, sin dejar de lado los espectáculos en espacios abiertos que siempre son gratuitos.

 

Los lazos artísticos del Festival

A través de los años se han creado unos importantes lazos de amistad con las compañías, entre ellas está el Ballet Nacional de Cuba, Ballet de Magdeburgo, Cuerpo de Indias, Bohemia Ballet, y muchas otras como compañías que han estado durante tanto tiempo, en una hermandad muy grande con mis colegas internacionales que siempre son tan dispuestos. También están todos los muchachos egresados de Incolballet que han estado por fuera y son una gran ayuda: Roberto Zamorano, Juan Carlos Peñuela, José Manuel Ghiso, Juan Pablo Trujillo, personas que siempre están atentos a lo que está pasando con las compañías en el mundo.

El Festival ha generado un circuito, al punto que los coreógrafos que vinieron invitados a los primeros Festivales más tarde regresaron, como por ejemplo el maestro Jorge Amarante, quien se fue muy emocionado por el Festival, y regresó para trabajar coreografías con Incolballet, de donde surgieron obras como Tangueándonos, que ha sido sumamente exitosa y muy bien recibida por los públicos tanto de Colombia como del exterior. El Festival ha generado una corriente que ha enriquecido el camino en un país que no tiene tradición en este arte danzario.

 

Cali es una gran fiesta de la danza con el Festival

En el tercer Festival me dije ¿por qué no utilizar la Plaza de Toros? que tiene tanta capacidad para la gente. Convertirla en un momento de estética, de belleza y alegría. Entonces hicimos para la inauguración una danza coreana. El público de Cali es uno de los mejores públicos, con gran respeto recibieron por primera vez esa gran fiesta. En ese ritual bailamos todos, bailé yo, Álvaro Restrepo, Marie France Delieuvin, las compañías; y de ahí en adelante la Plaza se convirtió en el sitio especial para la inauguración del Festival, donde la gente siempre asiste masivamente.

El año pasado coincidió la Inauguración con la final del futbol colombiano que jugaba el Deportivo Cali, pensamos que nos quedaríamos solos porque la ciudad estaba enloquecida de banderas verdes, llena de pasión, pero fue extraordinario, se logró hacer una hermosísima inauguración, con una numerosa asistencia. Se demostró el amor de nuestra gente por el Festival. El público de Cali valora el Festival y lo vive, y eso nos da la fuerza que necesitamos para seguir en esta tarea, y brindar esta fiesta, por ellos y para ellos, cada año. El Festival se ha consolidado y la gente lo espera

La Clausura, que siempre se celebra en el Teatro al Aire Libre Los Cristales, también se ha convertido en una gran fiesta. Ésta antes se realizaba en la Plazoleta del CAM, pero este evento se fue convirtiendo en una gran fiesta de liberación de las energías de los bailarines que han estado durante una semana dando todo para el Festival; y es allí en los Cristales donde se libera esa energía, ellos bailando y conectados con el público que rebosa de alegría, en una función mágica.

Este año, ya con todo preparado con gran antelación, el Presidente de la república decidió hacer el Plebiscito el 2 de octubre, coincidiendo con el día de nuestra Inauguración. En principio, queriendo unirnos a este acto por la paz, con una visión muy romántica, pensamos en continuar con la fecha, pero al organizar las ideas teniendo en la cuenta todas las restricciones que se dan en una fecha como esta, y después de un análisis muy intenso, decidimos trasladar la gran fiesta de la Plaza de Toros para la Clausura. Entonces este año haremos la Clausura en la Plaza de Toros, el viernes 7 de octubre.

 

En la 10ª  versión del Festival…

Este año traemos compañías que nos permite ver desde el clásico más puro, hasta lo más contemporáneo. Entonces está en ese tamiz, está lo clásico clásico, lo neoclásico, lo contemporáneo, el ballet contemporáneo.

El Festival en sus versiones se ha preocupado por tener un componente educativo muy fuerte. De tal manera que no solamente la gente lo entienda visualmente, sino también a través de las charlas y las conferencias; y una de las cosas a la que también le hemos dado mucho valor es a las  conferencias con críticos, historiadores. Este año a los teóricos sumamos un importante diseñador de luces italiano que nos hablará de lo que significa la producción escénica en la danza y en el teatro. Esta es otra forma también de llevar a la gente a que entienda los orígenes de la danza, con clases didácticas de una manera pedagógica para los niños, para que entiendan cuál es la importancia de la danza en el desarrollo de la humanidad, que ha sido parte fundamental en el desarrollo de la sociedad. 

 

Información y detalles en: www.festivalinternacionaldeballet.com