AJAZZGO 2016

¡De Colombia para el mundo!

En esta edición el festival brindó un amplio espectro de ritmos y sonidos provenientes de nuestra tierra, ofreciendo una nómina de alto contraste y propiciando un diálogo sobre el oficio que va más allá de lo musical, abarcando territorios concernientes a lo étnico y a lo popular. Una vez más los caleños acudieron a la cita con el jazz y el festival estuvo a la altura de las expectativas.

Por: Julio César Pino Agudelo

Estudiante de Lic. En Literatura

Durante la semana del 7 al 10 de septiembre de 2016 se realizó en Cali la decimosexta edición del Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental Ajazzgo, un festival que cautivó durante tres días a los amantes del jazz y sus fusiones, y en el que convergieron propios y extraños en torno a este ecléctico género musical. Este año se presentó una edición especial titulada AJAZZGO “Colombia en Sí mayor”, en reconocimiento a los músicos colombianos más preponderantes en la escena del jazz internacional y a los artistas emergentes.

Es por ello que en esta versión el festival ofreció un sentido homenaje al maestro Eddy Martínez, oriundo de Pasto, quien ha pasado 52 años recorriendo el mundo con su música. El artista estuvo en Cali ofreciendo una exhibición musical en Ajazzgo y  compartiendo su saber con los músicos locales. Hay que instruir, pasar información, es un deber, una misión. Tengo una cantidad de cosas acumuladas en el cerebro y qué mejor que entregarla a la gente de mi tierra, en Colombia, especialmente a los nuevos talentos, que son muchos, dijo en entrevista al diario El País. Afirma que el hecho de que se les esté abriendo el camino al jazz  y a los festivales, indica que se está erradicando la ignorancia del oído. Ese es un buen camino hacia la paz: la buena música, porque siempre será mejor tener en las manos un piano que una bayoneta.

Además de reconocer el talento nacional e internacional, Ajazzgo estrenó el proyecto musical Lady Day, conformado por músicos vallecaucanos para homenajear a  una de las voces más icónicas en la historia del jazz de los años 30 y 40: Billie Holiday. Su capacidad interpretativa, su dominio del swing y la adaptación de sus cualidades vocales a sus canciones, hicieron de Holiday una de las más grandes voces femeninas del género. Su imagen constituye el afiche oficial.

Con un cartel nacional e internacional de alto contraste y una amalgama de sonidos exquisitos, los asistentes disfrutaron de un despliegue artístico que exalta un proceso musical creciente. 95 artistas en escena de seis nacionalidades: Colombia, Israel, España, Italia, Portugal y Francia. La nómina colombiana estuvo a cargo de Héctor Martignon; Samuel Torres; Edy Martínez Big Band; familia Arnedo Sexteto (Antonio Arnedo, Julio Arnedo, Gilberto Arnedo); Cali Jazz Big Band José Aguirre; Germán Barrera Afro- Latinoamérica; Andrea Florez Sexteto; Jorge Herrera & Friends; Manteca Blue & The Latin Corner; Michel y su Grupo de Latin Jazz. Por su parte, la representación internacional corrió por cuenta del cuarteto Yotam Silberstein de Israel, Laurent De Wilde y Otisto 23 de Francia, Javier Colina de España, Sofia Ribeiro Quartet de Portugal-Colombia y Fabrizio Bosso Spiritual de Italia.

Como ya es usual, el festival contó con ocho escenarios descentralizados en los que se realizaron la programación artística y pedagógica: Teatro Municipal Enrique Buenaventura; Teatro al Aire Libre Los Cristales; Centro Cultural Comfandi; Teatro Salamandra; Auditorio de la Base Aérea Marco Fidel Suárez; Universidad Javeriana, y Teatrino del Teatro Municipal.

Una vez más los caleños pudieron disfrutar de clases magistrales, conversatorios y conciertos pagos y gratuitos. Las actividades pedagógicas paralelas a las presentaciones musicales son un gran atractivo, pues contribuyen a la formación continua de músicos y espectadores, e influyen en la producción musical jazzística del Valle del Cauca, favoreciendo una creciente actividad en nuevos espacios de proyección. Este formato propicia el enriquecimiento cultural de sus asistentes, pues eleva el nivel musical del público que, gracias a esta modalidad,  hoy sabe mucho más de música y ha cualificado su sensibilidad. Los invitados comparten experiencias y saberes con músicos, estudiantes y gente del común. Contar de primera mano con el conocimiento de estos maestros, verlos tocar y hacerles preguntas, es un privilegio y una experiencia estimulante tanto para los artistas como para el público.

Sin embargo, el éxito de Ajazzgo no solo se aprecia en la respuesta positiva del público caleño. El festival ofrece todo un medio ambiente propicio para el nacimiento de grupos y artistas que se atreven a experimentar con fusiones, haciendo del jazz un terreno fértil en el que las sensibilidades musicales diversas, se funden en un encuentro orgiástico de gran fecundidad musical. Esto se debe en gran parte a que anualmente se abre una convocatoria que permite a grupos locales y regionales, concursar y ganar el derecho de hacer parte de la programación, como es el caso de la agrupación caleña Michel y su Grupo de Latin Jazz, quienes lanzaron oficialmente el festival el 3 de septiembre en el marco de Salsa Al Parque.