logo lapalabra24 anos   

Evento


10° Festival Internacional de Ballet

El arte para transformar la sociedad

La Maestra Gloría Castro es una bailarina de ballet clásico, fundadora del Festival Internacional de Ballet y del Instituto colombiano de ballet clásico, Incolballet. Actualmente es la asesora artística ad honorem de la décima versión del Festival que se llevará a cabo en Cali, del 3 al 7 de octubre. Este evento de gran envergadura es el encargado de juntar diversas compañías de ballet y de danza contemporánea del mundo para brindar una enriquecedora dosis de estética y talento al público caleño.

 

 

Por: Laura Soto

Estudiante de Comunicación Social

Las presentaciones del Festival iniciarán el lunes 3 de octubre en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura con las presentaciones de las compañías Ballet Nacional de Perú, Ballet Santiago de Chile, BNS/Ballet Nacional Sodre de Uruguay y la Compañía Cuerpo de Indias de Colombia. A diferencia de las anteriores ediciones del Festival este año no habrá inauguración y en su lugar se realizará un gran acto de clausura. Éste tendrá lugar en la Plaza de Toros el viernes 7 de octubre a las 7:00 p.m. con la presentación de las compañías participantes del Festival. La entrada será gratuita pero con boletería, que podrán adquirir en las taquillas del Teatro Municipal.

Frente al ballet aún existen ciertos desconocimientos y mitos como por ejemplo ser un arte de élites, de mujeres y aburrido. Ante ello la Maestra respondió que el ballet es el arte de la danza escénica más antigua de occidente llamada también danza académica porque hay que estudiarla, aprenderla como un lenguaje. La gramática Tersicorea, llamada así en honor a la diosa de la danza griega Terpsícore, es todo un lenguaje de movimiento creado en el siglo XVII siendo la base fundamental para los profesionales del arte de la danza que quieran desempeñarse en cualquier género. El ballet es una actividad sofisticada, compleja, se requiere iniciar a una edad muy precoz, se deben tener condiciones físicas naturales como la estructura del cuerpo, la flexibilidad, la elasticidad de los pies y del cuerpo, la armonía corporal, así como voluntad para dedicarse y persistencia.

Se cree que el ballet es de élites por su origen aristocrático, pues fue creado por Luis XIV de Francia. Cuando yo regresé a Colombia el ballet sí estaba ubicado en esa esfera, pero ahora es diferente. En cuanto a que el ballet es para mujeres es un norme equívoco, de hecho, cuando el ballet surgió, lo hizo solo para hombres, las mujeres no podían bailar profesionalmente. Además, los grandes teóricos quienes han escrito los fundamentos del ballet son hombres. 

El Festival nació en el año 2006 gracias a la iniciativa de Gloria Castro, el apoyo de la Alcaldía, a través de la Secretaría de Cultura, y el Consejo Municipal.  La Maestra creó el Festival como celebración del Día Internacional de la Danza y porque sentí la necesidad de trabajar para la formación de público para el ballet. En sus inicios el evento consistía en una función de ballet en el Teatro al Aire Libre los Cristales; hoy, es una presentación de alrededor de 10 compañías de danza y más de 125 bailarines de diferentes partes del mundo. La única manera para que la gente accediera fácilmente a los espectáculos era a través de un festival; democratizar el arte del ballet era uno de sus principales intereses. Por eso, en el Festival siempre hay un componente educativo muy fuerte. Traemos grandes teóricos del ballet y de la danza contemporánea que realizan conferencias, foros, clases magistrales, diálogos sobre la danza con participación activa de la gente.

El festival es una ventana internacional, de doble vía, al mundo de la danza: por un lado miramos lo que hay afuera, lo que nos traen; por el otro, los de afuera miran lo que tenemos aquí. Muchos de los maestros invitados al Festival descubren el trabajo de acá, vuelven como maestros para los muchachos de Incolballet y se crea esta corriente de sangre que nutre a unos y a otros.

La Maestra, también fundadora de Incolballet, creó esta institución para que niños y adolescentes de estratos 1, 2 y 3 pudieran acceder a este tipo de formación artística. Muchos jóvenes que se formaron en Incolballet hoy hacen parte de grandes compañías del mundo. Yo hice Incolballet para la clase popular. Esto es importante porque por más talento que tengas en la vida, tienes que tener alguien que te oriente y te dé el camino. Varios alumnos del Instituto no sabían que tenían talento para la danza y lo fueron descubriendo en el camino. Son oportunidades que los muchachos tienen y el Gobierno tiene la obligación de crear en todos los campos, porque hay talentos enormes, pero si no tienen apoyo, pueden desperdiciarse.

Para la Maestra el arte no es sólo divertimento, el arte es reflejo y transformador de su sociedad. En este momento histórico en Colombia en el cual la sensibilidad está a flor de piel el arte puede ayudar a solucionar los conflictos, la violencia, enseñar a tolerar al otro. Con gran entereza la Maestra ha logrado que cientos de jóvenes rompan con el círculo de pobreza y se conviertan en grandes artistas. El arte transforma al ser humano porque trabaja con la sensibilidad, la hace proyectar, crecer. Si eso no se hace, una sociedad termina como hemos estado nosotros, matándonos, intolerantes. Por eso, cada nuevo bailarín es un violento menos.

 

Busqueda
Versiones Anteriores
Descargar PDF

portada

Agenda