Cine

Saudó y Jhonny Hendrix Hinestroza

Un filme atípico para ver dos veces

Jhonny Hendrix Hinestroza Director, guionista y productor colombiano, con más de una década de experiencia, creó antorcha films, empresa dedicada a la producción de proyectos audiovisuales, entrega un nuevo filme: Saudó. Este filme obligatoriamente nos exige una segunda o tercera revisión, nos invita a hablar al final, a comentarla con otros, despierta la curiosidad y deja muchas preguntas en el tintero, la clave del director: esas preguntas son en realidad las respuestas. El suspenso en este caso es una excusa para hablar de algunos problemas en estas comunidades del Pacífico colombiano.

Por: Óscar Hembert Moreno Leyva

Licenciado en Historia, director de cine y fotógrafo

¿Por qué hacer un filme de suspenso?

R/ Como género no es común en Colombia y son pocas las referencias que se han hecho; quise hacerla porque creo que se necesitaba, habla de varias contrariedades, viene en capas, en medio de sus capas habla de dificultades raciales, de territorio y de una comunidad. El suspenso permite llevarle al público todos estos problemas sin hacer de ellos algo denso.

¿Qué referencias de cine y de literatura tienes para hacer tus filmes?

R/ Trato de no tener referencias o ídolos, veo mucho cine, tengo algunos que conozco y respeto mucho, te diría nombres como los hermanos Dardenne, Wong Kar Wai, Hitchcock y  Kusturica. En la literatura me encanta Gabriel García Márquez, Stephen King, Vargas Llosa y Arnoldo Palacios, este último era un escritor chocoano, un personaje en todo sentido, a él lo leía más que por ser afro, por haber nacido en la misma ciudad que mi papá, Certeguí Chocó; su historia de vida me pareció contundente, vale hacer una película, un personaje al que no le dieron el valor que se merecía en Colombia.

¿El cuadro Saturno devouring his son de Goya a qué hace referencia en tu filme?

R/ Ese cuadro es un referente desde que empecé a escribir el guion, el color de la película es igual al que uso Goya en sus cuadros, y este cuadro en particular es pertinente en la historia de la película, enmarca el conflicto del padre con el hijo. Saudó es un viaje al interior de uno mismo y un viaje a la muerte; se supone, los que han experimentado el viaje a través del túnel, los colores que ven son cálidos, algo ocre, muy tierra, y a los pocos se va oscureciendo, así mismo hicimos la fotografía de la película.

¿Saudó es una metáfora de la realidad de muchos pueblos y comunidades olvidadas por el Estado?

R/ Le quitaría la palabra Estado, porque algunas de estas historias son contadas por el poder dominante del momento aun si su intento es visibilizarlos, nunca son contadas por los esclavos o por los indígenas. Si le pones “gobierno” es seguir buscando que “ellos” los visibilicen, para mi tienen que ser las comunidades las que cuenten sus propias historias, en Saudó cuenta un poco las problemáticas de una comunidad que no tiene un lugar fijo, que busca sus raíces constantemente, una comunidad que ha sido segregada. En Saudó el mal está implícito pero no lo vez, es representado en varios personajes, que a la vez son distractores del verdadero mal, por ello Saudó es una película atípica.

¿Te buscas a ti mismo haciendo tus filmes?

R/ Siempre que escribes hay algo de ti mismo, te conoces más que otra cosa. Soy chocoano, me llevaron de niño a Pereira, como más bandeja paisa que pescado, cuando volví a Chocó me decían el paisa negro, por eso te digo, estoy buscando mis raíces, ¿Qué he encontrado? Que soy negro y más que encontrar que soy me he encontrado con qué podría ser y no soy. Por ejemplo podría haber sido muy buen bailarín y no lo soy (risas). Viví el racismo, fue duro y lo sigo viviendo, por mencionarte que soy el único director negro que ha estrenado una película en este país, hay otros realizadores, hay muchos que están haciendo grandes proyectos pero que hayan estrenado en cartelera, solo yo.

¿Cómo vez el proceso de paz?

R/ Es muy necesario, vivimos en una guerra estúpida, pero más ridículo es decirle NO al plebiscito, que “ellos” digan No porque la guerra nos da dinero eso te lo creo, pero decir que NO porque la paz debe ser así o de otra manera, no lo creo. La paz para mí debe venir para que no nos disparemos más.

¿Y el posconflicto, vas a realizar algún filme sobre ello?

R/Ya estoy haciendo una película no exactamente sobre el posconflicto, habla sobre un día antes del final de la guerra, trata sobre otra mirada del conflicto bajo el supuesto que todos los soldados aman la guerra y aquí decimos que no es verdad, va ser un drama, porque la guerra no es un suspenso es un drama.

¿Cómo ves el futuro del cine en Colombia?

R/ El cine como industria ha ido creciendo, fortaleciéndose en muchos aspectos, faltan otros, antes en Colombia se hacía una o dos películas por año, hoy por medio de convocatorias y la ley de cine estamos creciendo como si estuviéramos en plena adolescencia, y como adolecentes queremos hacer de todo, estamos buscando nuestra identidad y una personalidad. Hay un gran futuro por delante.