Un humanista de la Administración

“La formación en humanidades es fundamental si queremos preparar a los futuros líderes de las empresas” expresó Alain Chanlat, la noche del 25 de agosto en su alocución tras recibir el doctorado honoris causa en Administración otorgado por la Universidad del Valle. Las reflexiones de este connotado académico franco-canadiense estuvieron animadas de mucha alegría y  júbilo por coincidir el recibimiento del honoris causa con  la firma de la paz  entre el gobierno colombiano y las FARC.  Para Chanlat, Colombia dará un salto extraordinario en sus desarrollos económicos, políticos y sociales  con el fin del conflicto armado. Promisorio futuro, según sus palabras, que toca las fibras de su corazón por todos los vínculos intelectuales y sociales con nuestro país durante más de 30 años, en especial con los profesores de la Facultad de Administración de Univalle -  varios fueron sus estudiantes de doctorado, entre ellos el actual rector Edgar Varela y el ex decano Álvaro Zapata, en la HEC-Montreal.

El profesor Chanlat, con mucho humor y  pícara simpatía, hizo un balance de su carrera a partir de ciertas momentos autobiográficos que marcaron su vida y sus opciones por la docencia y la investigación al servicio de la sociedad. Por ejemplo, el drama de su abuelo  despedido de su empleo de jardinero porque al nacer su hijo el señor burgués no concebía a este niño jugando con el suyo,  historia que cuando se la contara su propio padre le causó un impacto profundo y total desconfianza frente a la jerarquía de las clases sociales y el ejercicio de autoridad a la cual se asocia.  Esta historia de familia marcó para siempre su búsqueda por las relaciones igualitarias, el trato humano,  y lo que esto significa en un mundo en el cual se interrelacionan la “administración de las cosas” con el “gobierno de las personas”, dos universos que Chanlat considera deben guardar armonía.  Según su visión, el desafío actual es que el gobierno de las personas esté a la altura de los avances realizados en la administración de las cosas gracias a los avances científicos y tecnológicos. En una economía en la cual la riqueza proviene y está presente desde la creación, el factor clave es la calidad del gobierno de las personas.

La importancia de la amistad en el desarrollo del individuo, en todos los ámbitos, la destacó Chanlat como esencial en su experiencia como docente, en sus relaciones con los alumnos y colegas. Se debe negociar continuamente para influir en el comportamiento de éstos, tender siempre puentes de amistad y diálogo, procurando  soluciones acordes con las circunstancias. Estas convicciones lo llevaron a practicar  una pedagogía interactiva y a tener en cuenta  las experiencias de sus estudiantes, que como cuentan los doctores y colegas que han trabajo con él, hoy son sus pares y amigos, a quienes con mucho orgullo considera su familia intelectual en Colombia, en la Universidad del Valle.