Cine

CITIZENFOUR

País y año: Estados Unidos, 2014.

Directora: Laura Poitras.

Productora: HBO Documentary Films.

FOTO 1 cine

Por: Jorge Sánchez Fernández

Estudiante de Licenciatura en Literatura

En la última escena de Citizenfour vemos a un Edward Snowden ojeroso, cansado, realmente superado por la situación. Lo vemos mientras Glenn Greenwald, columnista de The Guardian y compañero en toda esta cruzada, le dice el fruto de sus investigaciones: la verdad es más aterradora de lo que Edward creía. Pero quién es Esward Snowden y por qué es importante, mejor comenzar por el inicio.

El inicio

Laura Poitras fue contactada a través de correos electrónicos encriptados por una persona que se hacía llamar  Citizenfour. En los correos éste le aseguraba tener información sobre cómo la National Security Agency (NSA), Agencia para la Seguridad Nacional estadounidense, espiaba a gran parte de la población americana sin permiso, a través de medios como Facebook, Skype, YouTube etc. Citizefour resultó ser Edward Snowden, antiguo trabajador de la NSA.  Un tiempo después Poitras y Snowden, junto con Greenwald, se reunieron en Hong Kong para comenzar a planear de qué manera sería expuesta la información.

La información.

Estamos en una habitación de hotel en Hong Kong. En ella se encuentran Laura Poitras, Glenn Greenwald y Edward Snowden. Este último cuenta cómo la NSA a través de empresas de telecomunicaciones y transito informático obtenían (obtienen) miles de millones de bases de datos privadas. En la habitación se siente un atmosfera tensa y se vuelve más intensa  cuando una alarma de incendio suena. No sabemos por qué, ni qué está pasando. En el cuarto todo es confusión; esta es una muestra más de lo que avecina a nuestros protagonistas.

Más temprano que tarde The Guardian y The Washington Post revelan esta maraña de espionaje cibernético. Es aquí cuando el documental adquiere un tono de thriller politico. Snowden se convierte en un personaje público y al igual que el creador de Wikileaks Julian Assange, se vuelve un exiliado.

El documental

Laura Poitras fue escogida por Snowden ya que ella venía desarrollando una serie de documentales dedicados a vigilar a la América después de los atentados del 11 de septiembre.  El primero de ellos My Country, My Country  donde se narra las causas y consecuencias de la ocupación americana en Irak; el segundo de ellos The Oath donde Poitras nos muestra uno de los lugares más controvertidos manejado por el gobierno de E.E.U.U: Guantánamo. Citizenfour completa la trilogía, una serie de películas que hacen una radiografía a la principal potencia mundial. Donde vemos el miedo, la desesperación, lo insegura que se siente la nación más poderosa.

Con su cámara Poitrais nos narra una historia más intimista. Por un lado tenemos la historia de Snowden, su lucha por dar a conocer la realidad, su injusta persecución. Lo vemos cambiar con el tiempo y las dificultades que se le presentan, lo vemos quedarse solo y perdido en un mundo que lo aprecia y desprecia al mismo tiempo. La historia de Snowden es la historia de un paria moderno.  Por otra, en el mundo real, se desarrolla otro relato, acaso más alarmante.

Después de las declaraciones de Snowden, vemos cómo el gobierno y la sociedad americana reaccionan ante esta nueva perspectiva de la realidad que se les presenta. De repente todas nuestras interacciones electrónicas son monitoreadas, nadie tiene un secreto que “el gran hermano” no sepa, ninguno es en verdad libre. Luego del 11/9 la sociedad Norte Americana necesitaba sentirse segura es por esto que sacrificaron, aun sin saberlo, su ideal de nación libre por una errada y falsa seguridad.

El gran ojo

Los sueños que por el año 1948 tuvo George Orwell ya no son meros espejismos. Vivimos en una sociedad orwelliana, donde la seguridad y la paz se nos imponen a toda costa, incluso sin saber el costo. El gobierno de los Estados Unidos es el gran ojo vigilante, la sombra que cobija toda la información que se genera. Es por esto que la figura de Edward Snowden es tan importante; al revelar los espionajes por parte de la NSA, reveló una parte de nosotros como sociedad: estamos felices con la “seguridad” que nos dan y no sabemos que por ella sacrificamos la autonomía de pensamiento, la libre expresión, la Libertad.

El documental es una mezcla exitosa entre el cine de espías, las novelas policiacas, la sátira política y el cine de terror. Hay momentos en que la calma de Snowden y la realidad que él nos presenta son abrumadoras y pueden llegar a incomodar. Citizenfour es un documental triste, alarmante, profundo, incomodo en muchos momentos y esperanzador. Si bien el gobierno maneja toda una red de espionaje se ha demostrado que el espíritu humano prevalece sobre eso, prueba de ello es la valentía de Edward Snowden, un paria, un héroe.