Conversan Dos

cvi2

Conversan Dos:

Patrimonio audiovisual de la Región

Desde  su primera emisión en  febrero del año 2009 hasta la fecha, el programa Conversan Dos se ha convertido en un punto de referencia de la cultura de la región y una de las primeras enciclopedias audiovisuales surgidas con el propósito de preservar la memoria a través del testimonio de las diferentes voces que han hecho parte de este proyecto.

Por: Diana Ramírez

Investigadora Centro Virtual Isaacs

En la actualidad, es indiscutible la función que cumplen los diferentes medios de comunicación y redes sociales en la difusión de información, configuración de imaginarios  y  formación de la opinión pública, en una sociedad saturada de datos donde la inmediatez ha restado terreno a la reflexión y ha sentenciado la memoria al olvido. Bajo estas circunstancias, la necesidad de dar sentido y conexión a las voces de aquellos que con su trabajo se han destacado en las diferentes áreas de las ciencias, el arte y la cultura, nace una propuesta para la construcción de una completa colección audiovisual testimonial, que sin duda, ya representa un importante legado para la región.

Historia y concepto

En el año 2008, durante el desarrollo de la 14ª Feria del Libro Pacífico Caribe y Pacífico,  surge el interés de realizar un registro testimonial de los expertos y personalidades del mundo académico invitados a dicho evento, con el fin de preservar a través de la grabación de las conversaciones, la memoria y el acervo intelectual de estos personajes. Esta iniciativa encabezada por el director de la Feria Darío Henao Restrepo, el profesor Ethan Frank Tejeda y el director de producción de Telepacífico Fabio Larrahondo, es consolidada en un proyecto televisivo en formato conversación que fortalecería la línea educativa y cultural a través de una programación que ofreciera a los televidentes un panorama diverso e incluyente de las diferentes disciplinas, artes y ciencias humanas.

Con una duración aproximada de 52 minutos, grabación en vivo y difusión dos veces por semana el primer programa de Conversan Dos realizado por el Centro Virtual Isaacs en convenio con el Canal Regional Telepacífico y el apoyo de la Comisión Nacional de Televisión, es transmitido en febrero de 2009 y tiene como invitado al escritor chocoano Arnoldo Palacios, el primero de una lista importante de figuras prominentes de la literatura, la música, la escultura, la ciencia y las humanidades de la región, el país y el mundo entre los cuáles se destacan Gustavo Álvarez Gardeazábal,  William Ospina, Jairo Varela, Yuri Buenaventura, Lucy Tejada, Leonor González Mina, Diego Pombo, Mayra Santos, Ignacio Padilla, María Teresa Negreiros, Noé Jitrik, Michael Toussing, entre otras personalidades que hacen parte  de esta gran enciclopedia audiovisual.

Trayectoria y proyección

En los últimos cuatro años, Conversan Dos ha grabado un aproximado de 140 programas los cuáles han abordado temáticas tan diversas como arquitectura, antropología cine, periodismo, gastronomía, folclor, sociología, comunidades, etc. Además de la realización de varios especiales grabados en teatro estudio entre los que se cuenta el Especial sobre Borges y  El Periódico Cultural La Palabra, con una asistencia masiva de público.

La dinámica en el manejo de la información, la intervención adecuada del moderador y los conversadores invitados en un diálogo fluido y sin interrupciones, y la inserción de notas sobre el invitado principal acompañado de la opinión de diferentes expertos en el tema, ha consolidado  un importante recurso testimonial sobre la ciencia y la cultura de la región, el cual puede ser visto por una amplia variedad de público en el canal Telepacífico.

El programa cumple con la función de transmitir  y preservar las voces y las personalidades que ante los estándares de los medios de comunicación actuales, tiende a diluirse o mantenerse bajo la avalancha de información, como indica su director  Ethan Tejeda  “Conversan Dos  no se suma al ruido mediático, sino que cumple con la función de hacer transmisible la información de una generación a otra”; añade que además brinda la posibilidad de visibilizar la labor de hombres y mujeres que se destacan en las diferentes ciencias y disciplinas a nivel regional, nacional e internacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Centro Virtual Isaacs en el proceso de reestructuración  de su sitio web ha dispuesto dentro de su portal a través del enlace http://cvisaacs.univalle.edu.co/index.php/medios-1/conversan-dos toda la colección de programas Conversan Dos transmitidos en los últimos cuatro años, en formato mp4, los cuales pueden ser consultados en su totalidad. Actualmente el CVI trabaja en la catalogación de los videos para ofrecer una mejor accesibilidad en la búsqueda por temáticas y personajes, así como la transcripción de las conversaciones para conservar  las voces de la memoria humanística y científica de la región.

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

Congreso Internacional Cervantes

Escenarios y fronteras de la ficción