Amy o el relato de la autodestrucción

musica

“Amy”.

Foto: https://squareeyedgeek.files.wordpress.com

Amy (La chica detrás del nombre)

Título original: Amy

Año: 2015

Duración: 128 min.

País: Reino Unido

Director: Asif Kapadia

Guión: Asif Kapadia

Música: Antonio Pinto

Reparto: Documentary, Mitch Winehouse, Blake Fielder-Civil, Salaam Remi, Mos Def, Tony Bennett, Nick Shymanksy, Mark Ronson, Janis Winehouse

Productora: Playmaker Films / Universal Music

Género: Documental | Documental sobre música. Biográfico

Por: Daniel Zapata Villa

Estudiante de Licenciatura en Literatura

We only said goodbye with words
I died a hundred times
You go back to her
And I go back to
… black

Fragmento Back to Black Por Amy Winehouse y Mark Ronson

El ya reconocido director Asif Kapadia, realizador del documental Senna, fue galardonado con el premio Oscar este año gracias al documental Amy, en el cual revela videos inéditos de la fallecida cantante Amy Whinehouse. Al mismo tiempo, entrevista a sus seres más cercanos, revelando así los pasos con los que poco a poco la artista se sumergió en la decadencia total.

El documental cuenta la historia de Amy Whinehouse, la reconocida cantante británica de Jazz y Soul fallecida en 2011 a los veintisiete años de edad. Es una proyección desgarradora donde podemos ver como la fama, el dinero y las drogas destruyen a un ser humano inestable, el cual nunca estuvo preparado para este estilo de vida.

En la cinta podemos apreciar cómo Amy fue una mujer carente de afecto desde su infancia. Dicho afecto apareció cuando conoció a Blake. Sin embargo, el documental deja la impresión de que esta relación llevó a la cantante a tocar fondo en el mundo de las drogas.

Otro aspecto a resaltar en el documental es la imagen del padre que abandonó a su hija a los nueve años de edad. No obstante, reaparece cuando esta alcanza la fama. El padre solo piensa en su dinero, hasta el punto de negarse a llevarla a rehabilitación.

Este resulta ser un documental bastante denso y complejo, al igual que el ser humano que lo protagoniza, una mujer llena de inseguridades y debilidades, bastante maleable, manipulada por las personas que se encontraban a su alrededor.

Sin embargo, no todo en Amy Winehouse fue malo, muchos de sus amigos, manager y colegas quisieron ayudarla. No obstante, parecía que había sido una mujer nacida para morir joven, como la mayoría de artistas pertenecientes al club de los veintisiete.

El documental logra mezclar en su primera parte archivos personales de la verdadera Amy, videos en los cuales se ve cómo fue su vida antes de que el monstruo de la fama apareciera. Esta serie de videos caseros finaliza en el instante en que Amy recibe el premio Grammy por su álbum Back To Black. A partir de ese instante la proyección toma un rumbo diferente, más sombrío y decadente, Winehouse no es una muchacha inestable con una voz prodigiosa, se transforma en una serie de imágenes televisivas de paparazzi, donde podemos apreciar poco a poco el proceso de degradación en dicha mujer.

Podríamos pensar que Asif Kapadia acertó en diferentes aspectos técnicos, uno de ellos es utilizar el material audiovisual acerca de Winehouse, incorporando la voz en Off de los entrevistados, sin mostrar los rostros de los mismos. Este recurso resulta muy útil a la hora de mantener la atención del espectador en Amy y no en las demás personas.

Julia Alquézar en su texto referente al documental, escrito para The Cult, afirma lo siguiente sobre la sensación de desazón que produce la proyección en los espectadores.

No quiero olvidarme de Tony Bennett, ídolo de Amy, con quien interpretó a dúo Body and Soul. Después de alabar su talento, el veterano crooner dice que, tal vez con el tiempo, Amy Winehouse habría podido aprender a sobrellevar la fama y el éxito, y habría encontrado refugio fuera de las drogas y el alcohol. Y ese es el sabor agridulce con el que el espectador sale del cine: por un lado, Amy por fin consigue hacer algo de justicia a una artista única en su tiempo, pero por otro, es inevitable quedarse con la sensación de que Winehouse se merecía más tiempo.

Sin embargo, el audiovisual no crea una atmosfera romántica acerca de la muerte de Winehouse, su intención es dar el valor a su música y resaltar a la Amy creadora y compositora.

El documental ha generado gran polémica en la familia de Winehouse, según la revista Rolling Stones, el padre de Amy ha declarado que las acusaciones en contra de la familia son infundadas y exageradas. No obstante, Kapadia sostiene que se realizaron alrededor de cien entrevistas a personas cercanas a Amy, y el documental ha sido el resultado de lo descubierto en dicha labor periodística.

En conclusión esta es una producción desgarradora, en la cual podemos encontrar un atisbo de crítica a los medios sensacionalistas que crean y destruyen artistas a su antojo. Del mismo modo, el documental resalta la faceta creadora de Amy Winehouse, en una selección de canciones e interpretaciones, las cuales logran que los espectadores no volvamos a escuchar canciones como Rehab o Back to Black igual a como lo hacíamos antes de ver el documental.