logo lapalabra24 anos   

Entrevista

 

 

Liderazgo desde La Casa Café

 

Asociación de Hostales

 

 

La Palabra se reunió con Paola Andrea Lenis, propietaria de la Casa Café, quien encabeza la iniciativa de crear una asociación de hostales junto con varios lugares de alojamiento. Principalmente en el barrio San Antonio, tienen la intención de seguir un código ético que permita el óptimo funcionamiento y la mejor experiencia para los viajeros. A continuación las palabras que compartió con nosotros.

 

 

reportaje11

Fachada Hostal Casa Café.

Foto: Facebook Hostal Casa Café.

 

Por: Alejandro Maldonado

Estudiante de Licenciatura en Literatura

 

¿Cómo nace la idea de una Asociación de Hostales?

 

Los que aparecen como socios de la asociación son un grupo de cinco pioneros que venimos generando un movimiento de hospedaje responsable dentro de la ciudad, y por eso mismo decidimos asociarnos; no solamente para proteger y defender nuestros intereses, sino también para darle una línea de desarrollo a la actividad turística que estamos ejerciendo. Por experiencia esta actividad es desarrollada muchas veces por personas que no pertenecen a la misma localidad, sino por extranjeros que traen la visión de negocio. Particularmente en Cali lo hemos desarrollado locales, y es muy importante porque eso cambia la forma en la que se le da una visión y un manejo al desarrollo turístico de la ciudad como tal.

La asociación apenas este año va a empezar a hacer invitaciones a los demás establecimientos para que se vinculen. Obviamente hay unos requisitos, estamos tratando de que absolutamente tengamos al pie de la letra los requisitos legales que nos exige el gobierno para estar funcionando bajo la completa formalidad y legalidad. Todos los requisitos tienen que ver con tener los papeles reglamentarios. Hay muchos que existen y no están formalizados, o no están enterados de que existimos. La asociación apenas se constituyó en Noviembre y ahora en Enero iniciamos con un plan de trabajo, dentro de las cuales están las invitaciones. También estamos buscando que cuenten con unas dinámicas de turismo sostenible, sustentable y responsable sobre todo con los bienes culturales y patrimoniales que tiene la ciudad.

¿A qué se refiere con turismo responsable?

El turismo es una industria absolutamente maravillosa. Es un negocio que implica unas dinámicas de intercambio cultural muy fuertes, así se quiera hacer un énfasis o no, hay un intercambio desde que llega una persona que no pertenece a esta localidad y prueba un plato de comida, ya está llevándose un conocimiento nuestro, y así mismo él está dejando también algo. Dentro de esas dinámicas hay que tener unas directrices muy claras porque por una visión de negocio un poco salvaje, las cosas empiezan a cambiar o a mutar para conveniencia del lucro y se empiezan a perder valores culturales y éticos.

Plantear un turismo responsable es cuando la persona que llegue conoce su impacto y trata de reducir al máximo el impacto negativo que trae a lo local. Un ejemplo: la droga. Ese es el tema más espinoso que existe cuando uno trabaja con turismo. Tiene millones de perspectivas y argumentos; el hecho de que la ley lo reconozca o no, no deja de afectar el hecho de que sea parte de la realidad. Nosotros como empresa no podemos prohibirle nada al cliente porque la constitución contempla unas dosis mínimas de droga. No se le puede prohibir porque es anticonstitucional, pero sí se puede ejercer unas políticas dentro del espacio propio porque como empresa privada se tiene la potestad de dar unos lineamientos para que la gente se comporte de acuerdo al ambiente que se quiera generar en la empresa.

reportaje12

Paola Andrea Lenis, propietaria Hostal Casa Café.

Foto: Facebook Hostal Casa Café.

 

 

¿Cómo se ha desarrollado el turismo en Colombia, específicamente para la Casa Café?

En Ecuador han desarrollado este turismo durante muchos años, y viviendo ahí fue que me di cuenta de este auge de europeos que vienen a Suramérica. No es como el colombiano, que viaja solamente cuando le permiten vacaciones y en temporadas definidas, eso limita mucho el turismo. Afuera las realidades son diferentes y permiten que las personas puedan viajar durante todo el año, y hasta por un año si así lo quieren. Entonces eso hace que el negocio de turismo no se maneje solo por temporadas, sino durante los 12 meses del año.

Con los cambios en seguridad y percepción de seguridad del país, Colombia se fue haciendo muy atractiva para el turismo. Afortunadamente cuando empezamos hace ocho años nos llegaban principalmente referenciados de Ecuador, ya para el 2008 sacaron a Colombia de la lista de países no recomendados para viajar, y en esa época nos incluyeron en la guía Lonely Planet, que es de las más importantes a nivel mundial.

Nosotros en Colombia tenemos la práctica del voz a voz pero en lo negativo, no se difunde tanto lo positivo. Para el extranjero es más importante resaltar lo positivo, esa es la publicidad más inmediata. En este momento ya están surgiendo muchos más hostales, en gran parte por eso decidimos crear la asociación, porque cuando son demasiados se empiezan a desdibujar las dinámicas; se roban los clientes, la gente se empieza a sentir saturada, abusada.

¿Cómo se ha manejado lo de la competencia desleal?

Ha sido muy mínimo, precisamente por lo que digo, somos un grupo de personas que nos conocemos y nos reunimos. Han sucedido cosas puntuales y esporádicas, sí, pero la cuestión muchas veces es conocer los límites y los derechos. Depende de la cultura, y aquí siempre tratamos de hablar directamente de manera respetuosa como primera instancia. Lo que yo trato de mitigar es que no quede el rencor porque eso se puede convertir en una bola de nieve, y se recuerda que no es únicamente del código ético, sino también del Código de Comercio que habla específicamente de la competencia desleal.

Ahí lo importante de trabajar en red. Si yo por ejemplo como Casa Café no tengo espacio y me llegan cinco personas, pues yo llamo a quien sepa que pueda tener. Pero si usted es un ente cerrado que no quiere saber nada de trabajar en conjunto, pues entonces no se le va a mandar, nadie lo va a referenciar y se pierde la oportunidad de crecer.

 

Busqueda
Versiones Anteriores
Descargar PDF

portada

Agenda