logo lapalabra24 anos   

Entrevista

 

 

 

El blues and Folk

Sus Sonidos Ambulantes

 

El festival de música “Blues and Folk” llegó a Cali y trajo consigo grandes exponentes de estos géneros originarios de Norteamérica. La cuota internacional estuvo a cargo de la artista mexicana Teresa Estrada, La banda de blues y jazz Tommy z band y el grupo de blues de Mississipi The Cornlickers. Por el lado nacional, estuvo presente el Bluesman colombiano Carlos Elliot JR, las bandas caleñas The Blue Turtles, The Hounds, The dirty Rooster y representando los sonidos afrocolombianos Mama Julia y los Sonidos Ambulantes.

 

entrevista

Mama Julia y Los Sonidos Ambulantes en el Blues & Folk Festival 2015.

 

 

 

Por: Adrián Herrera Londoño

Estudiante de Licenciatura en Literatura

 

Vení pa' acá, escúchame pues

La agrupación colombiana de nombre excéntrico pero llamativo, mama julia y los sonidos ambulantes, además de mezclar la música folclórica del Pacífico y el Caribe colombiano con el electrizante sonido de la guitarra y el bajo, también llevan un mensaje contundente al público que están por cautivar: “Vení pa' acá, escúchame pues”.

La noche del 9 de septiembre de 2015 el grupo hizo su presentación en el festival “Blues and Folk” y con ese sencillo pero certero mensaje “Vení pa' acá, escúchame pues” puso a bailar hasta al más arrítmico de los asistentes, y con el sabor de esos sonidos ambulantes prendió la noche en el Centro Cultural Comfandi, o sino que lo diga Damone Jackson, baterista de la Tommy Z Band, quien detrás de una de las cortinas del escenario bailó al ritmo de la marimba de chonta y la caña de millo.

¿Quiénes son los hijos de Mama Julia?

La banda está conformada por Joaquín salcedo, director, compositor, cantante, saxofonista y gaitero. El baterista del grupo es Fabián Sánchez, Eduardo Macías es el encargado de interpretar el bajo, Esteban Álvarez está en la percusión, la guitarra está a cargo de Andrés Ribón, el polifacético Moisés Zamora canta, baila, compone, toca la marimba, la gaita, y la caña de millo y Yahaira Mina es la gran voz principal.

¿Cómo nace Mama Julia y los Sonidos Ambulantes? Joaquín Salcedo director de Mama Julia y los Sonidos Ambulantes respondió a La Palabra:

Arrancamos investigando sobre músicas tradicionales, armamos un grupo de músicas tradicionales afrocolombianas, Pacífico y Caribe, con la intención de poner en práctica unas investigaciones que habíamos hecho con algunos maestros del folclor, entonces creamos este grupo que se dio a conocer bastante y terminamos haciendo un par de giras a Europa con grupos de danzas, ese grupo se llamaba Sambapalé, luego de Sambapalé yo decidí darle un giro a la música que estábamos haciendo con la base del grupo, pero metiéndole elementos modernos como la guitarra eléctrica, bajo, batería, saxofón, todo eso acompañado de la percusión tradicional del Pacífico como la marimba de chonta y con elementos también del caribe como los tambores tradicionales y la caña de millo y las gaitas. Entonces digamos que el previo es 2005, pero mama Julia originalmente es 2008, pero todo viene sustentado con un previo de investigación.

¿Por qué el nombre de Mama Julia y los Sonidos Ambulantes?

Nace del nombre de un currulao que se llama adiós Mama Julia, que tocábamos con Sambapalé, además porque la intención del grupo en las letras tiene mucho que ver con lo que pasa con la cotidianidad del colombiano, entre esas cosas, Mama Julia representa el nombre de esa mujer colombiana cabeza de familia que se la rebusca en la calle, ese es el sentido del Mama Julia. Los sonidos ambulantes tienen que ver con el concepto del grupo que es hablar de todo lo que pasa en la calle, entonces hay historias de vendedores ambulantes, hay historias de desplazados por la violencia, hay historias de barrios, entonces tiene mucho que ver con lo ambulante.

Con eventos como el “Blues and Folk” quedó demostrado que en Cali hay un público dispuesto a recibir y a conocer ritmos de diferentes partes del mundo, dispuesto a entregar ese calor y esa efervescencia a todos los artistas nacionales o extranjeros que visitan nuestra ciudad y con agrupaciones como Mama Julia y los Sonidos Ambulantes sabemos que tenemos unos muy buenos representantes de nuestra música folclórica colombiana.

 

 

 

Busqueda
Versiones Anteriores
Descargar PDF

portada

Agenda