Vivir para el público
Artescénicas

Pasadas las 10 de la mañana llego ante una gran puerta metálica, unos cinco metros de alto por cuatro de ancho, la dirección concuerda con el papelito en mi mano y pienso ¿es aquí? Oh, no había visto el letrero enorme que enuncia en lo alto CASA COMEDIA.

entrevista

Elenco Artescénicas.

Foto: http://showcomedy.com.co

Por: Oscar Obando

Estudiante de Licenciatura en Literatura

Después de tocar, una puertecita de 15x15 centímetros se abre y asoma un rostro, lo conozco pero no recuerdo de dónde. El rostro me deja entrar, me esperaban. Adentro un gran espacio alberga la taquilla, las oficinas, el baño, una tienda de souvenirs, cuatro sillas y tres ¡Buenos Días! Adentro reconozco el rostro, es Daniel Rueda, está en la imagen del poster de la obra Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón, pero sin el pasamontañas, el diente negro y la expresión de malandro parece más el gemelo benévolo que la misma persona. La entrevista comienza con los tres, no nos sentamos en las sillas del teatro sino sobre el escenario que está montado con una escenografía de sala de la casa.

Estilo

Daniel, se sienta en el sillón largo, en medio de Linderman Herrera y Lina María Andrade –los fundadores–, y comienza a responder mis inquietudes: En “Ladrón” y diría también que en otras comedias manejamos un estilo muy fresco, dinámico, pero también familiar, de una manera que no hay constantes vulgaridades, precisamente pensando un poco en la familia. El estilo no es facilista al elaborar desde bromas o situaciones, es algo sano por decirlo así. Comprendo entonces, la comedia es el eje central, ¡será por eso que el teatro se llama Casa Comedia!, pienso. Lina María también quiere hablar, o más bien se toma la palabra.

ShowComedy

Sí, pero si hablamos de formato como tal es el estilo showcomedy, que es un formato que nosotros nos hemos, digamos, adjudicado porque hace parte de nuestra propia creación estética de grupo, es decir: la comedia que ustedes vienen a ver no es una comedia de estructura dentro del canon teatral sino que es un estilo diferente que rompe la cuarta pared, donde el público hace parte del espectáculo muchas veces, entra a interactuar no sólo con sus risas y carcajadas sino con sus intervenciones; éstas hacen rico el espectáculo porque cada función es diferente, precisamente porque los espectadores te arrojan unas cosas, algunas veces, y otras veces, otras. Es una estructura donde tienen mucha fuerza los monólogos, conectar al público con el actor.

Tenemos finales abiertos, reflexivos, con una estructura que combina el Stand up comedy, que está muy de moda, con su fuerza en los monólogos y en la palabra, con la parte teatral donde tenemos a los actores que le aportan al personaje y a la puesta en escena; por eso decimos no es Stand up comedy, no es teatro convencional, es una combinación entre estas dos cosas que da como resultado lo que nosotros llamamos showcomedy.

Breve historia

Me cuentan que los tres se egresaron de la Escuela de Teatro de Univalle en promociones diferentes. Me sorprendo al enterarme de que Línderman y Lina María son esposos, y Daniel, allí, en medio de los dos sobre el sillón largo de sala, uno de sus amigos más queridos. Al salir de la Universidad se encontraron con el mundo real, vasto y difícil –sobre todo para los artistas–; no siempre estuvieron juntos, trabajaron con otros grupos haciendo teatro tradicional pero los esposos siempre se planteaban una pregunta: ¿Por qué casi nadie viene al teatro? Un día quince personas, otro veinte. Treinta hacían un triunfo y con unas más ya consideraban que el teatro estaba lleno. Desde el escenario miro las sillas vacías del teatro, multiplico filas y torpemente calculo unas noventa, noventa sillas que veo llenas dos días después cuando vuelvo para ver la obra Ladron que roba a ladrón.

Artescénicas inició en el 2004 como respuesta a pedidos que hacían algunas empresas para entretener y fomentar valores en sus empleados, aquellos ejecutivos siempre encomendaban comedias. Fue esto lo que empezó a dar forma a las diferentes obras que vendrían en adelante, títulos como Historias de sexo sentido, Pa’ calzones y calzoncillos y El secreto del medallón empezaron a tener una buena acogida, por ese entonces tenían un espacio que les dejaban utilizar en ParqueSoft. Pasaron también por las tablas de Caliteatro, La Máscara, el Municipal, el Jorge Isaacs, entre otros. En noviembre del año pasado pudieron tener acceso a esta antigua gran bodega que convirtieron en un amplísimo teatro, y nació Casa Comedia, ubicada en la Cra 23B # 4 – 31 Miraflores.

¿Y el teatro clásico?

Gracias a la gran acogida del público que llega de manera casi masiva –lo es para una obra de teatro–, otras compañías han criticado a Artescénicas, argumentando que tiene una naturaleza comercial que no se puede convertir en arte, a esto Línderman responde: Es válido montar los autores clásicos, en la escuela nos tocó porque es la manera de aprender. Pero en la demanda del público, y más para nosotros que somos caleños-pacífico-tropicales es complicado porque parece que a nuestra gente no le interesa mucho una tragedia griega o Shakespeare. También hay que tener en cuenta que aun los grandes autores como Calderón de la Barca, todos ellos también fueron criticados, aun Shakespeare, pero se valieron del público que asistía masivamente a verlos, y ahora muchos años después decimos que son clásicos. Hay público para todo, atraerlo depende de cómo se trabaje y del enfoque que cada quien dé a su trabajo.