logo lapalabra24 anos   

La Palabra dialoga con la Facultad de Humanidades

DialogoG



 

La Palabra dialoga con la Facultad de Humanidades


El desarrollo de saberes y proyectos de las distintas unidades académicas, ha construido la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle dentro del marco académico, al tiempo que, consolida un diálogo constante con la ciudad y la región. Así, durante 50 años, la Facultad ha fortalecido sus tres Escuelas y tres Departamentos en los que sostiene la esencia de su creación. La Palabra conversó con sus directores para conocer el trabajo de éstos. Pero antes, quisimos hablar con el decano Darío Henao, con la intención de percibir la fuerza que impulsa la misión de la Facultad.


Ante el equipo de La Palabra, el profesor Darío Henao expresó que desde
el primer núcleo docente que fundó la Facultad, liderado por Óscar Gerardo Ramos, se ha trabajado en establecer y consolidar un vínculo con la región a través de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de cultura y sociedad. Además, la Facultad ha participado en proyectos de entidades estatales como la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación, lo cual mantiene a la Facultad en un constante contacto con la ciudad y sus habitantes.


La interacción Facultad-ciudad, más importante de los últimos doce años, es la Feria del Libro del Pacífico, realizada con el objetivo de homenajear la literatura de distintos países y llevarla a toda la ciudad. Otra opción para fomentar el espíritu humanístico de la región, de forma masiva, es el programa televisivo adscrito al Centro Virtual Jorge Isaacs y dirigido por el profesor Henao, Conversan Dos; el cual, a través de cuatro años de emisiones y 130 entrevistas con personajes como Jairo Varela, William Ospina, Raúl Cuero, y representantes de tradiciones culturales, brinda un aporte imponderable a la recuperación del patrimonio cultural.

En la entrevista con la profesora Alba Nubia Rodríguez, directora de la Escuela de Trabajo Social y de Desarrollo Humano, nos dio a conocer los procesos de intervención en la ciudad en distintos ámbitos: vivienda, educación, organización e incluso en el marco político. Así, se caracteriza por tener un proceso de institucionalización con miras hacia la ciudad, que busca impactar de manera directa a la sociedad. También promueve programas de extensión, en especial su Diplomado enfatizado en la Ley de devolución de tierras y el proyecto con la Alcaldía de Palmira para profundizar en políticas públicas de género. Además, nos contó del apoyo que brinda la Escuela a proyectos de investigación en las áreas de convivencia y ciudadanía, familia, juventud, conflicto y violencia. “A través de estas prácticas profesionales se busca que los estudiantes impacten la región, que pongan en práctica su formación universitaria y la viertan servicialmente a la comunidad” concluyó la Directora.


En nuestro recorrido por la Facultad, la siguiente parada fue el Departamento de Historia, su director, Antonio Echeverry, nos platicó sobre proyectos importantes como la creación de una Cátedra Vallecaucana dirigida a todos los colegios oficiales del Valle del Cauca. “El Departamento de Historia es consciente de su obligación y su impacto en la educación de los jóvenes. Por esto, la formación de estudiantes y profesores es de suma importancia en materia de recuperación de la memoria histórica de la región” argumentó Echeverry. Uno de los grandes aportes hechos por el Departamento es la revista Historia y Espacio, la cual aporta a la historiografía del Valle del Cauca; indexada por Colciencias, es la principal revista histórica del suroccidente colombiano, con treinta y cinco años de circulación.


La Facultad de Humanidades crea espacios de intercambio entre Universidad, sus estudiantes y las organizaciones presentes en la región.
Conversando con el profesor Luis Humberto Hernández, director del Departamento de Filosofía, nos damos cuenta que este Departamento es un abanderado en este tema; desarrolla el ciclo de conferencias semestral Lunes de debate, la filosofía en la ciudad. El evento está aportas de celebrar su decimoquinto aniversario, tiempo durante el cual ha  puesto al alcance del público no especializado, de manera ininterrumpida, los grandes temas de la filosofía. Además, el Departamento desarrolla seminarios intensivos en los que uno o varios profesores invitados se concentran, durante una semana, para trabajar con grupos de investigación y estudiantes sobre un tema específico de la filosofía. En este sentido se destacan, este semestre, los  Simposios El Príncipe de Nicolás Maquiavelo 500 años después, y el Paz, Reconocimiento y justicia transicional, el seminario intensivo Escepticismo contemporáneo y el seminario Economías ocultas del conocimiento. Por otra parte, se difunde el pensamiento de sus estudiantes, mediante la revista Praxis Filosófica, una de las más importantes del país, que ya cumple treinta y seis años; y la Revista Legein, que es una de las más consolidadas entre las revistas de estudiantes de Filosofía a nivel nacional.


“El Departamento de Geografía interactúa con la región, por medio de actividades de extensión que promueven la educación ciudadana en materia geográfica, territorial y ambiental”, así lo hizo saber a La Palabra, el director de esta Dependencia, Luis Marino Santana: dentro de los procesos de revisión del POT tanto en Cali como en otros municipios del Valle del Cauca, el Departamento trabaja en conjunto con las Oficinas de Planeación para desarrollar los POT. También, nos enteramos que en la actualidad lleva a cabo cuatro proyectos de investigación. Dos de ellos desarrollados por el grupo de investigación Territorios, otro por el Observatorio Sismológico de Occidente (OSSO) en materia de riesgos, y uno en conjunto con la Facultad de Ingenierías de Univalle que se especializa en los indicadores ambientales urbanos. En materia de prácticas laborales existen convenios de cooperación y pasantías con la CVC, el CIAT, el WWF y Planeación Municipal. Asimismo, el Departamento de Geografía pertenece a la Asociación Nacional de Geógrafos, y mantiene relaciones con la Universidad Nacional, la de Tunja, Córdoba, Nariño y Cauca; y una importante conexión con la Universidad de Alicante, de La Habana, Alcalá, el British College, y la Universidad Autónoma de México.


Las unidades académicas que conforman la Facultad de Humanidades, han realizado convenios, proyectos y acuerdos de colaboración que permiten intercambios académicos y culturales, con la finalidad de enriquecer la experiencia universitaria.
Bajo esta medida, Marta Verdugo, Directora de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, realiza la actualización de docentes por medio de convenios con la Secretaria de Educación, de igual manera presta sus servicios para la asesoría a instituciones educativas que quieren convertirse a la educación bilingüe, traducción para eventos multilingües, consultas jurídicas y traducción de documentos oficiales y académicos. Esto, gracias al reconocimiento que ha ganado por medio de plataformas como su Centro de Traducciones e Interpretación, y sus desarrollos académicos como la Maestría en Lingüística y Español. También cuenta con algunos convenios de colaboración en el área de lengua y cultura, uno de ellos con la Universidad de Sao Paulo. Además, pertenece a la Asociación Nacional de Profesores de Lenguas y a la Red Nacional para la Lectura y la Escritura de la Educación Superior, REDLES, entre otras. 


Otro mecanismo de interacción de la Universidad del Valle es la publicación de textos académicos que buscan dialogar no solo con los especialistas y estudiantes universitarios, sino también permitir la socialización del conocimiento, de los trabajos y proyectos desarrollados en el seno de la Facultad de Humanidades. En este sentido,
la Escuela de Estudios Literarios, bajo la dirección de Juan Julián Jiménez, y a partir del programa editorial de la Universidad, ha promovido la ejecución de importantes colecciones literarias; El Solar es una de ellas, realizada con el formato de narrativa y con aportes de escritores a nivel nacional. Otra, es la colección de poesía Las Ofrendas. Además, la Escuela actualmente impulsa la labor creadora de sus estudiantes a través del apoyo que le brinda al proyecto de revista estudiantil, Lexicalia.


En la celebración de los 50 años de la Facultad de Humanidades, el periódico La Palabra quiere exponer a sus lectores el trabajo realizado desde este centro de pensamiento y construcción social; visibilizando esta labor, promovida desde cada una de sus dependencias, que se ve reflejada en la región y el país. Medio siglo de trabajo y articulación con la sociedad, que esperamos siga su exitoso recorrido por el bien de su gente y las Humanidades.

 

Un público satisfecho por las claras y

AUSTIN TV:
Descarados enmascarados

 

“Sin palabras exigimos la verdadera libertad.

Realmente, la boca no abarca lo que el corazón siente”.

-Proverbio Filipino

 

Por: Alirio Delirio

 

Esa noche, en la mitad de la pista donde muchos bailamos, se alinearon los cinco enmascarados “cuyo rostro no importa”. Más de cuatro años esperamos desde el anuncio de tenerlos por vez primera en Cali, ciudad caliente que amenaza con lluvia a su gente. Austin TV, tanto fue y no se cumplió. Más de cuatro años y esta vez el cielo se dispuso a escuchar melodías extranjeras, sin refutar con argumentos de llovizna. Esa noche no llovió como es costumbre en esta fecha. Aquél concierto no sonó como uno más. Ese no fue otro recital de los que se hacen en Cali. Fue el mejor que podíamos dar.

 

La última noche del mundo

El miércoles 8 de mayo en un lugar llamado Alterno Bar, vimos el renacer de la escena independiente. Tres bandas locales -una de ellas ya reconocida en la escena underground, Null- se encargó de abrir la voluntad de los oídos asistentes; Los Hotpants, una banda de shoegaze post-rock con poco menos de dos años, y Desnudos en Coma, ya radicada en Bogotá y de gran futuro, calentaron la noche y dispusieron la tarima para darle paso a los invitados de honor, por quienes asistimos sin importar el día siguiente y sus deberes.

 

Como pólvora sonó su primera canción, “El Secreto (de las Luciérnagas)”, fue cerrar los ojos mientras con los brazos abiertos bien se puede imaginar tener alas, volar o pasear en bicicleta. No desesperen, observen… Siguió una canción tras otra sin dar tiempo para asimilar la magnitud de música que escuchábamos. Al poco tiempo nos enteramos, ya iban por una de las mejores, “Rucci”.

 

Un viaje

Al bajar las distorsiones de las guitarras, más no las palpitaciones del corazón, logramos percibir un Austin TV más maduro, enamorado de su qué hacer. Armonías melancólicas trajeron por un momento la calma a quienes, desde abajo -con o sin pareja-, bailábamos tal vez una suerte de vals post-rock. A pesar de la calma no hubo pasividad, pues el voltaje no descendió; levantando la cabeza entre quienes necesitan comparaciones musicales para saber a qué nivel ubicar la banda, quedamos complacidos al escuchar “Around the World” de Daft Punk, que por cierto salió perfecta.

 

Después de alargar lo suficiente la noche, llegó el turno de “Shiva” y aunque todos esperábamos que fueran ellos quienes se lucieran con la interpretación de su himno, la realidad fue otra. Una cosa es subirse a la tarima y tocar para un público, y otra muy distinta es dejar al público subirse a la tarima y que ellos toquen la canción por el artista. Error mío sería no citar en este momento su lema insignia “Tu cara no importa, importas tú”, y eso fue lo que demostraron cuando permitieron a tres asistentes manejar los instrumentos a su antojo, mientras Austin TV disfrutaba bailando, siendo un público más, otro encantado espectador.

 

Asrael o Cali

Es difícil imaginar que después de pasar por festivales como Coachella o Rock Al Parque, una banda mexicana y de renombre internacional -casi universal- termine tocando en la desolación de una ciudad enfatizada en percusión más que armonías. Y digo universal en este caso, pues el lenguaje de su música no es otro que la misma; las letras no son más que adiciones para complementar el sonido. Seguro este fue uno de los mejores conciertos que Cali ha vivido y pensado tener, por y para la escena independiente.


Y así fue la noche. Mágica. Con la luna sonriendo entre dientes. El baile de la música instrumental encaró lo que se creía en un comienzo perdido. La cantidad de asistentes no era acorde con la energía que cada uno de sus cuerpos expiraba entre sudor, y pese a sentirnos rendidos por no saciar al tope un sitio como Alterno, se llenó más que de público, de buena música, algo que ha hecho falta por acá en esta ciudad, algo abandonada desde hace tiempo.


“Hombre Pánico” fue la última canción, y la única en la cual usaron los micrófonos para cantar y acabar el show, de forma emotiva y al unísono “Un Dos Tres Cuatro. Un Dos Tres. Un Dos Tres Cuatro Cinco. Un Dos”, se entonó el coro que, a pesar de estrepitoso e inmemorable, todos
supieron enumerar al corte y con el tiempo que debe ser.

 

Con lo sucedido el miércoles 8 de mayo quedó demostrado el compromiso del público alternativo asistente -aunque poco para lo que prometía-, con una excelente acogida a shows internacionales y de calidad. Cali como público, dejó la mejor impresión esta vez. Seguro así seguirá siendo, pues la importación de nuevos sonidos al territorio estaba casi sujeta a la acogida de aquél concierto. Por cierto, hay que prepararse para lo que viene más adelante, pues las bandas locales prometen una nueva y excelente representación de la ciudad.

apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

 

Congreso Internacional Cervantes

Escenarios y fronteras de la ficción
Busqueda
Versiones Anteriores
Descargar PDF

portada

Agenda