logo lapalabra24 anos   

 FOTO TEMA CENTRAL

Fundación Doctora Clown en el Hospital Club Noel.  

 

 

 

Fundación Doctora Clown

Risas de vida

 

Son 17 los años dedicados a los niños por la Fundación Doctora Clown en nuestro país, tiempo en que han llegado a más de 515.000 niños y niñas con la Terapia de la risa para “rescatar el derecho a la alegría en el contexto hospitalario, ya que en Colombia no es un lujo sino toda una necesidad”, nos dice una de las fundadoras, Luz Adriana Neira Cifuentes.

 

Por: Oscar Obando

Estudiante de Licenciatura en Literatura

 

No son payasitos vestidos de doctores, al contrario son doctores vestidos de payasitos porque comparten la responsabilidad de velar por el bienestar de las personas; son personas que intentan hacer algo por los demás sin esperar nada más que una sonrisa a cambio. Dan un poco de su tiempo, su esfuerzo e ingenio para que las carcajadas no se contengan.

Risas y burbujas

Paola Bonilla, Coordinadora del voluntariado en Cali, nos visitó el pasado mes de abril. Vestía jeans y una camisa con el logo de la fundación. Al principio parecía un poco seria pero mientras nos contaba apasionadamente acerca de su labor, sus ojos se ponían más y más alegres. Le pedimos que nos dejara presenciar su práctica y nos citó en el Club Noel para el día del niño.

Al llegar, Paola ya estaba transformada, una diadema en la cabeza sostenía unas orejas de peluche coloreadas de amarillo con manchas cafés, al igual que su camisa y pantalón; con su bata blanca ella era ahora la doctora Profe Zurapha, una jirafa venida desde África para enseñarles muchas cosas a los niños. La acompañaban también una dulce patita, un ratón músico, un lobo cantador y un hada, entre muchos compañeros más.

En frente de todos los padres y niños presentes en la sala de espera más grande, la doctora Hada entre canciones y exageraciones comenzó a representar una pequeña obra: imaginaba que era una niña grande que ayudaba a sus amigos. En unos pocos segundos la sala se abarrotaba de niños y el aire de risas, padres cargaban en hombros a sus hijos para que alcanzaran a ver.

La obra terminó con una canción, pero después el ratón y el lobo con guitarra en mano siguieron cantando, y junto a todos los demás se fueron a pasear y a cantar a todos los niños que se encontraban en las salas y pasillos del hospital, a veces con “la iguana tomaba café” o “la serpiente de tierra caliente” o “los pollitos dicen”, los demás cantaban también, saludaban a los niños y soplando por el ojo de una pajita mojada con jabón, llenaron cada lugar de risas y burbujas.

Para entrar a las salas de cuidados intensivos todos lavaron sus manos, como lo dictan los procedimientos del hospital, para evitar posibles contaminaciones. En algunas habitaciones fue posible entrar y visitar a los niños en las camas, otros niños tuvieron que apreciar la caravana a través de un cristal, sin embargo, el deseo de nuestros amigos llegó a todos, madres padres y niños, entre aplausos y cantos.

Estos doctores de la alegría son voluntarios de todas las índoles, algunos actores, otros magos, también profesionales y estudiantes universitarios como la doctora Profe Zurapha. Cada quien aporta algo de sí para mejorar el trabajo en grupo y crear su propio personaje.

Luz Adriana Neira Cifuentes, fundadora y directora general de la Fundación Doctora Clown, mejor conocida como la doctora Glugli, nos contó en una entrevista que su compromiso humanitario los hizo merecedores del “Sello Colombia Niña – País Niño” otorgado por el ICBF en el 2003 y el “Premio Portafolio 2005” en la categoría Aporte a la Comunidad, también el Premio Alas de Esperanza otorgado por la Fuerza Aérea Colombiana en el 2010. Luz Adriana ha sido galardonada con el “Premio mujeres de Éxito 2007”, Categoría Cultural y Artística, otorgado por la Fundación Mujeres de Éxito; el premio “Mujer Cafam Bogotá 2010”; y el premio Mujer - Mujer otorgado por la Fundación Laudes Infantis en el 2011.

Queríamos saber sobre las convicciones y experiencias de su labor con relación a la Terapia de la risa, y esto fue lo que respondió:

¿Qué es la risa?

Es la música del alma, es un estado donde el ser esta en el presente, es el resultado de mezclar la respiración con sonidos guturales a gran velocidad y se produce cuando en el cerebro la hormona que detecta el error se activa. Es un ejercicio individual o colectivo, orgánico o fingido. La risa puede convertirse en una disciplina transformadora gracias al desarrollo de la alegría, el optimismo y el humor.

¿En qué momento de la vida uno se ríe por primera vez?

Los doctores Clown hemos sido testigos desde hace 17 años de que los bebes desde el nacimiento sonríen, reaccionan a nuestros estímulos musicales con sonrisas, puede ser un acto reflejo; también la tecnología ha permitido a los expertos comprobar que a partir de las 30 semanas ya sonríen o hacen la mueca de la risa, esa es un acción compleja porque requiere la coordinación de muchos músculos faciales.

¿Para qué sirve reírse?

La risa es un lenguaje que nos involucra y es la puerta más grande que le abrimos a otro ser humano. Nosotros le llamamos Terapia de la risa porque vemos resultados inmediatos en los pacientes. Ayuda a desarrollar estrategias para fomentar nuestro desarrollo y crecimiento personal: mejora la autoestima, la autoconfianza, la satisfacción y el bienestar personal.

¿Cuáles son los beneficios de salud que da la risa?

La risa actúa como un catalizador en los procesos de aprendizaje. Sabías que reírte se convierte en una terapia para tu bienestar y está científicamente comprobado que te potencia tu salud emocional; reírte te ayuda a sanar la mente, el cuerpo y además es el ejercicio más completo porque involucra hasta el espíritu, una persona optimista rinde entre un 70% a 100% más que una persona normal. Entre más experiencias positivas disfrutes, tendrás más motivación, mejores relaciones, mayor creatividad y disminuirán tus niveles de stress, dolor, ansiedad o depresión, la alegría te da armonía y equilibrio en tu salud física, psíquica y emocional.

¿Es cierto que estos beneficios se desprenden a partir de la liberación de ciertas hormonas que redundan en el bienestar de otras partes del cuerpo?

Son neurotransmisores, sustancias químicas (que están compuestos de agua, sodio y grasa) que se transportan por medio de sinapsis en el cerebro y la llamada serotonina es transportada en la sangre y con este recorrido sanguíneo lleva el bienestar a todas partes del cuerpo.

¿Cuáles son los beneficios mentales de reírse?

Una carcajada te hace estar en el presente, te abre los dispositivos de aprendizaje, crea nueva sinapsis en el cerebro. Te hace una limpieza neuronal quitándote la tristeza, el aburrimiento, cambiar tus jugos cerebrales. Una carcajada baja un grado la temperatura cerebral. Activa todos los sistemas del cuerpo: respiratorio, cardiovascular, muscular, nervioso.

¿Por qué dicen que uno debe aprender a reírse de sí mismo?

Porque así uno le pierdes el miedo al ridículo, porque desarrollas más seguridad, moldeas una personalidad más carismática y segura.

¿Qué tácticas o consejos darías a las personas que les cuesta reírse, las de malgenio y las tristes?

Que se tomen el tiempo de conocerse, generalmente no conocemos nuestros factores de felicidad por eso no los cuidamos, cada vez que alimentas tus sentidos con lo que les gusta oír, ver, comer, tocar, sentir, te estás proporcionando felicidad. El ser que tiene la tarea de hacerte feliz eres tú mismo, y nadie tiene el poder de quitar tu alegría o borrar de tu boca una sonrisa ya que siempre estas decidiendo. Si yo decido siempre estar feliz, ante un momento difícil, ante la adversidad, enfocándome siempre en cómo protejo mi felicidad porque es un estado consiente del ser.

¿Cuántos músculos se ejercitan con la risa?

Intervienen 15 músculos y al final involucra 400.

¿Quiénes se ríen más, los adultos o los niños o los ancianos?

Los bebés, los niños y las niñas sonríen como una respuesta a sensaciones placenteras y son los que más sonríen; en la adolescencia muchos pierden la risa por completo en el afán de dejar de ser niño y crecer.

¿Hay un promedio de risas diarias?

Un niño o niña se ríe un promedio de 300 veces y un adulto aproximadamente 25.

¿Cuál es la diferencia entre reír y sonreír?

Pienso que es la intensidad del gesto y de la acción, sonreír es algo superficial, y reír es más visceral, te lleva hasta el llanto o quitarte el aliento.

¿Por qué en los hospitales existe el servicio de personas que hacen reír a los enfermos, lo que se conoce como payasos clínicos?

Desde hace 17 años nació el payaso clínico en Colombia, abriendo un espacio de juego y risa entre los medicamentos e inyecciones, Doctora Clown ha contribuido a la humanización hospitalaria.

 

Busqueda
Versiones Anteriores
Descargar PDF

portada

Agenda