Truvada el Farmaco de Moda en la Lucha Contra el VIH

Truvada

Foto tomada de: https://agencias.lamula.pe

Truvada

El fármaco de moda en la lucha contra el VIH

Imagine que un ser tan minúsculo, invisible al ojo humano entra a su cuerpo, empieza a atacar y destrozar a sus linfocitos, generándole a su cuerpo la pérdida del sistema de defensa. Desde los  años 80 ha pasado esto y desde que se conoce, la prevención ha sido con el uso estricto de condón, ahora al parecer hay un nuevo método el cual ha sido criticado o aceptado en su eficiencia por algunos profesionales de la salud.

Stefanía Albán Martínez

Estudiante de Bacteriología y Laboratorio Clínico

La infección por el Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es una enfermedad que se inicia con el ingreso del virus al organismo y termina con tumores y otros procesos infecciosos que son consecuencia de la pérdida del sistema de defensa.

¿Sabe usted que en Cali se reportan el 62% de los casos de VIH del Valle?

Un Promedio de 50 casos se presentan mensualmente, siendo el grupo poblacional de los 25 a 44 años el más afectado, según boletín epidemiológico emitido por la secretaría de salud pública municipal.

Durante años la recomendación ha sido la misma: Use condones para prevenir el VIH. Pero ahora, se puede tomar una pasta diaria y antes de la exposición al agente infeccioso para evitar su transmisión.

Éste fármaco es Truvada, una combinación de los antirretrovirales Tenofovir y Emtricibabine utilizando el método de pre-exposición profilaxis o PrEP. Este medicamento está respaldado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los CDC informan que Truvada, cuando se toma en forma constante puede reducir el riesgo de contraer el VIH en un 90% o más. Y la investigación encontró que el uso de la droga no fomenta las relaciones sexuales de riesgo y es eficaz incluso si las personas se saltan algunas dosis.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron  nuevas recomendaciones para la prevención del SIDA y aconsejaron que la población en alto riesgo de contagio tome el fármaco Truvada para reducir las probabilidades de infectarse. CDC considera que deberían medicarse para evitar un potencial contagio los homosexuales que practican sexo sin preservativos; los heterosexuales con parejas sexuales en alto riesgo de contraer la enfermedad -como los drogadictos por vía intravenosa-; aquellos que mantienen relaciones sexuales con una persona infectada y todos los que comparten jeringuillas o se drogan por esa vía.

Mientras una vacuna o cura podría algún día ponerle fin a la epidemia del VIH, PrEP es una herramienta poderosa que tiene el potencial de alterar el curso de la epidemia del VIH en Estados Unidos hoy en día, dijo en una declaración el médico Jonathan Mermin, director del centro nacional para la prevención de VIH/Sida, hepatitis viral, ETS y tuberculosis de los CDC.

Es uno de los medicamentos que beneficia no solamente al paciente individual que está en riesgo de ser contagiado con VIH sino también contribuirá a reducir el número de nuevos contagios de VIH en todo Estados Unidos, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud. Debería utilizarse junto con -y complementario a- el uso de condones, y no como un sustituto de los mismos.

Por un lado, presentan grandes avances y esperanzas en la prevención de la infección por el VIH. Por otro lado las críticas en cuanto a que no se debe pensar en dejar el condón de lado, pues el VIH no es el único virus por transmisión sexual.

El médico internista e infectólogo Juan Carlos Cataño Investigador de la Fundación Antioqueña de Infectología asegura: No se trata de repartirle a las personas que están teniendo relaciones de riesgo un montón de pastillas. Porque si con una relación de riesgo uno solo se enfermara de VIH vaya y venga, pero es que al tiempo está VPH, hepatitis B, hepatitis C y un montón de enfermedades más...

Explica el doctor Carlos Castañeda, vocero del comité de VIH de la Asociación Colombiana de Infectología: No aconsejamos a ninguna persona a dejar de usar condones debido al consumo de Truvada, la protección contra el VIH es  hasta de 90%, pero no  del 100%. Por otra parte el medicamento no previene el contagio de otras enfermedades de trasmisión sexual como Gonorrea, Clamidia o Hepatitis C y tampoco es un método anticonceptivo, es decir, no previene embarazos.

Hasta el momento la pastilla sólo ha sido aprobada en Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, y se encuentra en proceso de aprobación en Francia.

Aunque en Colombia se autorizara el consumo de Truvada como método preventivo de VIH, los porcentajes de trasmisión del virus son considerables.  El país se sitúa en el tercer puesto de la región con mayores reportes de la epidemia, luego de Brasil y México.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), para el año 2013 se registraron 8.208 nuevos casos de VIH en Colombia.

¿Tomaría usted este fármaco junto con preservativos o se arriesgaría a prevenir el VIH y adquirir una enfermedad a expensas de un virus de transmisión sexual?