logo lapalabra24 anos   

Hecho en Univalle

 Hechos FOTO 1

Portadas revista Lexikalia.

 

  

 

Revista Lexikalia


Creando lazos


Me reuní con los fundadores de la Revista Lexikalia, publicación a cargo de los estudiantes de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle y que ya va para su cuarto número.
Ellos me contaron de la creación, problemas y esperanzas fijadas en la revista.

 


Por: J.S.F
Estudiante de Licenciatura en Literatura


Escenario: Es un día caluroso de Abril del 2015 en la Univalle. Me encuentro fuera de la Facultad de humanidades. Un edificio antiguo que consta de cinco pisos. En el frente tiene escrito, en letras doradas y en cursivas: "Edificio 386 – Carlos Restrepo Acuña – Facultad de Humanidades", y más abajo escrito con pintura amarilla, en un fondo verde, "Iván Velasco Pérez". Me pregunto quiénes serán esos hombres y por qué la diferencia a la hora de nombrarlos.
Recuerdo que una vez busqué a la segunda persona, quizá lo informal de su nombre escrito en pintura me llevó a hacerlo. Descubrí que fue un profesor de Trabajo Social y encontré, además, un relato dedicado a su memoria: La cita. El cual comienza de la siguiente manera: "El hombre se paró, se sentó, jugó con los lápices que esperaban contar sus historias, se sentó nuevamente pero esta vez se extendió sobre el asiento mirando al techo preguntándose.... ¿por qué no llega nadie? ¿Será que equivoqué el día? ¿O la hora? ¿El edificio? ¿La oficina?".
Exactamente esa era mi situación; pienso que quizá equivoqué la hora o el día...
En ese instante veo llegar a Jeison.

 

Hechos FOTO 2

Consejo de redacción revista Lexikalia.

 


Subimos por las escaleras rumbo al tercer piso. En el segundo nos encontramos con Daniel, otro de los miembros fundadores de Lexikalia; nos dice que sigamos, él se nos unirá en un rato. En el tercer piso se encuentran dos pasillos, uno conecta con las oficinas de los profesores de Literatura y el otro con los de Filosofía. Caminamos por el angosto pasillo perteneciente a literatura, allí se nos une Daniel, rumbo al salón de reuniones de la revista.
Es un pequeño cuarto de paredes blancas con una mesa que ocupa casi todo el espacio rodeada de asientos rojos. En una de sus esquinas un gran televisor plasma y en la otra un viejo ventilador; el sonido que hace molestará en la grabación, pienso. Nos sentamos, Daniel y Jeison enfrente uno del otro y yo en el centro. Saco la grabadora, luego de varios intentos para hacer que grabe, sin poder conseguirlo, lo logro (es prestada y no sé manejarla bien). Comenzamos.

 

Hechos FOTO 3

Jeison Steven Rivera Isaza, Director revista Lexikalia.

Fotos: Dayana Obando.


JEISON: Todo nació con Sílaba Tónica que era un grupo de estudio y de encuentro de diferentes ideas, donde cada uno de los integrantes, al principio éramos como quince, podíamos presentar una idea y el resto de personas lo apoyaban. De allí nació el primero, y hasta ahora el único, encuentro de trueque de libros acá en Humanidades, que fue bastante bien recibido y fue, digamos, un precedente.
Una de las ideas siempre fue hacer una revista y la persona que asumió el proyecto fue Laura Bastidas. Ella inició, investigó, se documentó y redactó el proyecto que luego, entre todos, corregimos para presentarlo a la Escuela. La idea de Sílaba Tónica era que si alguien tenía una idea esa persona investigaba en un primer momento y luego todos entrábamos a apoyarlo; entonces Laura Bastidas fue la que se encargó de la primera parte de la revista. Ella dirigió el primer número.
El grupo de Sílaba Tónica se desintegró y como tal, pero quedó la revista.
JSF: ¿Y por qué una revista?
JEISON: Pensamos que era ideal para mostrar y generar los lazos de comunidad entre los estudiantes, al ver que muchos trabajos se quedaban en el cajón del profesor o lo leían solamente el estudiante y el profesor. Sabíamos que había muy buenos trabajos que se quedaban ahí y sabíamos, además, que era una Escuela de Estudios Literarios que no tenía revista.
DANIEL: También me parece importante señalar que hay un sentido de individualidad muy grande en lo que refiere a Literatura en general. Entonces la gente es muy cerrada con sus textos. Toda esa producción literaria que hay entre los estudiantes de literatura no trasciende. Digamos que no estábamos formando lazos de conocimiento literario, no nos encontrábamos de ninguna manera; cada uno escribía para leerse a sí mismo o para que uno o dos amigos lo leyeran. Nosotros queríamos, de alguna manera, conocer la escritura de los estudiantes de Lic. en literatura de primero a noveno semestre. La idea era construir puentes, queríamos construir puentes, esa es la primera instancia de la revista.
JSF: ¿Y si se ha logrado construir esos puentes?
DANIEL: Mira que hay algo que siempre me parecido muy interesante. Cuando nosotros creamos la revista tratando de unir a todos los estudiantes, de alguna manera conseguimos que un grupo muy grande se uniera, así fuera en contra de nosotros. Así se crearon grupos con intereses literarios que no estaban de acuerdo con el trabajo que nosotros estábamos haciendo, pero que estaban tratando de proponer diferentes cosas; estudiantes tomaron iniciativas como lo que refiere a grupos de poesía y se comenzaron a crear otras dinámicas en la universidad. Entonces a mí me parece que ese esfuerzo valió la pena.
JEISON: Eso que dice Daniel es fundamental porque la idea de la revista, más que la revista en sí, era que pasara algo en el programa. Cuando nosotros entramos a la carrera no había propuestas de conferencias, no había grupos de estudio, no había grupos donde no se realizaran otras cosas que no fueran académicas. En un primer momento entramos con muchas idealizaciones como que la gente iba a enviar textos pero la gente no envía textos, o los que sabemos que escriben, y que tienen un cierto nivel de escritura, no enviaban textos. Quizá debido al mismo desconocimiento o por tacharnos de incapaces o no considerarnos aptos para evaluar esos textos.
DANIEL: Hace algunos años hubo un evento de literatura en Bogotá y en ese momento nosotros pensamos ¿Por qué no hay eso en nuestra universidad? ¿Por qué nuestra universidad no tiene iniciativa para crear eventos? Entonces nos empezamos a preguntar quién creaba los eventos ¿Debemos esperar a que los profesores los creen? ¿Debemos esperar a que los directivos creen los eventos? No, nosotros sabíamos que eran los estudiantes quienes debían tomar la iniciativa para que se crearan ese tipo de eventos, para que se crearan proyectos de literatura capaces de trascender la misma ciudad. No podemos ser un montón de gente cerrada que viene a la academia, que no es capaz de dialogar su escritura con otras escrituras; tenemos que ser algo más.
(Llega María del Mar, otro de los miembros fundadores de la revista. Anteriormente me han dicho que ella, por decisión propia, ya no colabora con de la misma. Sin embargo está allí, saluda y se sienta junto a Daniel.)
JEISON: Una de las preocupaciones principales también para que la revista de alguna manera vaya ganando estatus, no sólo a nivel interno, sino a nivel nacional, es contar con un escritor invitado. Por eso el primer número contamos con Juan Manuel Roca, el segundo con Alberto Salcedo Ramos, el tercero con Carolina Sanín y para el cuarto número ya tenemos escritor invitado, y para el quinto también.
En cuanto a la calidad, la revista si ha dado un salto cuantitativo en los tres número, porque las barreras que habían con la revista siento que se han ido rompiendo. Entonces ya los escritores que en el primer número sabíamos que escribían y no mandaban ahora sí están mandando. Entonces esas barreras que nosotros en principio queríamos romper con la simple fundación de la revista, el mismo proceso de la revista las ha ido rompiendo.
JSF: ¿Cuáles son las ideas a futuro que tienen con la revista?
DANIEL: Un proyecto a futuro, sin mucha protección, es que la revista de literatura Lexikalia se mantenga como una producción universitaria, de estudiantes y para estudiantes. Quiero que sean los mismos estudiantes de literatura quienes sigan evaluando los textos; quienes se desafíen, porque es un desafío leer a los demás, y se justifiquen leyendo los textos. Que sean capaces de leer los textos.
MARÍA DEL MAR: La idea es que la revista no es de las personas que en algún semestre decidieron unirse y armarla, sino que debe tomarse como una ramita de la Escuela, ese otro lugar donde los estudiantes puedan llegar y estar ahí; y que no dependa de esas personas que la crearon sino que es un lugar que está ahí siempre, donde otros estudiantes pueden llegar, conocer, seguir aprendiendo y seguir aportando a la revista.
JSF: Tres cosas para terminar. Ya que tengo aquí a los fundadores de Lexikalia ¿cómo ha sido su experiencia al estar en la revista?
(Antes de responder Jeison me informa que la idea de la revista para el próximo semestre es sacar dos número, el cuarto y el quinto. Me dice además que Alberto Salcedo Ramos estará en el próximo lanzamiento de la revista, no tengo el valor para confesar que no sé quién es. Le pregunto si él será el escritor invitado para la próxima edición de la revista pero dice que no y aunque se siente tentado a decirme quién será Daniel se lo impide.)
JEISON: No, es que siempre hemos manejado la expectativa para que la gente...
(Continúo insistiendo pero la respuesta es negativa. Volveré a eso en un rato)
DANIEL: Ha sido una experiencia muy interesante todo esto de enfrentarme a todo tipo de texto. A enfrentarme a leer poesía, a leer ficciones, a leer artículo, ensayos...digamos que también me ha desafiado a mí como escritor, me ha puesto a pensar en dónde estoy yo con la escritura. Me ha alimentado mucho lo que son las discusiones entre mis compañeros. Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora y aunque ha sido un gran sacrificio de mi tiempo, porque me enredo con un montón de cosas, me atraso con un montón de cosas; porque la revista exige tiempo, exige trabajo, exige dedicación, yo valoro mucho el trabajo que se ha hecho aquí y realmente me siento muy orgulloso de los tres números que ha producido Lexikalia hasta ahora.
MARÍA DEL MAR: Yo cuando me despedí dije que había aprendido mucho pero que no sabía qué, la verdad. He aprendido mucho desde lo visual, ya que hemos tenido la ayuda de las chicas de artes visuales. Creo que la parte de guardar, de ser la memoria, por así decirlo, de la revista por un tiempo. También a defender tus argumentos en esas discusiones que tenemos cuando defendemos un texto; tener los argumentos claros y poder decir por qué este texto sí. Y el trabajo colectivo, Lexikalia también tiende a eso: trabajar con gente diferente a tu círculo social.
JEISON (indeciso): Todo lo que ellos dijeron... Es un aprendizaje en todo sentido el trabajar con personas de pensamientos diferentes. El proceso como tal yo lo he asumido como si fuera un trabajo, como si me estuvieran pagando, así lo entiendo yo. No hubiera sido capaz de hacerlo de otra forma; mi forma de ver la vida es comprometiéndome cien por ciento en todo. He crecido en todos los sentido. He aprendido a dialogar. Lo que más he aprendido, y lo he intentado con ellos, es a trabajar en equipo. Ninguna decisión se toma sola en Lexikalia, es lo que siempre he pensado... hay que forjar comunidad.
JSF: ¿Por qué el nombre Lexikalia? ¿Qué significa?
DANIEL: Lexikalia es un acertijo creativo. Es una apuesta a un nombre que puede significar muchas cosas. Por ejemplo la idea original no incluía "Kali" de ninguna manera. En algún momento nosotros justificamos el título de Lexikalia desde un texto de Ángel Rama que se llama "La ciudad iletrada", desde ahí lo quisimos justificar; pero originalmente es un juego de la palabra léxico, que nos pareció importante.
(Jeison aclara que ellos quería un el título femenino; porqué, dice Daniel: Lexikalia es una dama)
JEISON: Yo aprovecho para hacer un llamado para que los estudiantes tomen la iniciativa y se pregunten no tanto qué puede hacer la Escuela por mí, qué tanto puede hacer un profesor por mí, sino qué puedo hacer YO. Si bien no por la Escuela, qué puedo hacer yo para que mis compañeros tengan un espacio para reunirse, un lugar donde encontrarse o una revista dónde publicar.
DANIEL (mirándome fijamente): ¿Y tú otra pregunta?
JSF: Bueno, la última y para irme... ¿Quién será el escritor invitado en la próxima edición?
(María del Mar ríe mientras Daniel y Jeison me miran fijo. Daniel dice que el escritor invitado será Evelio José Rosero; no le creo y se lo hago saber. Se miran entre ellos; ninguno quiere decirme.)
JEISON: No, es que Daniel no quiere y yo...
MARÍA DEL MAR: Te podemos decir a ti como persona, pero no a La Palabra....
JSF: Bueno, entonces guardo y apago la grabadora, no hay problema (tomo el aparato y empiezo a averiguar cómo se apaga).
MARÍA DEL MAR (mirando a Daniel y luego a Jeison): Ustedes toman la decisión.
Daniel mira a Jeison y éste a su vez mira a Daniel. Al final dice:
JEISON: Serviría para hacerle publicidad a la revista ¿No?
DANIEL (algo inseguro): Bueno, dale...
(Mientras María del Mar ríe, continuo buscando la opción de guardar.)
DANIEL: Dale.
JEISON: Bueno, va a ser...
Click.
(Apago la grabadora)

 

 

Hechos 883098 130291067152301 1367785255 o Hechos 1377563 211060345742039 1156103523 n Hechos 10849966 353613728153366 9054522422336331937 n Hechos 10920945 416717438509661 3509005347097179251 n

convocatorias revista Lexikalia, fotos tomadas de internet.

 

 

 

 

Busqueda
Versiones Anteriores
Descargar PDF

portada

Agenda