logo lapalabra24 anos   

Crónica

 

 

COLADOS EN EL MIO 

 

Cronicas FOTO 1

Colados del Mío

 

Fotos tomadas de:  http://www.elpais.com.co

 

 

El MIO (Masivo Integrado de Occidente) es el medio de transporte diario de buena parte de la población Caleña. Para hacer uso de éste, hay que pagar un pasaje de 1.700 pesos. Pero algunos evitan pagar la tarifa y le hacen la jugada al MIO colándose. Según Caracol Noticias, Unión Temporal (empresa que maneja el recaudo y la tecnología del MIO) dice que “entre el 2014 y lo que va del 2015, la cifra es de 667 colados” (Para el 21 de Abril)

 

Por: Luisa F. Higuita A.

Estudiante de Ingeniería Industrial 

 

Días atrás, dialogando con mi amigo Hoover Baquero, me contaba que acababa de ver a un joven colándose en Torre de Cali. Se subió a la plataforma y en ese instante la puerta estaba cerrada, así qué un orientador lo detuvo y le manifestó que no podía subirse a la estación sin pagar el pasaje; acto seguido el infractor intentó subirse a la fuerza pero el trabajador lo mantuvo afuera alrededor de 15 minutos. Posteriormente, llamó a un auxiliar de policía, pero eso tampoco logró que se bajara de la plataforma. Al final no logré saber si se fue, pues llegó mi ruta y partí. Recordé entonces que nunca he tenido la experiencia de ver un colado, quizá porque casi no hago uso del sistema de transporte público, y me vi a la tarea de averiguar sobre ello. Para mi sorpresa, toda persona a la que le pregunté si había presenciado dicha situación, me contestó afirmativamente.

 

 

¿Quiénes se cuelan en el MIO? un guarda de una estación de MIO, asegura que del 100% que en la ciudad de Cali hace uso del transporte, diríamos que un 40% evade el pasaje. Pero los frecuentes son los estudiantes y algunos habitantes de las calles. Por otro lado, Rafael Martínez, usuario MIO, contestó Bueno, eso es complicado, porque en realidad me queda más fácil decir qué tipo de personas no he visto colarse en el masivo. Porque he visto niños, viejitos, enfermeros, doctores, policías, una vez alcancé a ver un par de Bomberos colándose en la estación de San Bosco, cosa que me parece curiosa.

 

  Cronicas FOTO 3     Cronicas FOTO 2  Cronicas FOTO 4  

Colados del Mío

 

 

Fotos tomadas de:  http://www.elpais.com.co

 

Con lo anterior me surgió la siguiente pregunta, ¿Por qué se cuelan las personas al MIO? Fabián Hoyos responde Primero porque me ahorraba unos pesitos, segundo porque a mi parecer el transporte público debería ser gratuito, en especial para los estudiantes, además del mal transporte que es, y tercero soy de los que piensa que el MIO, en parte es un negocio que les está generando entradas extras a los de arriba. Esto como justificación al no tener para el pasaje, pero ¿Y los viejitos, enfermeros, doctores, policías y bomberos por qué lo hacen?

Rafael Martínez no cree que el dinero, o la falta de éste sea el problema, más bien, es por pereza de hacer la fila, o de pronto por la ineficiencia de la persona que está atendiendo, mucha gente prefiere es colarse y no pagar, y así sucesivamente, afirma.

 

Bueno, y ¿qué hace la ciudadanía cuando ve que alguien entra de forma “ilegal” al MIO? Así como a muchos, Andrés Felipe Silva, usuario MIO, comenta: lo primero que me pasa por la cabeza es que si digo algo me peguen 30 puñaladas. Pero no siempre es así, Jhorman Gómez Jiménez me cuenta que un día ayudó a sacar un colado del MIO. Entré a la estación de Buitrera y me ubiqué en el espacio para coger mi ruta, y a lo lejos vi un man que se coló, creo que se coló por la mitad, entre los dos vagones. Entonces me devolví con un guarda y le dije: “ese marica se coló” y fuimos los dos a sacarlo, y ya lo sacamos de la estación. Tenía cara de rata.

 

¿Y para bajarlos? Daniela Ramírez, usuaria MIO, cuenta que una vez vi que el conductor del MIO paró, literalmente, hasta que se bajara el tipo ese. Y el tipo ese se iba a poner a pelear con el señor. El Guarda anteriormente nombrado responde: nosotros hacemos lo que podemos, si se visualiza que son evasores los sacamos, de lo contrario, pues, nosotros  no podemos hacer nada y tienen que seguir su camino. Un Auxiliar de Policía dice que al sacarlos lo miran feo a uno, lo tratan mal. Se bajan, se enojan con uno, reviran y todo pero se bajan.

 

Otro colado que me pidió le protegiéramos la identidad, me comentó que se colaba porque ese dinero que uno se ahorra le sirve para la universidad para no aguantar hambre en jornadas continuas, tener para todo lo que desee imprimir o fotocopiar, etc. Y que dejó de hacerlo cuando colocaron las placas de vidrio en los pasillos y rejas en los laterales de las puertas, hicieron que la única forma de colarse sea por la puerta de las estaciones, cuando los buses se van, permitiendo que todos los de la estación vean lo que uno hace o por la entrada al lado del guarda que también es difícil.

 

 

 Cronicas FOTO 5 Cronicas FOTO 6

Colados del Mío

 

 

Fotos tomadas de:  http://www.elpais.com.co

 

¿Entonces el civismo en Cali qué? En los años 60, 70, 80, incluso parte de los 90, Cali gozaba de una cultura cívica, y de una u otra manera,  era muy reconocido en el país que Cali tenía una cultura del civismo. Y era tomada como ejemplo en muchas partes. Afirma Hoover Baquero, que estudió Sociología un tiempo. Pero luego, debido a múltiples factores, Cali empezó a recibir la llegada de muchos turistas a los que nunca se les terminó el paseo. Y concluye que Ya no somos la Cali cívica, sino que somos, una ciudad que está creciendo y que tiene muchos problemas, con el crecimiento viene muchas otras situaciones que van acabando con ello cuando habla del civismo.

 

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

Congreso Internacional Cervantes

Escenarios y fronteras de la ficción
Busqueda
Versiones Anteriores
Descargar PDF

portada

Agenda