logo lapalabra24 anos   

CVI

 

 cvi

Maestros del saber y el hacer de la literatura

En la Escuela de Estudios Literarios

 

El Centro de Virtual Isaacs se complace de presentar escritores icónicos del Valle del Cauca quienes hacen parte del equipo de profesores de la Universidad del Valle. Sus biografías y algunas de sus obras más memorables pueden ser consultadas desde la página del CVI.

 

Por Oscar Obando

Estudiante de Licenciatura en Literatura

 

Fabio Martínez, un músico del metro

Nacido en Cali, cursó su Licenciatura en Literatura e Idiomas en la Universidad Santiago de Cali, una Maestría en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de la Sorbona en París, y un doctorado en Semiología en la Universidad de Quebec en Montreal. También aprendió sobre música y entre sus mejores anécdotas suele recordar su tiempo como saxofonista en el metro de la ciudad luz, trabajo con que cubría sus gastos de estudiante.

Ha manejado una estrecha relación entre literatura y música, la cual se ha visto reflejada en obras como la novela El tumbao de Bethoven y su más reciente libro Los viajes de la música, ensayo donde recorre la evolución de las expresiones poéticas y musicales traídas desde el continente africano.

 

Alejandro José López Cáceres

Nacido en Tuluá, licenciado en Literatura, especialista en prácticas audiovisuales y magíster en Literaturas Colombiana y Latinoamericana de la universidad del Valle. Hace poco tiempo regresó de España con un doctorado de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus producciones se encuentran dos libros de cuentos, Dalí Violeta y Catalina todos los jueves, dos libros de ensayos de crítica literaria, periodismo y cine, Pasión crítica y Entre la pluma y la pantalla. También publicó recientemente la novela Nadie es eterno, obra que retrata la violencia y el narcotráfico que se dieron en su natal Tuluá.

 

Oscar Osorio

Un escritor preocupado por la violencia del narcotráfico, tema recurrente en su obra, de la que cabe destacar títulos como El cronista y el espejo que obtuvo el XXXII Premio Cáceres de Novela Corta, España 2007; y su ensayo El narcotráfico en la novela colombiana, estudio en el cual analiza el fenómeno en las principales obras exponentes del tema.

Proveniente del corregimiento de La Tulia en el municipio de Bolívar, Valle. Osorio es egresado de la escuela de Letras de la Universidad del Valle y doctor en el Ph.D. in Hispanic and Luso-Brazilian Literatures, del Graduate Center (CUNY), New York.

 

Carmiña Navia, la profesora de los profesores

Es común ver a los maestros Alejandro José López y Oscar Osorio, agradeciendo a Carmiña por el importante papel que jugó en la formación de los dos cada vez que comparten una mesa en algún evento. Carmiña, al mirarlos, refleja en su expresión una tierna complacencia hacia sus antiguos estudiantes.

Caleña, profesional de la escuela de Letras de la Universidad del valle, con Maestría en Lingüística en la misma, cursó un Diplomado en Lengua y Literatura Española en el Instituto Iberoamericano de Cooperación en Madrid; Es una mujer que estudia y reconoce la importancia de las mujeres en sus estudios académicos, también ha estudiado a fondo su relevancia dentro de su experiencia en la teología, de la cual posee también una maestría en la Javeriana, como puede observarse en su obra Judith, relato feminista en la biblia (1998).

Cristina Valcke

Estudio en la Universidad del Valle el pregrado de Licenciatura en Arte Dramático desde el año 1988 hasta el 1994, graduándose con la tesis titulada El actor en nuestro contexto. Entre el 2000 y el 2002 Cristina realizó dos especializaciones, Licenciatura en Arte Dramático y Licenciatura en Literatura, por las cuales ha podido desarrollarse en la en la enseñanza de literatura latinoamericana y épocas del arte. En su obra ensayística y poética puede verse reflejado un sentimiento por la reivindicación de la mujer, sobre todo en títulos entre los que caben destacar Dolores, Metáfora de la escritura en el siglo XIX, Las mujeres en María, Alfonso o la negación de la madre entre sus ensayos, y Arrojada al laberinto en su poesía.

Julián Malatesta

Juan Julián Jiménez Pimentel fue el nombre que le dieron sus padres, pero sería Malatesta, el apodo con que lo llamaban sus amigas, el nombre por el que sería reconocido. De Miranda, Valle, es licenciado en Literatura de la Universidad del  Valle con Maestría en Comunicación y Diseño Cultural. Se le conoce como actor, director de teatro, promotor cultural y principalmente como poeta.

El mecanógrafo del parque, Cenizas en el cielo, La cárcel de babel, entre otros, son algunas de las obras donde Malatesta practica su arte poética; también tiene grandes ensayos breves como el dedicado a Enrique Buenaventura y Tras una nueva lectura de la poesía colombiana.

 

Ángela Adriana Rengifo Correa

Escritora caleña nacida el 4 de junio de 1984. Licenciada en Literatura y Magíster en Literatura Colombiana y Latinoamericana de la Universidad del Valle. Obtuvo con su minicuento Casualidad el Primer lugar en el II Concurso Latinoamericano y XVI Universitario Nacional de Cuento Corto 2003. 

En el 2005 ganó con su libro Jitanjáfora el premio Jorge Isaacs Colección de Autores Vallecaucanos categoría cuento. En el 2008 se hizo merecedora del segundo lugar en el Concurso Nacional de Cuento Leopoldo Berdella, organizado por la Asociación Cultural El Túnel, de Montería, con el relato Metamorfosis. Actualmente labora como docente en la Universidad del Valle. Los cuentos El retrato y Silencio, aparecen publicados en el libro Silencio y otros cuentos, que forma parte de la Colección El Solar de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.  

Ellos son sólo algunos ejemplos, vale la pena destacar los nombres de otros que también han compartido su pasión por la escritura con la enseñanza, como los profesores Fernando Cruz Kronfly y Harold Kremer. De esta manera, nuestro portal está comprometido con la difusión del conocimiento del Valle del Cauca y la región, propiciando espacios de concertación que acerquen cada vez más a un mayor número de personas a nuestra cultura.  Apropiarnos de lo nuestro está de moda, así que la invitación está abierta para que visiten nuestra página web que puede ser consultada en: http://cvisaacs.univalle.edu.co/

 

       

 

Busqueda
Versiones Anteriores
Descargar PDF

portada

Agenda