musica

Foto: Luis Pescetti en el Teatro Metropólitan (Marzo 2015)

www.cafeycabaret.com.mx

La armonía entre la musicalidad y las letras

El campo de la literatura complemento histórico del arte musical

Logrando aplicar un legado de saberes como el canto, la enseñanza y la actuación, Luis Pescetti ha conseguido que la literatura infantil trascienda en el siglo XXI

Por: Ludovica

Estudiante de Licenciatura en Literatura

Luis María Pescetti  más conocido como “Pescetti” es un argentino que  desde muy joven demostró su interés por la música, tanto así que en 1979 a sus 21 años ya contaba con un diploma de honor por su dedicación. Realizó estudios de piano, canto, pedagogía musical, armonía y composición; Lo cual supo integrar con las ciencias humanas, dedicando una parte de su vida y quehacer con enfermos psiquiátricos, niños y mujeres víctimas del cáncer. Lo que le sirvió para lograr una cercanía con los niños como docente de música en preescolar, en escuelas primarias, secundarias, e instituciones de educación superior; haciéndose merecedor de la dirección de  centros culturales en Buenos Aires. También desempeñó laborales en la Secretaría de Cultura de la Nación (Plan Nacional de Lectura), durante tres años, tiempo en el cual dictó conferencias, seminarios, talleres sobre creatividad y animación musical.

En el campo de la comedia logró destacarse ante el público adulto e infantil. Trabajó de igual manera en radio, televisión y teatros de países como: Cuba, Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil, Perú, España. En  México y su país natal Argentina, laboró para la radio durante 14 años, dándose a conocer  en los foros de más importancia y festivales internacionales (como el Cervantino, Centro Nacional de las Artes, Sala Nezahualcóyotl, Teatro de la Ciudad, en México; Teatro San Martín, Metropolitan ND Ateneo, en Argentina). En Países como México es reconocido y recordado por su programa  “Do Re Biz” en el programa BIZBIRIJE, Canal 11, (de 1997 a 2003). En su país produciría una serie de 96 micros de televisión para Canal 7 y Canal Encuentro, en el cual también desempeñaría el rol de conductor televisivo.

Luego de unos años, se dedicó a la música infantil, produjo discos como: Cassette Pirata y Bocasucia, El Vampiro, Qué Público de Porquería y dos DVD que se titulan No quiero ir a dormir y Luis te ve. Los cuales tuvieron un gran auge a nivel de países Latinoamericanos.

En el campo de la Literatura infantil, se destacan libros como Caperucita Roja (tal como se la contaron a Jorge), Natacha, El pulpo está crudo, Historias de los señores Moc y Poc y Frin, publicada el 17 junio del 2014, la novela trata de Los señores Moc y Poc, quienes se hacen muchas preguntas, escriben cartas absurdas y entablan largos y desopilantes diálogos. En este libro encontraremos juegos con el lenguaje, poesía y humor; novela por la que ganó varios premios. Su personaje, Natacha, apareció por primera vez en 1997. Desde entonces, la colección de los siete libros de Natacha ha realizado un importante recorrido, y constituye actualmente una de las propuestas literarias de gran importancia para el público infantil,

Los padres y profesores. Escribió diferentes libros  para adultos como: Qué fácil es estar en pareja, El ciudadano de mis zapatos La vida y otros síntomas, que en 1997 ganó el Premio Casa de las Américas, Cuba.

En la entrevista por Fabiana Margolis titulada "Dame más palabras: Mucho más que tres palabras” con el escritor Luis María Pescetti de la Revista Imaginaria, ella preguntó:

-Vos que también escribís para adultos, ¿crees que hay un determinado lenguaje o ciertos temas que corresponden al campo de la literatura infantil?

-Hablando en abstracto, parecería que tuvieran que ver más con la literatura infantil los temas ligados a la vida del chico, a la vida familiar, más como si te dijera del núcleo familiar, del núcleo de amigos, del núcleo de la escuela hacia adentro, ¿no? Pero la verdad del asunto es que en la práctica de la literatura, es decir cuando vos leés y buscás libros, lo que se trata en literatura infantil es muy amplio, sinceramente es muy amplio. Obviamente quizás se excluyen todos los temas y problemáticas que tienen que ver con sexo y cosas así, porque tampoco forman parte de la experiencia con los chicos. Pero la temática en la literatura infantil es muy amplia y para mi propio gusto de hecho yo hoy siento que la vida cotidiana, es decir, la vida ordinaria, la vida normal, está más reflejada en la literatura infantil que en la literatura para adultos, donde me parece que hay más vidas extraordinarias o más vidas oscuras, raras, diferentes, que vidas "normales".

Sin duda alguna Luis María Pescetti, es y será un escritor muy completo que logra complementar en su quehacer la musicalidad, el arte y un espíritu que el público infantil disfruta más allá de las aulas de clase.