Evento FOTO

Victoria Moreno (Comunicaciones) y Gerardo Potes (Director)
Festival Internacional de Títeres.

Fotos: Ananda Córdoba

XIV  festival internacional de títeres

Un lugar para reír, aprender y disfrutar del arte infantil que se mantiene en nuestra ciudad

En nuestra ciudad el espacio para eventos culturales, y las actividades relacionadas con la salsa han logrado mantenerse en la cultura caleña. El arte como el teatro, los títeres y la danza son espacios que le han apostado con mucho esfuerzo a Cali en miras de espacios diferentes para adultos y niños.

Por: Ananda Córdoba

Estudiante de Licenciatura en Literatura

En la historia de nuestra ciudad hay lugares donde se ha dedicado tiempo y esmero a las actividades infantiles. Por medio del arte de los títeres, el cual logra involucrar movimiento y a un público que transmite alegría y miles de sonrisas gracias a una figura inanimada que cobra magia y vida por medio del esfuerzo humano.  Un sueño de muñecos inicia el 28 de marzo de 1998 el día internacional del Teatro, cuando 10 grupos de titiriteros caleños iniciaron actividades para el público infantil en la ciudad, dedicando gran parte de su vida a cosechar la ternura, el aprendizaje y la sonrisa en el público más pequeño. Aunque como todo sueño al inicio cuenta con sus pros y sus contras, Gerardo Potes decidió seguir adelante con el deseo de brindar al público caleño, en especial a los niños un espacio diferente y único para compartir en familia.

-“El trabajo fue arduo, algunos de nuestros compañeros no aguantaron dentro de nuestro sueño de títeres, sabíamos que no iba a ser fácil, pero decidimos trabajar mañana, tarde y noche, visitábamos los medios, repartíamos propaganda y poco a poco empezamos  a ser visibles para la ciudad, lo cual generó más funciones en fines de semana y entre semana. Empezamos a ser un símbolo para La cultura de nuestra ciudad”.

¿De quién surge la idea de crear un festival de títeres?

-“Nosotros en el año 2006 y 2007 empezamos a ver que en la ciudad hacía falta un espacio, que fuese una vitrina nacional e internacional para dar a conocer los títeres, había un festival que hace bellas artes a nivel del departamento, pero no teníamos un vínculo con el resto del País, empezamos a conversar con el resto de los grupos que sería interesante poder tener un evento que permitiera no solo poder traer grupos nacionales sino también internacionales que generaran conocimiento. Nos dimos cuenta que el títere no era solamente algo lúdico, sino que lograba educar de forma pedagógica, lo cual ayudaba al niño, fue así como fusionamos la cultura y los juegos tradicionales en los títeres”

¿Cómo ves a la cultura caleña en relación con el teatro de muñeco?

“Hemos sentido  que el apoyo y el gusto de Cali hacia este nuevo espacio y lo que trae para los pequeños ha sido bonita y positiva, ya que en Cali tú vas a ver programación para los más pequeños y no hay más de dos o tres eventos, nosotros tenemos funciones en fines de semana donde los padres pueden ir tranquilamente con sus hijos y al igual que ellos se van a divertir y aprender de una forma lúdica y pedagógica en La Casa de los Títeres”. Gerardo Potes Director  en una entrevista concedida a La Palabra.

Años después de luchar por generar recursos, logra ubicarse definitivamente en el Barrio San Antonio la Casa de Los Títeres,  un punto de encuentro que por más de catorce años ha logrado reunir diferentes culturas y grupos titiriteros de todo el mundo. Países como Ecuador, España y Argentina han sido participes de los festivales que año a año se realizan gracias al reconocimiento por parte de la secretaria de cultura de Cali, quienes han aportado junto con La Casa de los Títeres para que toda la comunidad caleña sea parte de este espectáculo inigualable.

En su décimo cuarto festival de teatro de Cali se llevaran a cabo funciones para Adultos y niños, presentaciones de grupos de países como España (Elfo Teatro), Argentina (Grupo Saltimbanquis) Republica Checa (Grupo Pavel Vangeli), Brasil (Grupo Tato Criacao Cenica), Cuba (Grupo Guiñol Nacional de Cuba), México (Grupo Baúl Teatro) entre otros harán parte en diferentes corregimientos, lugares culturales y centros comerciales para  llenar de sonrisas y cultura al público más importante de la ciudad: los niños.