Crónica

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Cronica

Bárbara Amourt Foto: Dayana Obando   

 

Cali Gothic 2015

Poesía, artes plásticas y música

 

La décima versión del Cali Gothic ha sido una fusión de artes al alcance de los ojos y oídos curiosos e interesados en el lúgubre tema. En la Biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero se reunieron las obras de muchos artistas entre pintores, músicos, escultores y poetas, quienes hicieron de este tema su propio género. Edgardo Materón, organizador y promotor de la cultura gótica, y otros artistas le cuentan a La Palabra sus experiencias.

 

 

Por: Pierrot

Estudiante de Licenciatura en Literatura

 

La décima versión del Cali Gothic ha sido una fusión de artes al alcance de los ojos y oídos curiosos e interesados en el lúgubre tema. En la Biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero se reunieron las obras de muchos artistas entre pintores, músicos, escultores y poetas, quienes hicieron de este su propio género. Edgardo Materón, organizador y promotor de la cultura gótica en la ciudad, y otros artistas le cuentan a La Palabra sus experiencias.

El estilo gótico se atribuye a cierta manera oscura, erótica y algunas veces antropófaga de mirar el arte. Edgardo Materón, organizador principal del evento, nos describirá cómo se ha formado esta propuesta artística desde sus inicios.

Cali Gothic nace de la necesidad de fomentar y estimular toda esta tendencia, al principio la temática no era muy clara, y comenzamos a darle una dirección y un manejo desde la creencia de que era más que una tendencia pasajera y una forma de vida para muchos que están relacionados y trabajan para ella.

“El evento comenzó en 2005. Tengo una banda llamada SAD.IS con la que hace 10 años realizamos un evento privado que fue todo un éxito, de ahí comenzamos a trabajar con la idea de que no fuera tan underground y que fuera un evento artístico de ciudad”.

Con mucho esfuerzo convencimos a la Secretaría de cultura hasta que en 2006 lo logramos, desde ese año es uno de los patrocinadores; aunque no es el único ya que hay mucha mano de nuestras empresas –las empresas pertenecientes a todos los colaboradores– apoyando el evento.

“En cuanto a la gente que viene, ésta siempre recibe la propuesta con inquietud y asombro y mucha curiosidad. Hay una escena que está viva en el Goth de nuestra ciudad y que trabaja por ella, ellos nunca faltan al evento. Además llega gente de todo tipo, hasta padres de familia esperando entender qué es esta cultura. Este año la Exposición Carmesí fue todo un éxito, vinieron profesores de colegios que llevaban a los chicos a explicarles el tema del arte gótico, fue muy interesante. Además, Cali Gothic espera llegar a todas estas entidades académicas en un futuro”.

Al llegar ante la Exposición Carmesí, los primeros muros en mostrarse son para la poesía, en forma de escritos en hojas de papel, pegadas a la pared. ¿Dónde está lo gótico en la poesía?, tres poetas nos cuentan su experiencia:

“Lo gótico está en lo romántico, nosotros escribimos y deseamos la muerte pero no somos suicidas, en realidad nosotros escribimos sobre cosas oscuras porque nos gustan, son apasionantes, porque nos dan vida y ganas de seguir luchando”, Godie Baudelaire.

“Me baso en alguna experiencias tan viscerales que sea inevitable expresarlas de alguna forma. La mayoría de veces tratamos de expresar las cosas llorando o riendo, a mí me parece que la escritura es otra emoción. Los poemas que muestro aquí los hice en base en una experiencia bastante fuerte como es la muerte”, Estefanny Rios.

“Uno comienza a escribir en ese campo gótico al sentir un sentimiento que te lleva hacia esa oscuridad que está en todos los seres humanos, el arte gótico comienza cuando el ser humano explora esas partes prohibidas y en algún momento religiosas. Todos los seres humanos tienen algo oscuro o que les causa curiosidad hacia lo oscuro”, William Tovar.

Pintura, dibujo, fotografía, escultura, grabado y aerografía son otras formas con que los artistas plásticos invitados han trabajado. Entre la gente una mujer de vestido y cabello negro, Bárbara Amourt (Johana Ramos), una artista que ayuda a dirigir la exposición, dice que El gótico es un género que abarca los estados oscuros del ser humano que muy pocos artistas se atreven a mostrar, muchas veces por medio a ser censurados.

Rostros sangrantes y cuerpos eróticos pueden observarse a través de la galería junto a imágenes de fuego, pájaros oscuros, rosas espinadas y retratos vampíricos; cada pintura o escultura lúgubremente sacada de la cabeza de artistas como Patricio Kpect, Pedro Angarita Acosta, Juan Camilo Calpa Moreno, Cristian Florez, Miller Meneses, Bárbara Amourt, Claudia Gaviria, Disney Herrera, Rolando Galíndez y Carlos Marulanda.

La Exposición Carmesí estuvo desde el 7 a 17 de abril, y el evento cerró con un concierto el 18, ese día no dejaron de llegar personas de todas las edades, vestidos de negro todos formaron una fila para entrar. Aproximadamente 400 personas disfrutaron de bandas profesionales dedicadas a explorar el oscuro género. Mientras unos se concentraban en los hermosos cantos celestiales de las vocalistas femeninas, otros giraban largas cabelleras al ritmo de las guitarras y la voz grave de los masculinos. Una de las bandas, ARTMY se diferenció de las demás por incluir guitarra acústica, oboe, violines, viola, chelos y teclado a su banda de 14 jóvenes, estudiantes de música de Bellas Artes, Univalle y la Universidad Autónoma.; ellos nos contaron sobre su trabajo: La música gótica tiene letras muy poéticas y tratan diferentes temas de una manera muy profunda y oscura. Nosotros introducimos la mitología celta y judía tradicional, tenemos una canción que se llama El levantar de Sodoma y Gomorra. Las canciones están en latín, inglés e italiano.  Junto a esta banda también estuvieron TENEBRAUM de Medellín, THRIBUT con música celta de Antioquia y NACHZEHER también de Cali.

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

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