logo lapalabra24 anos   

Crónica

El Exorcista

Crónica de un hombre del submundo

Vivimos en una ciudad donde conviven diferentes culturas, gracias a ello, en sus calles encontramos distintos modos de pensar y diversas visiones de mundo. Somos un manojo de creencias y por eso resulta interesante retratar, investigar y plasmar algunas de ellas.

 

Cronica 257 FOTO 1 

Por: Daniel Zapata Villa

Estudiante de Licenciatura en Literatura

 

En Cali convivimos con la brujería a diario, locales de magos, hechiceros y brujas se encuentran regados por la ciudad. Sin embargo, se rumora que estos no son los grandes ejercedores de las artes oscuras, dicen que son charlatanes, no sé qué tan cierto sea esto, en fin, siguiendo estos rumores llegué a una casa de apariencia normal, ubicada en uno de los tantos barrios populares de la ciudad.

Llamé a la puerta, al abrirse pude ver la figura de un hombre mayor de cincuenta años, vestido con jean y la camiseta de la selección Colombia, no era el chamán o monje que esperaba encontrar, en apariencia a una persona normal, pero sabía por la descripción física que era Oswaldo, o mejor conocido como Don Os. Ya había hablado con él por teléfono así que supo quién yo era, tal vez reconoció mi voz o quizás fue por el aura al utilizar sus dones, es probable que nunca lo sepa.

 


La casa era tan común como él, me ofreció algo de tomar, le dije cualquier cosa menos jugo de mora, se rio lamento no tener jugo de mora, pero tengo de fresa exclamó al mismo tiempo que le expresaba mi preferencia por el agua sola, al final, sirvió agua de panela con limón.

Al subir a la buhardilla reconocí su lugar de trabajo, tenía dos baúles negros, una cama y una repisa con algunos libros sin portada, otros con la caratula negra y caída, además habían dos sillas de plástico, no sé si todo el tiempo estaban  solo estos o si antes abrían más, quizás supo que iría solo y los dejó. En ese momento nos sentamos y comenzó la entrevista.

Vea es una rama, o sea santería es uno, brujería es otra, espiritismo es otro, magnetismo es otro, he, los medios son otros, eso se forma según los que leen por libros, como Samuel, el otro es la parte del satanismo, el sexualismo, todo tiene que ver con gnosis, aunque todos creen saber que es gnosis, pero no saben, gnosis es otra rama diferente.

Esto respondió Don Os cuando pregunté acerca de la brujería, más tarde explicó su  especialidad, el exorcismo mientras enseñaba un libro al mismo tiempo que decía yo para ser exorcista, tengo que saber manejar esto, pero así como tengo que saberlo manejar también tengo que saber mi vestuario, porque cualquier persona si empieza a hablar y no dice las palabras como son, el espíritu se puede entrar y lo bloquea, le voy a dar un ejemplo, que ocurrió con un man aquí, se puso a leer demasiado cosas gnósticas pero no tenía bien los fundamentos, le llegó por internet unas frases exorcistas, esto no se puede meter por internet, pero un bruto metió por ahí eso e hizo trastornar a más de uno. El man sacó eso de internet comenzó a hacer lo que ahí  dice, las tres velas y las palabras y se descuidó en la ropa y el día y la hora, entonces llegó el espíritu y se le postró Y ¿Que paso?… allá está en el manicomio a esta hora. Entonces el exorcista es la persona que en realidad tiene grandes conocimientos para sacar espíritus, sucede que el tipo como la familia no cree en esas cosas lo llevaron a la clínica psiquiátrica y listo.

 

Cronica 257 FOTO 2

Aquel hombre hablaba con demasiada propiedad del tema, era muy expresivo con las manos y cambiaba el tono de voz dependiendo de la escena que estuviera contando. La entrevista continuaba y Don Os parecía tener grandes diferencias con los Brujos o hechiceros de consultorio, decía no creer en ellos y blasfemaba en su contra. Después la conversación desembocó en Jesús era gnóstico, Jesús era un gran sabio y por cometer errores gnósticos recibió la crucifixión. Es que dios no castiga, dios tampoco coloca un hijo pa’ que muera para que crean en él, eso para mí es falso, un verdadero dios lo que le pone a uno son ojos para ver, oídos para escuchar, manos pa’ mover, pies pa’ caminar y cuerpo para que se movilice y mente pa’que piense.

Oswaldo comenta estos temas históricos como si fuera un catedrático, parece haber dado clases toda la vida acerca de la biblia y otros personajes históricos de los cuales jamás he escuchado, dudo que se encuentren en los libros canónicos de la historia universal. El alude a un submundo de libros llenos de información, de los cuales muy pocas personas saben.

La condena de Jesús fue por hechicería, él hablaba contra eso pero lo practicaba. Tras esta frase pregunté si la magia de Jesús era de la buena, porque la usaba para curar y contestó No, era magia, lo que pasa es que antiguamente hay personas que fueron creadas con la capacidad, lo que hoy en día se llama fuerza mental, antiguamente si existían personas con hechicería que cogían una gallina y la convertían en un caballo y el caballo lo convertían en una persona, eso es hechicería tratado como una magia visual, que hizo moisés cuando tiró la vara y se convirtió en serpiente, eso es espiritismo pero eso se acaba, porque las gentes cambian, ya no hay gente con la misma mentalidad y la forma de alimentación y la forma del poder, hoy en día es mente con la mente, entonces uno con la mente hace que una persona se golpee, que un carro se voltee, hace que un man se estrelle, eso es hechicería.

Más adelante, hablamos un poco acerca de los distintos tipos de magia, frente a este tema Oswaldo comentó Usted puede cambiar la magia, yo practico la negra, yo practico la otra, yo practico la blanca, es la misma forma, allá cada quien, lo que uno tiene que ver es cada persona qué camino tiene, bien o mal, yo he atendido gente criminal, la he atendido igual que la gente que no es criminal, entonces uno empieza a ver el camino.

Y respecto al tema de la muerte el día de alguien no se puede cambiar, hay unos que son programados por la hechicería este al igual que otros tópicos, como los exorcismos, son temas en los cuales Don Os no se extiende, en apariencia, prefiere hablar de generalidades, asuntos históricos y anécdotas. Sin embargo, no anda en lo sobrenatural, parece como si lo evadiera, quizás sea por la falta de confianza con el hombre que lo entrevista.

 

Cronica 257 FOTO 3

Mientras contaba anécdotas referentes a sus viajes hacia Cuba, Haití y México, insistía en advertir, La gente debe entender que no debe creer mucho en estas cosas, porque en Cali y en todo el país mucho gente anda manipulando y estafando a la gente, por ejemplo el brujo negro existe, pero él no anda por ahí leyéndole la mano a todo mundo, es más si usted lo busca, él sabe que es usted y no lo recibe y si insiste lo espanta.

los espíritus buenos son de luz y los malos son oscuros y los blancos siempre están más elevados y están con el sol, hay otros espíritus que son de sufrimiento o de condena y están abajo, son los que se ven y se ven de día y de noche, esos son los que los medios ayudan a elevar, porque ellos se quedan es sufriendo,  ellos tienen el poder de aparecer y ya, es la gente la que se asusta de ellos, pero ellos no hacen nada, porque no los han subido. Agrega Don Os.

Oswaldo asegura no tener discípulos, pues aunque dice haber realizado dos convocatorias en el pasado. Ninguno de los aspirantes tenía la fuerza mental para superar la primera prueba. Confiesa que se siente orgulloso de su profesión, ya que le ha permitido realizar buenas acciones y desarrollar un conocimiento superior al de muchas personas del común, esto lo llena de regocijo.

En este momento finalizo la entrevista, aunque existen quienes discutan muchos de los planteamientos realizados por Don Os, vale la pena sentarse a reflexionar algunos asuntos, al mismo tiempo que nos preguntamos ¿Cuál es el éxito de estos hombres entre la sociedad? ¿Por qué los caleños suelen frecuentar este tipo de personas? Deberíamos tener en cuenta que personajes como él no solo se encuentran en nuestra ciudad, también los hay en todo el mundo.

 

 

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

Congreso Internacional Cervantes

Escenarios y fronteras de la ficción
Busqueda
Versiones Anteriores
Descargar PDF

portada

Agenda