CVI

Edgar Vásquez Benítez

Un apasionado de la historia de Cali

CVI FOTO 1

El autor de la Historia económica, social y urbana de Cali en el siglo XX, en breve disponible en edición digital en el CVI, será homenajeado con un seminario alrededor de su obra. Apartes de la entrevista que concediera a raíz de la publicación de su libro por la Facultad de Humanidades y la Secretaria de Cultura de Cali en el 2001.

Por: Centro Virtual Isaacs

Cali es una de las pasiones intelectuales de Edgar Vásquez Benítez. Desde que ingresó a la oficina de Planeación Municipal en 1962, recién egresado como economista de la Universidad Nacional, y luego como profesor en la Universidad del Valle. Buena parte de sus investigaciones y escritos se han ocupado de la historia de la ciudad en sus más diversas facetas. El gran tema de su vida siempre giró alrededor de los hombres y los procesos que han gestado la urbe y la región de sus orígenes. La síntesis que logra en su libro es la visión armada de las distintas etapas de Cali a lo largo del Siglo XX.

En esta reconstrucción histórica, a lo largo de 600 páginas, Edgar Vásquez rescata los hilos de los procesos de evolución de la ciudad. Siempre en busca de aprehender sus sentidos varios y en colapso, sus sentidos inseguros, en la tentativa de entenderla, de interpretarla, y de articular las tramas de lo social, lo económico, lo urbano y lo cultural. En apasionante juego abierto, echando mano de varias disciplinas (economía, historia, literatura, antropología, lingüística y filosofía) se hacen visibles en el libro unas geografías urbanas y unos imaginarios con sus secretos y los códigos que se transforman con el tiempo. De la Cali aldeana a la metropolitana hay bastantes rutas y caminos por explorar como lo demuestra esta entrevista con Edgar Vásquez. Con la ciudad que cada cual tiene vale la pena leer un libro que nos adentra en las ciudades ocultas y en las ciudades continuas que configuran la Sultana del Valle.

¿Cómo está estructurado tu libro y cuáles son sus temas centrales?

Demografía, desarrollo físico, económico y social, acompañado de la cultura como historia de las mentalidades, de los imaginarios, son los ejes temáticos que rastreo de la historia de Cali en el siglo XX. A lo largo del siglo caracterizo tres ciudades: la ciudad de transición de lo tradicional a lo moderno (1900-1930); la ciudad industrial (1930-1960); y la ciudad post-industrial, de 1960 hasta nuestros días. De la segunda a la tercera han habido cambios, pero han sido más las continuidades que los saltos. Lo que hago es definir las características de cada periodo en las variables señaladas

UNA ALDEA QUE SE MODERNIZA

¿Cuáles son las características del primer periodo?

Las élites sociales de las primeras décadas fueron modernizantes, en el sentido de impulsar el ferrocarril para conectarse con el Pacífico y luego con el mercado internacional, de modernizar la ciudad dotándola de servicios públicos – acueducto, alcantarillado, teléfonos y pavimentación de las calles -. Además, levantando una nueva arquitectura al lado de la colonial, inclusive demoliendo algo de la colonial, hablo de la construcción del Teatro Municipal, el edificio Otero, el Palacio Nacional, el teatro Jorge Isaacs, el Hotel Alférez, la Ermita nueva. También se montan algunas fábricas como La Garantía y Textiles Colombia, y empiezan a surgir núcleos obreros y de comerciantes al lado de los tradicionales artesanos que vienen del siglo XIX. Este es el periodo en que Cali se vuelve la capital del nuevo Departamento del Valle del Cauca, creado en 1910.

EL DESARROLLO INDUSTRIAL

¿Cuáles son las características de la segunda fase?

La industrialización venía muy lenta en la fase anterior, luego viene la crisis del 30 en la que se suspende y vuelve a arrancar a finales del 30 y comienzos del 40. Se organiza la clase obrera, se producen grandes migraciones, aparecen los tugurios como Siloé y Terrón Colorado, que se hacen en la parte alta porque la parte baja era inundable. Aquí se inicia la lucha por los ejidos. Los conflictos sociales se dan o por la tierra o por las relaciones obrero-patronales.

¿Este es el periodo en que se forja la zona industrial de Yumbo?

Si, la industrialización nace allá con Cementos de Valle y una serie de empresas de capital extranjero como Celanese, Cartón Colombia, Good Year y Propal. Fue un periodo industrial muy rápido, pero muy tardío. Aquí empieza en los 40, mientras en Bogotá, Medellín y Barranquilla se inicia a finales del siglo XIX y comienzos del XX. La demora acá fue por el aislamiento regional respecto al interior del país y al exterior. Esto se rompe con la construcción del ferrocarril del Pacifico y su llegada hasta Armenia y luego a Bogotá.

LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

¿Cómo entra el fenómeno del narcotráfico?

Hay una combinación de cosas. Primero, la brecha social que se crea desde el periodo de la industrialización y que tiene continuidad en éste con una enorme la pobreza expresada en el espacio. Luego viene el problema de la perdida de política, y a esto se le suma el desprestigio del Estado como solucionador de problemas. Entonces cada cual quiere hacer su vida y sus cosas a su manera, a su gusto, sobre todo en los sectores populares. El lema es “Hago mi vida por cuenta propia”, de cualquier manera. En estas circunstancias era muy fácil que en Cali prendiera tanto el narcotráfico. En el libro analizo todo lo que este fenómeno significó para la economía, la política, el crecimiento urbano, los valores y la cultura.

Lea la entrevista completa en la edición virtual: