Una crónica negra, realizada por Hollywood

Año: 2015

Fecha de estreno: 06/02/2015

Duración: 130 min

Género: Drama, Deporte, Biográfico

Reparto: Channing Tatum, Steve Carell, Mark Ruffalo, Anthony Michael Hall, Sienna Miller, Vanessa Redgrave, Guy Boyd, Brett Rice.

Por: Daniel Zapata Villa

Ésta resulta ser una película con un desenlace inesperado, en donde los personajes confirman algunas sospechas que pueden generarse durante las dos horas de proyección. Sin embargo, esto no logra que el film sea predecible.

Los hermanos Mark y Dave Schultz son dos deportistas que practican la lucha libre y han llegado a ser campeones olímpicos. Mark, el menor, siempre ha vivido a la sombra de su hermano, quien goza de gran reputación como deportista y entrenador, además de contar con una bella familia, pese a esto, nunca han existido sentimientos de rivalidad entre ellos, pues tras la separación de sus padres cuando Mark tenía dos años de nacido, Dave se encargó de él, estableciendo una relación similar a la de un padre y un amigo.

Más adelante entra en escena el señor Jhon Du pont, un millonaria un poco excéntrico para la época, el cual es un personaje misterioso, pues es difícil saber que está pensando, cuenta con grandes traumas, los cuales quedan en evidencia conforme transcurre el filme.

La soledad, el haber tenido solo un amigo en la vida y que este fuese pagado por su madre, ser un viejo caprichoso, son algunos de los problemas que rodean al Sr. Du Pont, quien resulta ser una persona egocéntrica, se hace llamar “Golden Eagle” o “Águila Dorada”, también le gusta ser exaltado con palabras como Mentor, Padre, hermano, excelencia, dominar, sin embargo, ninguna de estas palabras encarnan lo que él en realidad es.

Du Pont es un ser en el que vale la pena sentarse a reflexionar, pues vive lleno de un enorme patriotismo y se esfuerza por restablecer aquellos ideales de honor y amor hacia la patria, característicos de los estadounidenses del siglo XVIII, que en el XIX ya no existen en las juventudes, o al menos es lo que él piensa, debido a esto busca a una persona como Mark, para que restablezca estos valores por medio de la lucha y brinde la imagen de un héroe.

Este mismo sentimiento contagia a Mark, quien aunque critique a los jóvenes de su generación, también resulta ser un personaje vacío igual a ellos y esto queda claro en algunas escenas dispersas a lo largo de la película.

De igual forma, esta película nos cuenta el drama de ser un héroe olvidado, la desazón de ver como un mérito que para algunas personas resulta ser algo impresionante y una gran meta, a otras resulta no importarles en lo más mínimo. Este filme nos da una pequeña muestra del sentimiento que puede causar en alguien que en cierto momento fue considerado como héroe nacional, el no ser recordado por nadie, nos habla un poco acerca del olvido y de este tipo de condición humana.

No puede dejarse de tener en cuenta el contexto histórico de la película, ya que se sitúa en medio de la guerra fría, por lo tanto, podemos ver como se encuentra presente la competencia con la Unión Soviética y el espíritu de superioridad norteamericano, que en este caso parece haber permeado a los productores actuales, quienes, aunque esta sea una película basada en un hecho histórico, decidieron elegir las victorias y los combates contra los asiáticos, como algunos de los más decisivos de la historia.

Algo a resaltar del filme es su ambientación, los silencios resultan ser muy apropiados y llegan a comunicar más que los diálogos y las actuaciones de algunos de los personajes principales. Los planos también son apropiados, en especial los generales cuando se trata de mostrar paisajes, casas o pesebreras. Sin embargo, suelen quedarse cortos en escenas de luchas, donde sería mucho más apropiado ver los movimientos de los personajes y no solo sus rostros.

Esta es la cuarta película de Bennett Miller y quizás una de las mejor logradas, ha tenido gran aceptación entre su público y nos demuestra que Hollywood aún puede realizar buenos trabajos. Acerca del film, Claudio Cordero, reportero de Peru21 opina que “En Capote, la pesquisa de su obsesivo protagonista conducía al descubrimiento de una América autentica, profunda, cruel. En Foxcatcher, el aprendizaje es de las relaciones de poder; muestra como un simple y humilde atleta también forma parte de un sistema corrupto basado en la explotación. Escapar de este círculo vicioso es casi imposible”.

Luis Fernando Galván de enfilme.com, opina que “Los usos desmesurados del dinero deforman lo que está alrededor de John du Pont quien fue un ferviente filatelista; recolectó cantidades monumentales de sellos postales, conchas marinas y aves, así como armas y también, ¿Por qué no? Luchadores olímpicos. Foxcatcher es uno de los ejemplos de la cinematografía norteamericana contemporánea que reconoce y examina sutilmente el sistema de clases de aquel país y la manera en que varios, los de arriba, se aprovechan de esas divisiones para consumar sus objetivos, y la manera en que ellos implosionan cuando no salen victoriosos

Nominada a cinco premios Oscar, la película puede encontrarse en español como “Un duro entrenamiento” aunque este es una mala titulación ya que nada tiene que ver con el filme.