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Cabildo Indigena Universitario

 

 

  

 

Los cantores del cóndor

Somos indígenas que seguimos en lucha en pro de nuestra cultura

 

El cabildo Indígena Universitario en la Universidad del Valle opera como una organización sociopolítica tradicional, ejerciendo la autoridad, realizando las actividades que le atribuyen las leyes, de acuerdo a los usos, costumbres y el reglamento interno de cada comunidad.

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Por: Cabildo Indígena Universitario

 

La experiencia se origina, teniendo en cuenta que los indígenas estudiantes, al ingresar a la universidad se ven enfrentados a dos realidades trascendentales: el choque cultural y la soledad (ésta bajo diversas razones, la más importante quizá es la costumbre de actuar y vivir en comunidad). Es entonces cuando el indígena debe tomar la decisión de luchar por mantenerse y amoldarse (aunque de manera tácita al nuevo espacio académico y cultural), o regresar a la comunidad abandonando los estudios. Así, desde el año 1991 bajo el  nombre de los Cantores del Cóndor se reúnen para tejer sueños y arar caminos, sin perder sus valores ancestrales.

Los cantores  avanzaron en la definición de una agenda de trabajo que desembocó en una serie de reuniones con la dirección universitaria, para establecer un convenio interinstitucional cabildo-universidad con el fin de acordar ciertas acciones que garantizaran  la permanencia de los  estudiantes indígenas en la universidad en óptimas condiciones (residencias, subsidios, servicio médico y acompañamiento académico).

En 1998, la universidad del valle atravesó por una crisis financiera que la llevó a cerrar sus puertas por más de un año, sin duda alguna los estudiantes  indígenas aportaron a la reconstrucción y reapertura de la universidad. En el año 2000 pese a las dificultades por la crisis financiera, la organización se fortalece. Tras años de lucha manifestados en asambleas y mingas de pensamiento, con el objetivo de tratar temas relacionados con la responsabilidad social del Indígena Universitario frente a su comunidad de origen, perspectivas de los pueblos indígenas con respecto a la educación superior, criterios de admisión y bienestar estudiantil.

El 29 de enero del 2003 se instituyo públicamente el nacimiento del Cabildo Indígena Universitario avalado  por las Autoridades de Base  y ante la universidad. Hace 13 años se elige y se posesiona a la Directiva del CIU anualmente,  conformado por los pueblos Misak, Nasa, Yanakuna, Pisamira y Pastos.

 

El cabildo indígena lleva 22 dos años de proceso y 12 años de conformación como  organización  estudiantil. Su ideal es fortalecerse con lo que brinda la academia,  defender sus ideas milenarias y costumbres ancestrales en pro de la resistencia y existencia del ser indígena.ciu 257 FOTO 3

Por ello se inicia una propuesta de relación sociedad y universidad, con ideas primarias de ingreso, permanencia y retorno hacia las comunidades. El CIU apropia al estudiante indígena que  viene de los territorios, como se acostumbra en nuestras comunidades, en el seno de una familia, una comunidad que persiste para seguir perviviendo en el tiempo y en el espacio, este le brinda una atención sobre la vida académica, lo guía, le aporta a su desarrollo del conocimiento logrando en él  una apropiación de su visión ancestral, es decir, se trabaja por  el fortalecimiento de los planes de vida desde el lugar donde se encuentran, es un deber y compromiso ineludible con nosotros mismos, con las comunidades de origen y con nuestra propia historia

Desde la conformación como Cabildo Indígena Universitario en el 2003, se realizan dos eventos principales: el Acto de Posesión que es un evento político-cultural dentro de la universidad, como un proceso que reivindica la re-existencia y permanencia de los Pueblos Indígenas. Por otro lado la Minga Político-Cultural “Memoria de Tulpas, Taitas, y Kashak” un encuentro que se realiza anualmente en el campus universitario. El evento convoca a estrechar lazos entre la universidad y la comunidad, esforzándose para que la academia, por estos días, se engalane con la palabra, la música y la danza de nuestros pueblos.

 

Logros que ha tenido el cabildo

Tulpa del Lago: Espacio de pensamiento, estudio y convivencia. Donde se comparte, se enseña y se aprende; donde todos los viernes realizan actividades culturales para que hagan partícipes toda la comunidad universitaria, propuesta generada por el cabildo en el 2005 y materializada en el 2006.ciu 257 FOTO 2

 Casa de paso: Lugar donde se acogen a los estudiantes indígenas que llegan por primera vez a la ciudad, así  mismo es una  escuela de aprendizaje del pervivir indígena.

Nasa Yuwe I, II y Etnoconocimiento Metodologías de la Investigación: Cátedras que se dan para   estudiantes indígenas y comunidad universitaria, con el fin de fortalecer el proceso político como Cabildo. Entran  en funcionamiento a partir del 2005, año en que se gana la pelea por la Casa de Paso para estudiantes indígenas, proceso que se venía trabajando desde el periodo 2003-2004 con la participación del ex-gobernador Albeiro Gutiérrez, quien hacia parte del consejo superior de la Universidad del Valle periodo 2005-2007.-

Chagra o tul: Creación de la huerta comunitaria, la cual nos permite conservar nuestros usos y costumbres y mantener el equilibrio hombre-naturaleza.

Territorio,  Conflicto y Jurisdicción Especial Indígena: Cátedra que se implementó en el año 2006 y que es lograda después de cinco años de esfuerzo con un resultado en el 2011 y que van enfocadas en tres ejes temáticos: Territorio, Conflicto y Jurisdicción, dentro de los territorios indígenas.

Sala de estudio, la Gaitana: Es un espacio ganado por el Cabildo  en compañía de la comunidad universitaria, tras la pelea que se llevó en el 2004 en contra de la cafetería privada que estaba  ubicada en  lo que hoy es el comedor de los trabajadores.

En lo cultural se ha conformado el grupo de danza Sumak Kawsay, están en proceso de construcción proyectos como: el grupo de música propia y andina, el proyecto de Tejido Ancestral, el Centro de Documentación.

El cabildo indígena a nivel nacional es reconocido ante ASCUN como mejor experiencia organizativa de estudiantes indígenas dentro de universidades públicas. Con lo anterior se logra visibilizar el proceso del CIU, su finalidad local, zonal y nacional, un discurso forjado desde los procesos culturales de las comunidades milenarias.

 

Un público satisfecho por las claras y apropiadas ponencias es el resultado de cuatro jornadas de argumentación y debate. Un importante ejercicio que posibilitó poner a la luz los cuatro siglos de las Novelas Ejemplares, lecturas actualizadas y la mezcla de disciplinas; cruces interesantes para ampliar públicos y la comprensión de un autor con merecido reconocimiento, quien con su obra marcó el 23 de abril como el Día de la Lengua, el día de Cervantes; pero que enfrenta dificultades de comprensión por su lenguaje. Combatir esto es el oficio de estos encuentros.Un universo dialógico

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