El faraón de la salsa en el museo

La música un espacio de encuentro

La visita del Showman salsero Oscar D'León al Museo Jairo Varela en Cali representa la vindicación de la sultana del valle como capital salsera del mundo. El museo a la fecha ha recibido las visitas no sólo de colombianos, también de turistas de toda Colombia y de países como Puerto Rico, Estados Unidos, México, Perú, Ecuador y Venezuela.

EVENTO 257 FOTO 1

Por: René Alejandro Salazar Jiménez

Estudiante de Licenciatura en Literatura

El faraón, último hijo del dios Ra llegó estrechando la mano de todos, amabilidad y educación propias de su linaje real. No lucia su atuendo habitual, en lugar del Nemes cubriendo su cabeza rapada llevaba una gorra azul con el uræus[1] bordado con finos hilos de oro, en algún lugar de su habitación dejó olvidados su flagelo y su cayado, tampoco vestía la túnica de lino y el delantal real. Camisa roja, jeans y zapatos de cuero en lugar de sandalias fue el vestuario escogido por El faraón de la salsa para visitar la Sultana del Valle, tierra que lo acogió luego de muchas lunas sin visitarla y donde quizás el sol no era tan fuerte como el del Desierto Arábigo.

Oscar D'León visitó el pasado viernes 13 de febrero el museo Jairo Varela, transformándose en el primer artista de talla internacional en hacerlo. La invitación al museo la recibió el cantautor venezolano por parte de Cristina Varela, hija del fallecido director del Grupo Niche y del escritor- periodista Umberto Valverde, con el aval de la Secretaría de Cultura de Cali.

EVENTO 257 FOTO 3

Apreciando las fotografías que rememoraban los mejores instantes de la vida del maestro chocoano, el sonero del mundo recorrió por cerca de 20 minutos la Sala de Exposición acompañado por amigos y periodistas, entre los que se encontraban Adriana Chamorro, delegada de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, José Aguirre, Músico y productor musical, ex arreglista del Grupo Niche, Oswaldo Ponte, Manager del León de la Salsa, el escritor Darío Henao Restrepo, director del periódico La Palabra de la Universidad del Valle, el locutor y presentador José Bianel Guazá, “El Pepesón” y el periodista de farándula, Montedgardo, entre otros.

El saludo de bienvenida al músico Oscar D'León y su manager Osvaldo Ponte corrió por cuenta de Umberto Valverde, moderador de la rueda de prensa, quien agradeció la visita del artista diciendo: en nombre del museo Jairo Varela y en el mío propio quiero saludar especialmente a Oscar D’León, el mejor sonero del mundo. Esto no lo digo yo, ni mi humilde opinión, esto lo decía doña Celia Cruz, mi amiga de tantos años.

EVENTO 257 FOTO 2

Umberto Valverde se refirió también a la entrañable amistad que unía a los dos talentosos músicos trayendo a colación una anécdota: cuenta José Aguirre que cada vez que se iban a encontrar en tarima Varela reunía el grupo y les decía, vamos a apretar porque voy a estar compartiendo tarima con Oscar y ustedes saben la responsabilidad que tenemos.

Oscar D'León y su manager Osvaldo Ponte recibieron como obsequio por parte de Umberto Valverde el libro “Que todo el mundo te cante”. Posteriormente Cristina Varela, representante legal del museo, visiblemente emocionada le dio la bienvenida y agradeció la presencia del faraón Oscar D'León: Bienvenido a la capital de la salsa Oscar D'León. Apreciamos el gesto tan grande que tiene al venir a conocer la primera fase de este proyecto y abrir el camino de las donaciones con el arreglo coral del tema Llorarás, gracias Oscar por el afecto sincero hacia mi padre, por el cariño y respeto que ha manifestado hacia su obra.

Cristina Varela comunicó que en marzo se emprenderá la segunda fase del museo e hizo entrega a Oscar D'León de una copia de la fotografía en la que aparece junto a su padre, luego de recibirla el músico expresó ante los medios e invitados a la presentación: Primero que nada gracias la familia Varela por la invitación, a los medios de comunicación por su presencia. Quiero dejar para siempre mi cariño, respeto y admiración hacia Jairo. Me siento contento de que haya una plazoleta con su nombre y es un alto honor visitar el lugar donde se le rinde un homenaje al colombiano que tanto aportó a la salsa.

La presencia de Oscar D’León en el Museo Jairo Varela sirvió para reafirmar los lazos de amistad y de cariño sinceros que existían entre los dos músicos. A petición de los asistentes interpretó su clásico “Lloraras”. Mi corazón es colombiano y siempre digo que si alguien quiere amar a Colombia solo es necesario ir cinco minutos para saber cómo es su gente y cómo quieren a su país.

[1] Representación simbólica en forma de cobra de la diosa Uadyet, emblema protector de los faraones, quienes eran los únicos que podían portarlo como atributo distintivo de la realeza. http://es.wikipedia.org/wiki/Uraeus.